Jaime Gonzalo en Compostela el próximo 1 de febrero

0
Posted enero 27, 2014 by in Galicia

Foto: Eduardo Tebar
 
Tipo:
 

Piedra angular del periodismo musical, estará en el Bar Embora en una jornada para todos los públicos, plagada de actos como una feria del disco, conciertos o pinchadas .

by Fernando de Arana
Full Article

Jaime Gonzalo, figura clave en el periodismo musical, estará el próximo 1 de febrero en Compostela presentando su reciente “La Ciudad Secreta” (Munster Books, 2013), un recorrido por el underground barcelonés de los años 70 y 80. La cita será en el Bar Embora y está enmarcada en una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el día y que contarán con la presentación del libro “El Puño y la Letra” (66 RPM, 2013) del también crítico musical Luis Boullosa, la actuación del grupo de este a partir de las 22:30, Gog y las Hienas Telepáticas y de los compostelanos Thee Boas, una sesión vermú a las 14:00 a cargo de Mack Paramo, la 5ª feria del disco desde las 13 horas y distintas pinchadas para cerrar la velada.

Jaime Gonzalo es uno de los referentes del mundillo periodístico asociado al rock and roll. Ya desde cuando colaboraba en la década de los setenta con Star, Disco Exprés, Vibraciones o Sal Común, en los 80 con Rock Espezial, ahora Rock De Lux y finalmente en la segunda mitad de esa década con el nacimiento de Ruta 66.

Pero su trabajo no sólo se limita a la dirección de revistas o a las reseñas y críticas, tambien ha escrito un buen puñado de libros, algunos de referencia internacional como “I Dreamed Of Noise“, una biografía en inglés sobre Sonic Youth o “Escupidos de la Boca de Dios” y “Combustión Espontánea“, sobre la Banda Trapera del Río y The Stooges respectivamente.

En la actualidad, acaba de parir una extensa obra magnificamente documentada con unos cds de material casi inédito sobre la escena underground barcelonesa, todos pertenecientes a una escena con aquellos grupos que surgieron en los años 70 u 80 y que aglutinaron el favor de parte del público y de la crítica especializada en revistas como Vibraciones o Sal Común. Gente como los hermanos Toti y Martí Soler, Oriol Perucho, Jordi Valls o Macromassa. Todo un recorrido en el que Jaime Gonzalo desmenuza con precisión quirúrgica una escena que cayó en el olvido merced al nacimiento de otro movimiento que se estaba gestando en la capital del Estado, la más tarde denominada movida madrileña.

La jornada de periodismo musical del próximo 1 de febrero se completará con la presentación del reciente libro “El Puño y la Letra” (66 RPM, 2013) de Luis Boullosa, diez entrevistas con Gareth Liddiard (The Drones), Pete Simonelli (Enablers), Ryan Sambol (Strange Boys), Grant Hart (Hüsker Dü, Nova Mob), Kim Warsén (Ginferno, Los Cuantos), Brendon Humphries (The Kill Devil Hills), Matt Korvette (Pissed Jeans), Aidan Moffat (Arab Strap), Julian Cope y Michael Gira (Swans, Angels of Light). La obra está prologada asi mismo por Jaime Gonzalo.

El propio Luis Boullosa estará tocando con su banda, Gog y las Hienas Telepáticas, quien con Thee Boas, conformarán la oferta musical en directo desde las 22:30. Tambien habrá una sesión vermú a cargo de Mack paramo

Pero eso no es todo, ya que habrá tambien tiempo para las pinchadas con las que cerrarán la noche varios Djs y la 5ª feria del disco que no os podeis perder. Todo esto aderezado por los fantásticos cachorros del Dr. Bellotas, vaya, una oportunidad única de pasar el día en familia disfrutando del rock and roll.

Os dejamos este vídeo de Gog y las Hienas Telepáticas grabado por Producciones Mutantes el pasado verano:


About the Author

Fernando de Arana