En directo: Stereolab

0
Posted noviembre 30, 2008 by manolito in Crónicas de Conciertos

Stereolab en Pontevedra


Stereolab es uno de esos grupos que siempre han sonado a si mismos, es más, aún recuerdo cuando escuché por primera vez en la radio el Sexy Boy de Air y pensé “estos tíos son iguales a Stereolab”. Ya han pasado unos cuantos años desde aquel increible Emperor Tomato Ketchup, o su extraño sucesor Dots And Loops, quizás los dos discos más directos y accesibles de toda la carrera de la banda inglesa.
Una buena parte de los asientos del Auditorio del Pazo da Cultura estaban ocupados cuando empezó el concierto. La gente estaba expectante. Era uno de esos conciertos en los que el público está entregado pensando: no se puede dejar pasar una oportunidad como ésta, además en un auditorio sentados. Va a sonar increíble. Entonces las luces se apagaron y la banda apareció: en total seis personas, un teclista-corista, un teclista-xilofonista, un batería, un bajista, un guitarrista y una elegante cantante con un pequeño sintetizador. Saludaron tímidamente y empezaron a tocar.

La gente enseguida se dio cuenta de que no sonaba como tenían (teníamos) en mente. La claridad y dulzura del sonido de sus discos se vio sustituída por un muro de ruido creado por una potente batería y dos teclados, haciendo una música más propia de uno de aquellos grupos noise que de un grupo de pop depurado con acento francés. Las voces, que en los discos juguetean y se cruzan una y otra vez creando un tejido de armonías, se resumieron en la voz de una algo autómata Laetitia Sadier acompañada puntualmente por uno de sus teclistas.
Como marca de la casa que siempre les ha caracterizado, se pasaron todo el concierto jugando con compases de tiempos inusuales, con la repetición de líneas rítmicas sincopadas, melodías una encima de la otra, y con la languidez de esa extraña voz en inglés con acento francés. Siempre han hecho una música muy divertida, incluso paródica, pero la sutileza y delicadeza de sus composiciones estaba demasiado enterrada bajo el muro de sonido más propio de un bar que de un auditorio.
La mayoría de la gente supo reconvertirse a tiempo y disfrutar del concierto que planteó la banda, con grandes subidas de intensidad, lleno de fuerza y contundencia. Pero hubo gente que no entendió este cambio de formato y se marchó a medio concierto. Mientras, el ambiente se iba embruteciendo cada vez más y más… Puede que a Stereolab no les guste tocar en teatros, y puede que su intención fuese convertir los tímidos aplausos de butacas numeradas por silbidos y gritos, cosa que consiguieron. Pero lo cierto es que, aunque fue un buen concierto, el espíritu Cybele’s Reverie estaba muy lejos de lo que escuchamos esa noche.

Ahora llega la polémica, la opinión subjetiva de la gente: ¿Es mejor reproducir fielmente en directo los discos por los que la gente te ha conocido o es mejor darle un toque característico que lo distinga del estudio?. Es muy probable que estén cansados de tocar una y otra vez las mismas canciones de la misma forma y que por eso hayan evolucionado hasta donde han llegado, pero ¿Es mejor contentar al público o pasarlo bien tocando?
Yo me lo pasé bien, pero reconozco que me lo podía haber pasado mejor. Quizás debería haber ido a verlos en la gira del Dots And Loops…
Foto portada: manolito
Foto interior y video: Sierjo


About the Author

manolito


  • Anónimo

    AUTHOR: Santi
    No estoy para nada de acuerdo con esta crónica. Stereolab en directo son como tocaron en Pontevedra. La gente que esperaba canciones popis creo que no han entendido absolutamente nada, Stereolab es bastante más que Cybele’s Reverie y su música en directo se basa más en el krautrock que en el pop. Para mí y muchos colegas que seguimos a stereolab desde hace tiempo nos pareció un concierto muy bueno.La pena es que fuera en un teatro y no en una sala y que acortaran temas como space age y french disco. Es una pena que hoy en día los grupos con personalidad no se valoren y eso me molesta.

  • http://www.desconcierto.com Anónimo

    AUTHOR: Sierjo
    Yo opino parecido a Santi, pero cada uno ve las cosas a su manera. Stereolab en directo siempre han sido más o menos ruidosos, incluso cuando han presentado sus discos más “poperos”. En el concierto daban ganas de arrancar a patadas las butacas y ponerse a hacer el ganso. Para mi estuvieron espectaculares, pero reconozco que gente que no dominaba demasiado al grupo o que los conocía superficialmente salieron bastante sorprendidos y alguno parecía que incluso medio mareado, jeje. De hecho tenía un poco de miedo que al ser en un teatro se dulcificaran y se empezasen a escuchar ronquidos, pero por suerte no fue así.

  • Anónimo

    AUTHOR: arufe
    dejo de leer desconcierto, no tenéis puta idea

  • Anónimo

    AUTHOR: david watts
    Pues nada. Hasta otra, amigo

  • http://www.desconcierto.com Anónimo

    AUTHOR: Sierjo
    Sabemos que es mentira. Reconócelo, estás enganchado.

