En Directo: Clem Snide

0
Posted mayo 14, 2009 by Watts in Crónicas de Conciertos

Clem Snide


Your favourite music, well it just makes you feel sad. La voz de Eef Barzelay rechinaba en la sala pequeña del auditorio Caixanova. Venía a presentar su no-tan-nuevo disco con otros Clem Snide nuevos en formato básico guitarra-bajo-batería. Con las baquetas un tipo con pinta de granjero eremita, al bajo un hombre que parecía haber recibido el mordisco de un vampiro hace un par de siglos. Eef, flaco y desgarbado, con traje gris y All Stars blancas, pinta de llevar todas las collejas en el colegio ¡Cuanto ha hecho el acoso escolar por el rock indie! Crudeza y sequedad. La intención es buena (y barata) pero no es suficiente para cubrir los rincones del alma y las canciones de Barzelay. No vale con tararear las partes de los otros instrumentos. But you like it, cause you feel special that way pero muchas veces los acelerones se quedaron en pólvora mojada y los lamentos en lágrimas de cocodrilo.
I love the unknown, he said he loved the unknown. Muchas veces se internaron los músicos por terrenos difíciles e inexplorados. Muchas veces alargaron las canciones. Muchas veces, demasiado. Ningún virtuoso entre los tres mucho más que el tipo que aporreaba los timbales con maracas en la mano. No parece suficiente bagaje para ese safari musical. El sonido descuidado funciona por momentos. A veces esos solos cacharreros y esas improvisaciones deslabazadas pinchaban nervio; otras simplemente se perdían en el limbo de las buenas intenciones. Seguidlo intentando, el riesgo está bien, pero sabed que a veces os vais a otro planeta.

This is what we call Fake Country Music. Fake! Aunque se esforzó en resultar simpático y lucir su castellano escolar, esto lo tuvo que decir en inglés al presentar “Jews For Jesus Blues” (sí, extraño). Me alegra saber que ellos se lo toman a broma. Como broma resulta que durante los últimos 10 años se haya creado un saco, se le haya tatuado la etiqueta (inventada) de Americana, y se haya metido ahí de todo. Hasta Clem Snide. La verdad es que el Fake era bueno. El sonido también estuvo a la altura. Y ellos, cansados y con ganas de volver a casa después de dos meses de gira, nos agradecieron todos los aplausos. Ahora mismo estarán al otro lado del océano ensayando en su garaje en una casa en los suburbios. O eso me gusta imaginar mientras recuerdo como sonaban “Me No” o “Burn A Light”.

Mike Kalinsky spent high school alone in his bedroom. Donde digo Mike Kalinsky, digo Eef Barzelay. Más claro el agua. Chico enfermizo que no puede hacer deporte, los niños se ríen de él, se educa con Joy Division y los Misfits y acaba cantando su dolor por bares y antros. O en el auditorio Caixanova. Como en la canción, al final toca punk. Ellos también saben poner toda la carne en el asador y remataron distorsionados y a toda velocidad. Algo más podían haber puesto. Demasiados acordes menores y lamentos minimalistas mientras seguíamos sentados. Serious. Incluso Barzelay se quedó él solo bailando, aunque no hubiese música para bailar.

De todo esto (y algo más) habló el chico endeble de pelo despeinado el sábado noche en Vigo. Cosas serias y profundas. Aunque también se cansó de repetir “Yo tengo un lápiz amarillo” y “¿Dónde está la biblioteca?” con acento guiri. A lo mejor no era tan serio. A lo mejor nada hace que merezca la pena ponerse serio. Por lo menos, por momentos, nos emocionó. Forever, Now and Then…

* Si apurabas un poco, aún te daba tiempo a llegar a la presentación del nuevo disco de Sugar Mountain en Pontevedra.


About the Author

Watts


  • Anónimo

    AUTHOR: abretedeorellas
    Sen ser un devoto da banda, gusto das composicións de Eef Barzelay e gocei co concerto, que non me pareceu tan frouxo ou fallido como sinto pola crónica.
    Os seus álbumes en estudio son outra cousa, ben enriquecidos en detalles, mais soaron ben en formación básica.
    Ademais, tocaron case que 2 horas e conectaron ben co público malia que Barzelay caese na repetición das bromas.

  • Anónimo

    AUTHOR: Cabirto
    Señor Watts, al acabar el concierto le vi yendo hacia la salida, apuré el paso para saludarlo, pero cuando llegué afuera no estaba por ningún lado, así que como me quedé con las ganas, reciba un saludo desde aquí.
    A mí el concierto me encantó, por cierto, pero es que yo soy fan. A pesar de que la instrumentación me pareció justita y la finalización de las canciones eran a veces un poco deslabazadas, yo lo gocé como un enano, ya que bajo mi punto de vista, lo mejor de Clem Snide se encuentra en la voz de Eef.

  • Anónimo

    AUTHOR: david watts
    Pues anduve por allí un ratito saludando y comentando… una lástima. Otra vez será.
    Reconozco que, sin ser fan, me gustan Clem Snide, pero la verdad que no me llegó a gustar del todo el concierto. Me dejó la impresión de que podría haber sido mejor y, como tú dices, la banda se quedaba un poco justita.
    Si lo que te gusta es la voz de Barzelay, evidentemente, eso lo tenías.
    Un saludo, Mr Cabirto

  • http://cronicasmusicales.blogspot.com/ Anónimo

    AUTHOR: Eva
    jajjaaj buena descripción de los componentes del grupo. Me hago a la idea.