Y van cuatro para el Semibreve de la vecina Braga

0
Posted octubre 7, 2014 by in

 

Los amantes de la música electrónica y del audiovisual contemporáneo del noroeste peninsular tienen una cita este fin de semana.

by Javier Madeu
Full Article

Los amantes de la música electrónica y del audiovisual contemporáneo del noroeste peninsular tenemos dos grandes citas anuales e ineludibles desde hace ya algunos años: el L.E.V. gijonés que se celebra en primavera, y el portugués Festival Semibreve que lo hace en otoño y que tiene lugar en la antigua ciudad de Braga, en el norte de Portugal.

Dos festivales jóvenes -el luso avanza hacia su cuarta edición- y con ciertas similitudes más allá de la escena digital audiovisual que abarcan, que han sabido construirse un espacio y una reputación en la escena internacional por la destacada nómina de artistas que presentan año tras año, pero también por características que marcan la diferencia como los recintos, los reducidos aforos y en general la comodidad y sencillez logística que proponen y que multiplica el gozo de los diferentes proyectos audiovisuales. Sinceramente gracias por dichas facilidades.

El Semibreve se desarrollará en Braga en cuatro jornadas del jueves 9 al domingo 12 de Octubre. El festival se creó hace cuatro años como una herramienta para proyectar Braga al mundo de cara a ese 2012 en el que la ciudad celebró ser Capital Europea de la Juventud. Ojo, que Braga es la tercera ciudad del país vecino en número de habitantes con 180.000 y unos 800.000 su área metropolitana. Se trata de una urbe con más de dos mil años de historia, un destacado casco histórico y un imponente y precioso teatro, el Teatro Circo Braga -899 butacas- con casi un siglo de historia y centro neurálgico del Semibreve. Dicho recinto dispone además de un segundo auditorio que, junto con las instalaciones del espacio artístico GNRation, que se han sumado este año, completan los escenarios elegidos para esta cuarta edición del festival.

Semibreve

Del elenco de artistas que se darán cita este próximo fin de semana en Braga, destacamos a aquellos que disfrutarán de la acústica del gran teatro bracarense:

El viernes el dúo formado por la compositora KAREN GWYER + MARIA MÓNICA en la propuesta visual, y los suecos de Estocolmo ROLL THE DICE, uno de ellos miembro de Fever Ray y con proyecto en solitario como The Subliminal Kid. El sábado lo harán el “presuntamente londinensePATTEN con su aclamado nuevo lp para Warp: “Estoile Naiant” (Warp, 2014), y el dúo británico DEMDIKE STARE. Mientras que el a priori brillante final de la tarde del domingo contará con el japonés RYOICHI KUROKAWA, presentando su nueva obra audiovisual “Syn_”, y los ingleses PLAID con más de 25 años en el ajo y con reciente nuevo álbum, el décimo! Sin duda caza mayor de la escena electrónica.

Completan la nómina el holandés THOMAS ANKERSMIT y los lusos @C que presentarán sus proyectos en la segunda sala del Teatro Circo y el explorador audiovisual PIERCE WARNECKE que la verdad no nos queda muy claro dónde lo hará. El horario de todos los conciertos pinchando aquí.

A mayores como novedades de esta nueva edición, destaca la dedicación de la noche del sábado para proyectos más enfocados a la pista de baile, y que tendrá lugar en el citado GNRation con el polifacético Mark Fell como SENSATE FOCUS y MILES, Miles Whittaker de los Demdike Stare.

Otro punto a destacar este año será la mayor presencia de instalaciones y otras formas de arte contemporáneo con el propio Mark Fell a la cabeza e incluyendo la performance de ANNA ZARADNY en la sesión inaugural del jueves. Puedes consultar en el siguiente link el programa completo de instalaciones.

Pinta muy bien y sabemos por propia experiencia que sonará brutal en el teatro. No deja de resultar curioso que las corrientes más contemporáneas del imaginario audiovisual internacional encuentren su espacio año tras año en un escenario centenario y majestuoso de una ciudad atada a su historia pero sin duda visionaria y cosmopolita ¡Brindamos por ello! Ah y los abonos para todo el festi de cuatro jornadas cuestan 25 euros y otros 5 € si es que también se animan a bailar un poco en la noche del sábado. Siempre lo decimos: ¡vivan nuestros vecinos lusos! Y que bien que estén a menos de una horita de Vigo en este caso ;-)

Os dejamos con el teaser del evento, el interesante especial de Radio 3 sobre el mismo pinchando aquí y los perfiles en redes sociales para estar al día de las novedades, aquí facebook:  y aquí twitter.

¡Salud para la música y para todos los que apoyen la cultura!

SEMIBREVE 2014 from festival SEMIBREVE on Vimeo.


About the Author

Javier Madeu