  • http://verbas.wordpress.com Anónimo

    AUTHOR: Spav
    Estou plenamente de acordo con Santi, moi mala crítica, son algo máis que Cybele’s Reverie. Eu, gracias a Desconcierto puiden disfrutar de que Stereolab tocasen a poucos kilómetros da miña casa (tocoume unha das súas entradas).
    Por outra banda, é moi triste que neste país só traiamos a grupos do calibre de Stereolab cando están en franca recesión creativa, non hai máis que ver o cartel do fin de semana seguinte no Ciclo Pecados, viñan The Residents :S

  • Anónimo

    AUTHOR: DAVID
    STEREOLAB SON Y HAN SIDO SIEMPRE ASI EN DIRECTO (OBVIAMENTE NO SON UN GRUPO DE AUDITORIO).
    FUE UN BUEN CONCIERTO (UNA PENA QUE NO ABUNDASEN MAS EN LOS CLASICOS), BUEN SONIDO (QUITANDO EL PRIMER PAR DE TEMAS) Y CREO QUE DEJARON AL RESPETABLE BASTANTE CONTENTO.
    DOS APUNTES PARA EL SEÑOR CRITICO:
    COMPARAR A STEREOLAB CON AIR DEJA BASTANTE CLARO EL ESCASO CONOCIMIENTO MUSICAL DEL QUE SUScribe la critica (que coño tendran que ver). Por otro lado pretender que un concierto reproduzca (o intente reproducir) exactamente un disco me parece una chorrada.
    Asi que a ver si siquiera nos informamos antes de hacer la cronica de un concierto (ya que de stereolab esta claro que no tienes ni idea) y hacemos una critica comentando un poco el concierto (los temas y esas cosas) y menos chorradas.

  • Anónimo

    AUTHOR: mpaum
    Cuánta intransigencia, yo no estoy de acuerdo pero no voy por ahí faltándole al respeto a la gente que no comparte mi opinión. No quiero obrar como abogada del diablo pero si su concepto de Stereolab era otro, tiene derecho a sentirse decepcionado. Lo ha planteado bien y ha explicado lo que le gusta de sus discos, por lo que me parece comprensible que no le gustase.
    ¿Que un concierto reproduzca el sonido de un disco es una chorrada? Ejem, no sé por qué no podría ser así. A veces hay imposibilidades técnicas, pero no creo que sea el caso. Ni me parece una bobada ni algo imposible.

  • http://www.4chan.org Anónimo

    AUTHOR: FUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU
    Manda huevos que esta gente se ponga a criticar una critica. Si tan bien se lo pasaron cual es el problema? deberian estar recordando lo bien que lo pasaron en lugar de ir por ahi intentando convencer a la gente de lo que ellos creen.
    “la estupida ocupacion que nos impide sin cesar buscar el placer o que nos hace avergonzarnos del que hemos encontrado”

  • Anónimo

    AUTHOR: Antónimo
    Lo pasé de puta madre. ¿Podría haber sido mejor?, si no hubiese sido concierto de butacas, por supuesto.
    El defecto que le encontré es que quizá algunas canciones del nuevo disco todavía no están suficientemente rodadas en directo, pero otras como Valley Hi! se ve que funcionan perfectamente.
    No comparto esa visión dulcificada de Stereolab, que siempre han tenido otro lado áspero y más difícil, especialmente en sus comienzos. Y precisamente por eso han querido contrastar los temas más pop de su último disco con la etapa pre-Emperor, con una cantidad de temas similar.
    Respecto al “muro de ruido” no creo que fuese una fortaleza inexpugnable, en todo momento se podían distinguir perfectamente cada una de sus capas. Y en los momentos de máxima intensidad como en Lo Boob Oscillator o Stomach Worm fue apoteósico.
    Entiendo que en directo se echen de menos las armonías vocales, pero lo que en realidad se añora es a Mary. Cuando hasta esta gira no se habían decidido a incluir un nuevo segundo vocalista, será porque todavía era demasiado doloroso para ellos. Lo cual es perfectamente comprensible.
    En cualquier caso, los que fueron conmigo y yo lo pasamos muy bien, pero porque otros no piensen lo mismo tampoco se me va a agriar el recuerdo.

  • Anónimo

    AUTHOR: newra
    Pues el concierto estuvo bastante bien, personalmente me gustan más en directo que en disco aunque es una opinión personal, también me gusta mas los discos de tim gane con McCarthy, pero en todo caso si alguien se sintio engañado no debía saber muy bien lo que iba a escuchar aunque no vi la desbandada de publico de la que se habla en la critica por ningun lado
    desde luego nada de apabullar al chaval de la crítica con la discografia completa de neu y faust lo mejor es mandarlo al concierto de los residents para que disfrute de las preciosas armonias vocales de estos famosos tenores.

  • Anónimo

    AUTHOR: Roberto
    De acuerdo con newra, no vi ningún tipo de desbandada, ni que la gente se sintiese decepcionada por el sonido. es más, creo que sonaron increibles, solamente heché de menos los 20 minutacos de furia de jenny ondioline, creo que cuando empezaban a calentar se acabó el concierto.
    Me da la sensación de que el cronista ha leido mas que escuchado a stereolab, la comparación con Air me parece cuanto menos poco afortunada, siguiendo el hilo de newra, con quien compararía a los residents, con los ten tenors? pues vaya chasco se va a llevar ahí también!

  • Anónimo

    AUTHOR: axm
    Creo que el problema viene porque últimamente las crónicas de los conciertos no son escritas por verdaderos entendidos sino por simples aficionados que en la mayoría de los casos no tienen conocimiento suficiente del grupo en cuestión. En la crítica del concierto de Sigur Rós, como bien indican en los comentarios, el autor de la crónica daba por nuevos temas que llevan años publicados y que encima son de los más famosos, demostrando absoluto desconocimiento.

  • http://www.desconcierto.com Anónimo

    AUTHOR: Sierjo
    Pues yo ni soy entendido, aficcionado, ni siquiera he escuchado en mi vida un disco de Sigur Ros, pero me veo perfectamente capacitado para opinar de su concierto en caso de que hubise ido¡Faltaría más! O sea, que ahora hay que ser un erudito para expresar una opinión, lo que faltaba. Simples aficcionados…Pues si ¿y? El día que tengamos un sueldo de DSC supongo que podréis exigirnos esos “grandes conocimientos”.

