Más adelantos para la Romaría Pop 2014

0
Posted mayo 15, 2014 by in

 

Fogbound, Puma Pumku y Demonhigh, la nueva juventud sónica gallega. Si la semana pasada adelantaban a las más veteranas, llegó el turno de presentar a las más noveles.

by DSC
Full Article

Si la semana pasada os presentábamos las tres bandas del cartel de este año con más recorrido a sus espaldas, hoy traemos otras tres donde la juventud es el denominador común. Y es que en la Romaría Pop no pueden faltar esas nuevas promesas de la más que saludable escena musical gallega. Nuevas bandas cargadas de nuevos aires e ideas frescas que este año presentan disco de debut y que sin duda pronto darán mucho que hablar.

Fogbound

En su bandcamp informan que su single “Whispering Corridors” salió, en formato 7”, en 1967. Pero Fogbound no vienen del pasado a pesar de que participan de un ideario que los sitúa como revivalistas de un tiempo histórico básico para entender la música de hoy en día. La creación en libertad de músicas exquisitas que acontecieron en ese año, culminando con el “verano del amor”, cuando el pop y el rock se empaparon de psicodelia y fuzz: Jefferson Airplane con ‘Surrealistic Pillow‘, The Beatles y su ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band‘, Pink Floyd con su primer disco, The Creation, The Who, o la celebración del Monterey Pop Festival

Los coruñeses Fabio Mahía, Borja Fernández, Fernando Vilaboy y Adrián Seijas están graduados en esa escuela sixties de la ciudad herculina que tan buena música tiene alumbrado. En el 2013, contando un año como formación, gañan la II Batalla de Bandas del Euroyeyé, y son llamados a participar en el Purple Weekend. El próximo agosto estarán en el XX aniversario del Euroyeyé en Gijón de la mano de Jorge Explosión, encargado da su primera grabación en los estudios Circo Perroti, y el vinilo resultante llevará el sello de Sunny Day Records.

Estos freakbeaters inmovilizados por la niebla mostrarán su pop psicodélico retro en la Romaría Pop de este 2014 en el tiempo y en el espacio correcto para disfrutar de ellos.

Puma Pumku

Psicodelia o muerte, esto es lo que distingue a los compostelanos Puma Pumku. Una banda muy jóven que lleva dos años arrasando por los festivales más underground con un lisérgico directo en el que, con su fuerza y destreza musical, dan buena cuenta en sus canciones de recordar a clásicos como unos primerizos Pink Floyd, a los Beatles del “Revolver” o bien a bandas más contemporáneas del calado de Deerhunter o The Brian Jonestown Massacre.

Tienen un disco en puertas que seguro que va dar mucho que hablar, en el que el adelanto, “Twilight of the Mind”, una píldora de krautrock que recuerda al mismísimo “Hallogallo” de los dioses germanos Neu, ya dió buena muestra de lo que son capaces estos chicos.

Su actuación en la Romaría Pop va a llenar el Parque de Belvís de melodías infecciosas, sonidos del espacio exterior y armonías salidas de las más recónditas regiones del cerebro humano, mirando siempre a la tradición psicodélica con la emularemos al legendario festival de Woodstock. Pero eso sí, a la gallega.

Demonhigh

No muchas bandas tienen tan claro eso de juntar un riff con una melodía y hala… ¡A saltar! Pues si, Demonhigh lo tienen, además de esto combinan unas letras en castellano de las que incitan al rock and roll, directas, destilando emoción a raudales.

Son jóvenes si, pero su primera referencia “Corazón Ardiente” autoeditada y de este mismo año es de lo más contundente que se ha podido escuchar por aquí. Ya el primer adelanto, “Jungla de asfalto” apuntaba maneras extraordinarias. Con garaje, pop y rock a partes iguales y unos coros que te capturan a la primera, la banda viguesa ha conseguido estar en la boca de algunos de los medios más destacados de habla hispana del underground tanto estatal como internacional.

La de la Romaría Pop será una de sus primeras actuaciones en Compostela, tras el directo que dieron al lado de los también energéticos Terbutalina en el pasado mes de marzo en la Sala Capitol.

La Romaría Pop vuelve con su tercera edición el próximo 14 de junio. El evento, organizado por Desconcierto Cultural en colaboración con el Concello de Santiago de Compostela, es ya una referencia en el calendario de festivales gallegos por su apuesta como espacio de convivencia y encuentro para todo tipo de públicos con la música hecha en Galicia como eje vertebrador.

Visita la web de la Romaría Pop para estar al día con las últimas novedades!


About the Author

DSC