Bombones – Diska

Posted mayo 11, 2008 by Desconcierto in Discos

Bombones - DiskaRock Indiana, 2008

Texto: Paula Costa


No es difícil establecer paralelismos entre música pop y fútbol. Al fin y al cabo, los fans de los grupos no se diferencian en exceso de los sufridores del balompié. Así, me atrevo a decir que en los últimos cuatro años hemos visto cómo Deluxe se convertía en un equipo Champions gracias a su inspiración en “If Things Were to Go Wrong”. La zona Uefa fue ocupada por Lori Meyers gracias a “Viaje de estudios”, haciéndoles así compañía a The Sunday Drivers. Y después está la zona Intertoto, en la que son muchos los que sacan los codos para ascender de status.
Bombones editaron hace cuatro años su debut tras ganar el concurso de maquetas del sello Rock Indiana. Desde entonces, los sevillanos han logrado hacerse un hueco en los distintos festivales de la mitad sur de la península, lo cual sirve tanto para que hablen de tí como para que no se olviden. Sin embargo, a pesar de que entre medias editaron un Ep de versiones titulado “A Kiss Supreme” (Rock Indiana, 2005), hemos tenido que esperar casi un lustro y, por el Norte, casi nos habíamos olvidado de ellos.
La principal novedad que uno va a detectar si escuchó sus anteriores trabajos es que ahora Bombones abrazan afortunadamente la lengua española. Aunque quizá como broma “Las Flores del Mal”, que abre el disco, contiene algunos “tropezones” en inglés, expresiones must en un disco pop clásico, del estilo de “baby”, “honey” o “sweet heart”, pero no van más allá. Y aunque hablamos de pop clásico y power pop, las influencias que nutren a Bombones no se limitan a un sólo par de etiquetas. Es cierto que lo que una espera de ellos son los estribillos chispeantes y las explosiones melódicas que nutren a “Las Flores del Mal”, la vibrante “Comando B” y “Láser a Gogo”, o la inofensiva dulzura de “El Acento Invisible”; por eso la sorpresa llega con “Les Enfants”, kraut en la línea de los murcianos Schwarz y la que la sigue, “A Otro Lugar”, tan dreamy que me cuesta borrar de mi cabeza la imagen de los argentinos Jaime Sin Tierra. Y en la segunda mitad del disco toman un rumbo más glam con “Arsénico por Compasión” y “Pienso intoxicarme” para culminar con “Diska”, el tema que titula el disco y que parece, más que nada, una broma-homenaje de minuto y medio al “Blue Monday” de New Order.
Detrás de la mesa de grabación asoma la alargada sombra de Paco Loco, al igual que ocurre en casi todos los trabajos que salen de su “factoría” y que, aunque para muchos sea un pecado sólo pensarlo, no terminan de convencerme. Ahora veremos si el eclecticismo de Bombones y su firme apología de la vitalidad es suficiente como para jugar en Europa este año.


About the Author

Desconcierto