  • http://www.desconcierto.com Anónimo

    AUTHOR: Sergio M
    Es cierto, buena parte de las webs dedicadas a la música independiente las llevamos los “simples aficionados” lo suficientemente apasionados como para intentar compartir un rebosante entusiasmo. El mayor problema es la falta de tiempo. Evidentemente si tuviésemos todo el tiempo del mundo no seríamos “simples aficionados” y esto no se llamaría desConcierto sino Rockdelux, y entonces se nos acusaría de snobs, pretenciosos, etc.
    Ninguno de los que escribimos en desConcierto nos dedicamos profesionalmente a esto, por lo que estamos expuestos a equivocarnos mucho más que los que lo viven las 24 horas. De ahí que nos parezca que reabrir la sección de comentarios haya sido un oportuno feedback con gente que no tenga este “absoluto desconocimiento”. Aspiramos a mejorar (humildemente), pero no nos avergonzamos de tener una opinión o cometer errores porque supongo que una buena forma de aprender es practicando.
    Y he de puntualizar, porque veo un comentario que en este sentido parece un poco perdido, que las crónicas de desConcierto no son un “editorial”. Cada uno de nosotros tiene su opinión sobre los grupos y muchas veces son diametralmente opuestas, lo cual no nos supone ningún tipo de problema. De hecho a mi por ejemplo Stereolab es que no me dicen nada. Pero claro, soy un simple aficionado, ¡qué credibilidad tengo yo! (y sí, conozco a Neu! y Faust)

  • Anónimo

    AUTHOR: david watts
    Está muy bien eso de opinar un aficionado sobre los profesionales. Yo simpre me enervo cuando leo algo mal en un periódico. Datos erróneos y eso. Pero aquí, amigos, es opinión.
    A mi Stereolab me la soplan duramente, pero he hablado con amigos que fueron y salieron muy defraudados. Esos no entran aquí a decir que el redactor se equivoca. El que opina y da su opinión, no se puede equivocar. Y, esto también, es una opinión.
    Y para posicionarme: No, no conozco a Neu! y a Faust más que de nombre

  • Anónimo

    AUTHOR: axm
    No pretendía levantar ampollas ni ofender a nadie, pero sí considero que para escribir una opinión de un concierto uno ha de conocer bien el grupo. Sino es imposible que nos haga una reseña lo suficientemente crítica. A nadie le interesa la opinión personal de un concierto si el que lo escribe no tiene conocimiento del grupo. Vale que no cobreis por ésto pero cuando leo desconcierto es precisamente para aprender, pero si veo que el que escribe sabe aún menos que yo entonces no me interesa. Y sólo con conocimiento amplio del grupo que se va a ver la reseña va a ser interesante para el público, la opinión personal de alguien que los ha escuchado un par de veces no me aporta nada. Desde luego es sólo una humilde opinión.

  • http://mediosordo.com Anónimo

    AUTHOR: Mediosordo
    A mi me hace gracia lo de “verdaderos entendidos”. Acaso se cree alguien que cuando lee una reseña de un disco o de un concierto en un periódico o revista especializada, el crítico de turno se conoce toda la discografía del grupo como la palma de su mano? anda que no me tengo reído yo con algunas pifias de medios profesionales.
    Por otro lado, decir que habré visto cuatro veces a Stereolab y en una de ellas si que hacían gala de lo que creo que Manolito se refiere con lo de “espíritu Cybeles Reverie”, con un sonido mucho más nítido y melódico. Y no, no fue en la gira del Dots and Loops, sino en la del Sound-Dust.

  • http://mediosordo.com Anónimo

    AUTHOR: Mediosordo
    Pero axm, es que juzgar a alguien por no acordarse del nombre de algún tema de Sigur Ros no es de recibo (y ojo, que fuí yo el que hizo una de las correciones). Precisamente de Sigur Ros, que tienen unos cuantos discos y los títulos son como para acordarse..

  • Anónimo

    AUTHOR: santi
    El hecho de que grupos como Sunday Drivers, Jugoplastika, The Blows, Deluxe, Iván Ferreiro, Nacho Vegas, etc. sean los que representen lo que es la música independiente dice mucho. Y el ejemplo está en la crónica del concierto de Stereolab. Esta crónica es como una canción de Iván Ferreiro o Deluxe. Claramente estamos en lo que yo denomino el Borreguismo Indie.

  • Anónimo

    AUTHOR: axm
    Mediosordo precisamente tú como bien dices más otra persona fuisteis los que corregisteis al autor. Y no pasa nada por equivocarse, pero ciertamente en ese caso el autor sí que demostraba poco conocimiento. Vale no acordarse del título, pero decir que es nueva una canción que tiene 6 años y con la que cierran desde hace varios años los conciertos sí me parece una pifia considerable. Desde luego las he visto peores de periodistas profesionales, incluso crónicas de conciertos cancelados…
    Y en el caso de Stereolab pues algo parecido, no digo que no tengan derecho a equivocarse, pero para hacer una reseña debes de ser capaz de aportar algo que el oyente medio no podría. También yo podría hacer una reseña de un grupo que apenas conozco pero a nadie le interesaría pues no podría contar nada más que una opinión personal. Y sigo diciendo que todo lo digo desde el respeto aunque se me pueda interpretar de otra forma.

