Betunizer – Quien nace para morir ahorcado nunca morirá ahogado

0
Posted agosto 19, 2010 by Toñocornibot in Discos

Betunizer - Quien nace para morir ahorcado nunca morirá ahogado


Perturbado siempre por la misma razón
Tuvo que ser desconcertante el 2009 para el dueño del bar Havana20 en Vigo. Por la coordinación de unos cuantos personajillos este modesto dueño de sala de fiestas de Churruca vio pasar por su tarima a traviesillos de la talla y maneras de Za (presentando su glorioso Macumba o Muerte), Au, Why Go, Vale Tudo y los aquí presentes valencianos.
Ver un concierto de Betunizer es algo así como degustar una delicatessen de yunque. Su música es una buena articulación del ballet y la máquina pesada. De sus diferentes aunque admirables procedencias (Estrategia Lo Capto!, Orquesta del Caballo Ganador…) les queda la travesura, la contundencia y el saber hacer, y esa combinación que ha dejado ojiplática a cada audiencia se la han llevado al estudio de Santi García (Ultramarinos Costa Brava). Nada menos que once temas grabados en directo (técnicamente los Betunizer están a otro nivel) con una cantidad de desparrame y clase pocas veces vista por estos lares.
Hay para todos los palos en este disco, desde operetas post-hardcore como “Pantano del ardor”, que dejan a Hella en el más lejano siglo XX, hasta la frenética “Matemático Tomás”, que resume en poco menos de un minuto la pura esencia del álbum y su proyecto. Y en general, los once cortes transmiten esa fantástica mezcla de coñerismo y crudeza que nos impide tomárnoslos, aunque quieran, en broma. Un buen batiburrillo de noise (sea eso lo que Dios quiera), mathrock y punk de los que hay que disfrutar sin mirar atrás. Todo redondeado por una edición envidiable en LP de color con un artwork de clase alta y una seria apuesta de Bcore que vuelve a echar la red a lo bueno.
Como dice Sr. Anido en el último corte, MÁIS DÚAS (por lo menos).


About the Author

Toñocornibot