  • http://www.desconcierto.com Anónimo

    AUTHOR: Sierjo
    Yo es que no veo la “equivocación” por ningún lado del texto. Él lo vio de una forma, nosotros de otra, y punto pelota ¿Nada más que una opinión personal? Todas las crónicas son opiniones personales, si no se limitarían a un setlist y poco más. Un aburrimiento.
    Y sigo sin entender el por qué hay que conocer a un grupo al dedillo para hablar de él. Es más, muchas veces me parece bastante más interesante leer la opinión de alguien digamos “novato”, no contaminado o sin una idea preconcebida sobre lo que va a ver. Es que ahora parece que todos sabíais que Stereolab era más cañeros que ACDC porque ya los habíais visto 15 veces en directo. Seguro que si hacen un concierto popero, que ya ha dicho Mediosordo que se los ha visto hacer, diríais que ya os lo esperabais.
    Ya me veo en un concierto cuando me pregunten qué tal…”no, yo no puedo opinar porque todavía no me he escuchado sus caras B”.

  • http://www.desconcierto.com Anónimo

    AUTHOR: Sierjo
    Me hace gracia que metas a Nacho Vegas en medio de toda esta tropa. No por nada, sino porque yo también lo metería y los mandaría al laboratorio T de truño. De todas maneras no pillo muy bien lo que quieres decir. Yo creo que sería más borreguil una crónica que dijera lo que todos esperábamos ¿no? Que si el krautrock, que si la repetición, la experimentación, Neu!, blablabla, es decir, lo que hemos leido en docenas de revistas, fanzines, webs, etc durante los últimos 15 años.
    Por cierto y sin venir a cuento, muy bonito el nuevo de la Breut. Lástima haberla dejado en el olvido durante años.

  • Anónimo

    AUTHOR: david
    Cuanta polemica¡¡¡ Me alegro, me alegro…
    me gustaria puntualizar un par de detalles:
    1 – Vale que no seais profesionales (ni tampoco creo que la gente os lo exija) pero lo que no se puede hacer es pontificar desde la ignorancia.
    2 – No se pueden extrapolar las sensaciones o la impresion que a uno le merecio el concierto a la totalidad de los asistentes (mientras duro el concierto de alli no se fue ni el tato – eso no es un error, es una mentira).
    3 – Para mpaum, pretender que un concierto sea una reproduccion exacta del sonido de un disco de estudio es un error (si fuese asi para que iriamos a los conciertos pues, que SERIA DE LA INTERPRETACION, DEL SENTIMIENTO…) o es que preferimos los conciertos frios con pregrabados para decir: “que bueno¡ era igual que el disco¡”
    4 – Estoy completamente de acuerdo con Santi acerca de lo del borreguismo indie.
    Que vivan Neu, Can, Tortoise y sobre todo STEREOLAB (me parece increible que se ponga en duda su calidad en directo a la vista de su concierto en Pontevedra – ciudad en la que no es que se prodiguen precisamente conciertos de tal nivel, en absoluto).
    Por ultimo añadir, que todo lo expuesto no tiene como objetivo la ofensa (ni mucho menos), si no un espiritu constructivo.

  • Anónimo

    AUTHOR: Dr.Chou
    Ola, son o rapaz de Sigur Ros. Como puidechedes ver nos comentarios, xa pedira desculpas polo meu erro. Creo que foi provocado precisamente polo que aquí se chama non reproducir exactamente o son do disco. Non son catedrático en Sigur Ròs, e, como ben di Sierjo, creo que non fai falla selo, e é máis, moitas veces iso sesga a túa crítica. Si me considero profundo admirador da banda, e, síntoo, non os vira aínda en directo, ignoraba que rematan con esa canción dende hai 6 anos, porque tampouco baixei concertos seus da mula nin acostumo a visitar youtube, imaxino que serei un tío ocupado. De feito, probablemente o feito de ser debutante fixo que me gustase máis a min que á xente que os viu catro veces… Por suposto que para opinar se debería saber do que un fala, síntoo, pero sigo créndome capaz de opinar sobre un concerto de Sigur Ròs (ou de Stereolab) a pesar de non recoñecer un tema… Noraboa a tódolos que vos sabedes de memoria as cancións dos vosos 120gb do disco duro. Eu son o primeiro interesado en aprender, precisamente por ser un adicto á música.
    O feito de escoitar unha media de cinco discos novos tódolos días, fai que probablemente non saibas de memoria tódalas letras dos grupos dos que te consideras fan (salvo que para considerarte fan sexa preciso ser do estilo dos fans de U2, que din que todo o que non sexa U2 non é boa música.). Dende que escribo unha crítica, expóñome a que non guste, pero en ningún caso admito que se me acuse de estar trabucado, ou de non ter nin puta idea, porque sinxelamente sería a vosa humilde opinión, contra a miña humilde opinión, sen máis.
    E sí, os que acostumades a ler Rockdelux, ledes mensualmente tantos erros como os que ledes aquí, e seguides dándolle de comer a esa xente, probablemente sen chegar aou insulto, que se ve que é moi doado.

  • http://mediosordo.com Anónimo

    AUTHOR: Mediosordo
    Coño David, que estás llamando mentiroso al redactor. No puede ser que tu no viste a nadie salir y él sí?
    Por otro lado, yo no veo que en ningún momento ponga en duda la calidad del directo de Stereolab; de hecho yo leo que “fue un buen concierto”.

  • Anónimo

    AUTHOR: Santi (otro)
    Sierjo, paréceme que poida haber algun tipo de confusión. Non sei se o do disco de Breut vai por min dalgunha maneira (digoo porque sonou no programa da radio) pero era para aclarar que eu non son o 1º Santi que escribiu, ainda que comparto algúns deses nomes, non me expreso con tanta vehemencia. Tampouco son moi aficcionado os comentarios das crónicas, pero coincidiu que estes sí os lin e me pareceu que conviña aclaralo.

  • http://www.desconcierto.com Anónimo

    AUTHOR: Sierjo
    Santi (otro), no, lo de la Breut no iba por nadie. Simplemente lo estaba escuchando en ese momento y me apetecía decirle al mundo que molaba. Por desgracia no he tenido todavía la oportunidad de escuchar tu programa. Desde que empezó la era internet, la radio sólo la escucho para las noticias y a veces.
    Y totalmente de acuerdo con Mediosordo. Yo tampoco vi a nadie marcharse, pero no dudo que el redactor lo haya visto. Estaba pendiente del concierto, no de lo que hacía o dejaba de hacer la gente. Eso si, luego he hablado con alguno que estaba deseando marcharse, ante mi incredulidad.
    Lo del borreguismo indie sigo esperando a que me lo expliquen.
    Y por último, recordar lo que ha dicho Sergio M. bastante más arriba. Las opiniones de los redactores no son “la opinión de Desconcierto”. Yo mismo salí palote perdido del concierto. En cambio al redactor que escribió la crónica también le gustaron, aunque quizás no tanto.

  • Anónimo

    AUTHOR: Santi
    “Ahora llega la polémica, la opinión subjetiva de la gente: ¿Es mejor reproducir fielmente en directo los discos por los que la gente te ha conocido o es mejor darle un toque característico que lo distinga del estudio?. Es muy probable que estén cansados de tocar una y otra vez las mismas canciones de la misma forma y que por eso hayan evolucionado hasta donde han llegado, pero ¿Es mejor contentar al público o pasarlo bien tocando?” esto es un claro ejemplo de borreguismo

  • Anónimo

    AUTHOR: david
    Apuntes finales
    La cronica es como minimo desafortunada (no se porque tanto afan por demostrar lo contrario – claro que os podeis equivocar, ya que hasta los profesionales lo hacen – y por profesionales no refiero a los tan manidos colaborades de la rockdelux como por ahi se apunta. No se porque tanta comparación o tal vez sí).
    A continuación os explicaré pq me parece una mala cronica:
    Comparar a Air con Stereolab es un grave y desafortunado error (que creo que cualquiera al que le gusten o conozca ambos grupos compartirá).
    “La gente enseguida se dio cuenta de que no sonaba como tenían (teníamos) en mente” – porque ese afán de creer que lo que uno tenía en mente era compartido por todos los allí presentes, hubo algo que asi se lo hizo creer???
    “…el muro de sonido más propio de un bar que de un auditorio.” – esto sin duda me hace mucha gracia. Que pasa, que porque un concierto sea en un auditorio nos tenemos que vestir de gala y prepararnos para oir un delicado recital..pues afortunadamente no siempre es asi, y el que espere lo contrario es un poco inocente. Lo de que fuese mas propio de un bar, no se si interpretarlo como algo despectivo (creo que si).
    “La mayoría de la gente supo reconvertirse a tiempo y disfrutar del concierto que planteó la banda, con grandes subidas de intensidad, lleno de fuerza y contundencia. Pero hubo gente que no entendió este cambio de formato y se marchó a medio concierto.” – Me voy a repetir, por que tanto empeño en generalizar el pensamiento de uno¡¡¡. El cronista, que por otra parte como aqui alguien afirmo, estaba mas pendiente del concierto que de la gente (lo que seria normal) pero su cronica denota lo contrario con tanta alusion a las reacciones e impresiones del publico.
    Por otra parte, que hubo gente que se marcho???…cuantos??? 2, 3, 4…todos estuvimos alli y no creo que nadie prestase mayor atencion a ese detalle porque cuando termino el concierto aquello no estaba medio vacio ni mucho menos. No es que quiera llamar mentiroso al cronista como alguien apunto, si no que tal vez éste pretenda mostrar una descripcion del concierto que no se ajusta a lo que éste fue, y si tal vez mas a lo que el se esperaba del mismo.
    Por todo esto me parece una mala cronica.

  • Anónimo

    AUTHOR: manolito (el que escribió la crónica)
    Pues yo creo que no es una mala crónica, es más creo que es buena y que no he cometido ningún error, ni tengo nada por lo que disculparme. Simplemente es lo que yo vi/escuché/presencié/pensé/opino sobre el concierto del otro día. Vosotros teneis vuestra opinión y yo la mía.
    Mi curriculum (porque parece que lo necesitais):
    - Tengo 5 discos de Stereolab, que por supuesto he escuchado atentamente unas cuantas veces desde el año 97, que fue cuando los conocí
    - Desde luego, no son mi grupo favorito
    - He ido a muchos conciertos en toda mi vida
    - Tengo un nivel de conocimiento musical bastante amplio
    - No soy ningún flipao que necesita exhibir continuamente su sabiduría
    - Por todas estas cosas, tengo un criterio bastante válido (no se si me dejarían escribir en desConcierto si no lo tuviese)
    Por otro lado, no me considero un simple aficionado, y creo que Sierjo y SergioM tampoco lo son (hipócritas).
    Me da igual que me pongais a parir, que digais que no tengo ni idea de nada, o que me llameis mentiroso, porque eso no va a cambiar mi forma de pensar ni mi opinión, igual que yo no he cambiado la vuestra (ni lo pretendía).
    Os podría decir a todos los que no estais de acuerdo conmigo eso de “no tienes ni puta idea” pero no os lo voy a decir, porque sería sólo mi opinión contra la vuestra.

  • Anónimo

    AUTHOR: manolito (el mismo)
    Y me gusta Deluxe.

  • http://www.4chan.org Anónimo

    AUTHOR: FUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU
    A mi, tu critica de la critica del concierto me parece una mala critica.
    Seguimos?

  • Anónimo

    AUTHOR: david watts
    Cuantas cosas…
    Decía Hesse (que nunca en su vida escuchó un disco de Stereolab):
    Tiene usted razón. En la medida que un hombre puede tener razón contra otro hombre.
    En fin. No estuve en el concierto, pero sé lo que es que te llamen mentiroso por escribir por aquí. El único hecho discutible aquí es si se piró gente o no y, realmente importa?
    Enhorabuena a los que disfrutaron del concierto. Una lástima los que se gastaron los cuartos (creo que eran pocos) y salieron descontentos. Como en leer esta crónica no os gastasteis ni un chavo, no os los podemos devolver.
    Hola Santi (otro)

  • Anónimo

    AUTHOR: Piñata
    Ante todo enhorabuena por lo conseguido por la crítica, manolito; Es la primera vez que me leo de arriba a abajo los comentarios de la crítica de un concierto.
    No sé si os dáis cuenta tod@s los que habéis escrito algo en esta sección de comentarios, pero para alguien como yo que se considera aficionado a la música, esto no es más que una muestra estúpida de snobismo musical. Lo diverso de las estilos musicales de los conciertos a los que se les han hecho las crónicas en esta web hace que algunos de vuestros comentarios deban estar más en un blog de fans del grupo que aquí.
    Supongo que seré la única persona que agradece las crónicas de los conciertos a los que no ha asistido, es que de los conciertos a los que sí voy la crítica ya me la hago yo solito.
    Muchas gracias y un saludo a tod@s.

  • Anónimo

    AUTHOR: caradeniño
    Estoy de acuerdo con el señor piñata. Agradezco mucho a desconcierto las crónicas de concierto, y es mas, hecho en falta que se hagan mas(espero que algun dia).
    No creo que ninguna persona de las que comentan aquí, incluído yo, sean unos expertos en música ni mucho menos. Esta web lleba mucho tiempo manteniendome al corriente de cosas y aprendo mucho sobre otras. Lo que no me parece muy normal, esque si hay una seccion de crónicas de conciertos, tengas que poner TÚ opinion cuando el que hace la crítica está dando la suya desde un punto de vista mas objetivo.
    Ser un experto en un grupo para poder ir a su concierto o poder escribir una crónica en una web es un chorrada. Seguro que muchos de los que comentan aquí son expertos en algo, pero no en música. Porque vale la pena saber de conciertos y no del que da el concierto, ahí es cuando puedes hacer una crónica!
    Otra cosa increible, esque de esta critica (que ni siquiera es negativa) de Stereolab, han salido 36 comentarios!

  • Anónimo

    AUTHOR: who
    Respeto todos los comentarios del concierto de Stereolab que se han escrito en Desconcierto…vaya por delante.
    Yo de Stereolab, no tengo ni idea, solo tengo el disco Emperor Tomato Ketchup… pero opino que es un grupo inclasificable osea… que ni me suenan a Air ni a Sigur Ros y menos a Neu! y Faus.
    Sobre si sus bases son krautrock definitivamente no.
    Yo aconsejaria que cuando se acuda a un concierto el espectador previamente se informe sobre lo que va a ver…, osea un pequeña escuha a su obra y sobre todo a su ultimo disco.
    Esto me recuerda al concierto de Waterboys en el Periferias de Huesca. La gente pensaba ver gaiticas, violines, flautas algo de pop y tal…osea el This is the sea y sobre todo el FishermanŽs Blues. Bueno pues resulto ser un concierto de rock total e impecable.
    Las críticas fueron de lo mas dispares y encontradas.
    Y claro..yo sali muy contento del concierto (tenia los huevos pelaos de escuchar el ultimo disco Book of lightning.)
    Salud y acierto

  • http://www.desconcierto.com Anónimo

    AUTHOR: Sierjo
    Coñe Who…si no te suenan a Neu! mala cosa.

  • Anónimo

    AUTHOR: who
    Lo siento Sierjo,a mi Stereolab no me suenan ni a Neu! ni a Can,niFaust,ni a Amon Düül, AshRa,Cluster,Jane,GuruGuru,Hawkwind,Agitation Free,La Düsseldorf ni a nada que tenga que ver con el Krautrock aleman ni la electronica francesa.
    Yo les identifico mas con Yo La Tengo, Swell,Tortoise, Galaxie 500 o gente de este palo mas moderno.
    En fin…¡¡que le vamos a hacer!!
    Salud y acierto

  • Anónimo

    AUTHOR: Santi
    Sólo tienes que escuchar el bajo y la batería de esta canción “Hallogallo” de Neu! y las influencias de Can en temas como “Blue Milk” son clarísimas (está en el que es para mi su gran obra “Cobra and Phases Group Play Voltage in the Milky Night”), de Harmonia tiene muchísimo, la parte más pop tiene mucho de The Free Design, la bossa, etc. y esto no es ni snobismo, ni ir de erudito, ni leches. Es simplemente comentar algo sabiendo de lo que se habla y no comentar chorradas insulsas. Es la primera vez en mi vida que hago un comentario sobre una crónica y como comenté ayer a colegas “si fuera de otro grupo pasaría de todo pero siendo el grupo que es y lo que representa, o al menos lo que representa para mi, me vi en la obligación de hacerlo”. Y otra cosa los grupos que nombraste lo único que tienen de parecido con Stereolab es que tienen mucha personalidad y grandes grandísimas canciones y por supuesto comparten bastantes influencias. Músicos que han escuchado mucha música y de estilos muy variados y eso se nota. Cosa que últimamente escasea ya que predominan los grupos karaoke, parodias de grupos o estilos pasados, etc. Y del comentario que hizo manolito ya paso de contestar porque me ha dejado muy claro de que palo va y no me interesa. Respeto su opinión pero no la comparto, ni la compartiré en la vida porque no me aporta absolutamente nada.
    Larga vida a DESCONCIERTO que es, para mi una de las propuestas más cojonudas de los últimos años, que gracias a ellos me entero de conciertos, discos, adelantos, etc. y que en general tienen buen criterio y le dan mil vueltas a Rock de Lux, Mondosonoro, etc.
    un saludo

  • Anónimo

    AUTHOR: newra
    pues nada claro que una crítica siempre es subjetiva y puede haber opiniones para todos los gustos, lo que pasa en este caso concreto es que el autor utiliza la primera persona de plural para soltar expresiones tipo, todos nos dimos cuenta que aquello no sonaba como debiera lo que provocó que la gente se fuera que a mi que estuve en el concierto y los había visto más veces me chocan bastante más alla de que DESCONCIERTE la comparación de stereolab con air y la definición de “grupo de pop depurado con acento francés”.
    Desde luego lo de neu! y faust era en tono jocoso, aunque en cuanto a lo de similitudes lei por ahí que stereolab no ensaya antes de las giras y dejan mucho margen a la improvisación y parece ser que hacen lo mismo en la grabación de sus discos ( a ver si alguien sabe algo de esto y de los teloneros que a mi, subjetivamente por supuesto, me parecerieron un truño)
    y desde luego me gusta bantante desconcierto ( comparto filias como walkmen y new year)y no creo que haya mucha diferencia con los críticos del rockdelux o ruta, a estos creo que les regalaban el disco que comentaban, en el fondo en ésto aficionado o profesional es lo mismo.
    por cierto el chico de la crítica es el manolito de niño y pistola?

  • Anónimo

    AUTHOR: micronomic
    Hai pouco comentaba por aí que estivera nun lugar no que a xente discutía de música coa mesma paixón coa que a miúdo se escoita falar de fútbol na maioría dos bares e que me fixera moita ilusión. A diferenza coa discusión que vexo aquí é que todos parecían moi conscientes de que se trataba de opinións subxectivas e perfectamente respectables.
    Sinceramente, estou realmente abraiada co rebumbio que se armou aquí. É de supoñer que as críticas que se publican en medios con maior alcance teórico que Desconcierto provocan de cando en vez a mesma división de opinións -alomenos eu non estou sempre de acordo co que leo-. Moitos deses medios contan cun espacio para opinar, noutros casos os colaboradores teñen blog… e non adoita haber este aluvión de comentarios negativos. Mellor dito, comentarios de xente que se sinte ofendida case íntimamente co que veñen de ler. Con isto non pretendo dar ideas, Deus me aparte… É só que me sorprende que escribindo coma o fan os colaboradores de Desconcierto, cun respecto e humildade case infinitos en comparación, poidan cabrear a alguén.
    Sen intención ningunha de molestar, e cunha modestia que pretende ser parella á que é habitualmente característica desta casa, cóntovos o que me pareceu a min…
    - O concerto gustoume moito; mesmo máis do que agardaba. Isto non quere dicir que non esperase algo “supereléctrico”: o de estar sentados pareceume “regular” nada máis desde que souben onde ía ser o concerto. E bueno, aínda que fose o meu primeiro directo de Stereolab, estamos na era Youtube, ou que…?
    - A miña butaca atopábase arriba de todo, onde Tim & Laetitia & co. parecían bonequiños de Pin y Pon e podía ver a tooooooooodo o público. Efectivamente houbo xente que marchou no medio do concerto. Tamén houbo asubíos, aínda que me parece que se deberon máis a estados de enolismo moderado combinados coa imposibilidade de se erguer para bailar -como por outra banda fixeron algunhas rapazas nas primeiras fileiras, non?-.
    - Son a única que entendeu a NON-comparación de Manolito? Stereolab molaban -molan- pola súa orixinalidade. Por moita influencia que puidesen ter de Can e de Neu! nunca me sonaron a krautrock. Sonan ó resultado de mesturar mil cousas diferentes, historias que había tempo que ninguén lembraba e moito menos poñía xuntas, e entre elas, tamén o krautrock. En caso de comparalos a alguén, pois igual leva razón WHO, para min aseméllanse máis -con todo o distintos que son- a Tortoise -outros probables krautseguidores- ou a Yo La Tengo, que tamén levan anos rebuscando xemas nas tendas de segunda man coa intención de crear xoias facendo un pouco as veces de batidora… En cambio si houbo xente que veu detrás e os tomou directamente a eles -Stereolab, quero dicir- coma referencia.
    - O disco último da Françoiz está ben bonito, si, téñolle que dar un par de escoitas máis, que a primeira vez non andaba moi centrada na música…

  • Anónimo

    AUTHOR: Dr Chou
    para que logo digan que Micronomic non é un temazo…

  • Anónimo

    AUTHOR: manolito (otra vez)
    Micronomic, es unha mentireira! de alí non marchou ninguén
    (é que me fai moita gracia que me chamen mentireiro por dicir algo que vin dende o meu asiento no pasillo de saída e incluso despois de preguntarlle ao meu colega “hei tío, por que saíches?”)
    O que está claro é que eiquí cada un entende o que quere na crónica, e sobre todo pra mal:
    Non dixen que Stereolab se semellaran a Air, dixen que naquel momento en que saíu o Moon Safari eran Stereolab os que marcaban un estilo ou unha referencia tal que podias dicir “este grupo sona a Stereolab”.
    Seguinte tema. Sei que é moito máis GUAY o tema de dicirmos que Stereolab non é pop, que é chukrut, e que ademáis queda perita na folla promocional do grupo (e no comentario de alguén que pretende amosar ao resto do mundo o seu amplo coñecemento musical); pero o certo é que Stereolab móvense en esencia no espectro do pop (e non sexades tan inxenuos de relacionar o termo exclusivamente con Oasis, que sabedes que non é tal) e de feito saen en páxinas coma desConcierto, ou revistas coma RDL ou o MoSo, que coido que non son revistas de rock experimental alemán con mensaxes marxistas.
    Tamén me parece interesante o pensamento de que teñas que ter visto 50 veces a un grupo en directo para facer unha crónica do seu concerto exactamente igual ás cousas que pensan todos aqueles que viron a ese grupo as mesmas 50 veces. Entón para qué les/fas a crónica? O mellor é que seguro que a mesma xente faría algunha crítica “constructiva” amosando aos lectores que sabe moito máis que o paspallás que a escribiu.
    Se cadra vivo nunha burbulla, pero todos os amigos cos que falei que foron ao concerto eran non-seguidores do krautrcok e si-seguidores do POP, e todos tiñamos a mesma sensación: o concerto estivo un pouco embrutecido, faltaban voces, delicadeza, e non sonaba coma os discos, malia que foi un GRAN CONCERTO e o pasamos pipa. E isto non é unha crítica, é un feito.
    E por certo, eu tamén sei que Mary morreu nun accidente de bicicleta atropellada por un camión e que tentan superalo – de feito si falta Mary, obxectivamente FALTARON VOCES.
    Paradóxicamente, algo moi parecido á morte de Nico (isto é un friquidato aportado para que os lectores pensen “cona, este rapaz controla”).
    Por certo, sigo pensando que é unha boa crónica, e que non son ningún simple afeccionado. O que teño claro é que non son ningún snob-musical.
    Non vos preocupedes, que a próxima crónica a calco da do MoSo, que ten moito máis criterio e moitas máis metáforas.
    NOTA: o de MoSo o acabo de inventar para darlle ese toque guay…

  • Anónimo

    AUTHOR: manolito
    Por cierto, he creado una cuenta de mail por si quereis insultarme directamente. Es esta:
    insultameporfa@gmail.com
    Gracias

  • Anónimo

    AUTHOR: manolito (el pesao)
    La verdad es que me lo estoy pasando pipa con esta discusión en la que todos somos unos putos flipaos. Es muy divertido.
    Nunca pensé que llegaría a crear un pequeño monstruo como éste. Lo malo es que ahora tengo una presión que te cagas por llegar a los 40 comentarios en la próxima crónica.
    Gracias por estar ahí. Os quiero.

  • http://www.desconcierto.com Anónimo

    AUTHOR: Sergio M
    A mi ayer me dijeron que nunca Stereolab dieron tanto que hablar :)
    Me parece muy bien que haya debate, que para eso se abrió la sección de comentarios!

  • Anónimo

    AUTHOR: santi
    Soy consciente de que con el tema desaté todo mi instinto pasional pero hay ciertos interrogantes que se plantean en la crónica que me desconciertan mucho. Por cierto, acabo de leer la crónica del mondosonoro y me parece bastante correcta. La música es para disfrutar y los debates siempre enriquecen ;)

  • Anónimo

    AUTHOR: Antónimo
    La que se ha armado aquí es gorda, pero tiene algo positivo: nunca me imaginé que Stereolab dieran tanto que hablar. Supongo que había demasiadas expectativas puestas en este concierto, y tanto para bien como para mal, defendimos nuestra visión con demasiada vehemencia.
    Es correcto el frikidato de Nico. Aunque en ningún momento dije lo de Mary para demostrar nada, sino para remarcar porque faltan las voces, que yo también echo de menos. El hecho de que hayan incluido en esta gira a Julien es señal de un cambio.
    Estoy de acuerdo en que Stereolab son fundamentalmente pop, con todos los adjetivos que se le quiera añadir. Pero también son o fueron otras cosas, no hay que olvidar que fueron unos de los primeros a los que se les aplicó el término de post-rock con sus primeros discos (este es mi frikidato de hoy).
    Hay que decir que discusiones tan encarnizadas como esta se forman periódicamente en la página de Stereolab continuamente (los defensores del krautrock vs defensores del pop).
    Saludos a todos, y ánimo, que solo queda un comentario para 50.
    ¿Alguien sabe donde está el record? XD

  • http://mediosordo.com Anónimo

    AUTHOR: Mediosordo
    en 50.

  • Anónimo

    AUTHOR: ecuanime
    seamos ecuanimes, si stereolab , están mas pasaos que una rosca de cea, que solo sirva para hacer migas en badajoz…
    con ese nombre solo se pueden asociar a la época que en Tokio los japos empezaban a desfilar por las calles makeados con los WALKMAN-”STEREO” de turno.
    reconozco que también caí en la trampa , atraído por ese nombre y me compré en los 90 su “empero …” que no me dijo nada…
    quizás si se llamasen DOLBY-LAB estarían más actualizdos.
    y me pregunto: a todos los que defienden a capa y espada a STEREOLAB; ¿CUALES SON SUS PREFERENCIAS MUSICALES, además de STEROLAB? me pica la curiosidad…

  • http://www.4chan.org Anónimo

    AUTHOR: FUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU
    Nek.

  • Anónimo

    AUTHOR: Stereolab
    Nuestras prefencias son las siguientes:
    Radiohead porque desde John Cage nadía se arriesga tanto en las composiciones como ellos.
    Sigur Ros porque la época de Pink Floyd sin Syd Barret es la mejor. David Gilmour al poder.
    Iván Ferreiro, Deluxe y Bumbury porque son mejores letristas que Dylan.
    Nacho Vegas porque es mejor que Nick Drake.
    Y todos esos grupos con ritmos africanos que tanto molan y que, parece que son lo más de lo más. ;)