Eladio y los Seres queridos – Están ustedes unidos

0
Posted junio 30, 2011 by Faneca in Discos

Eladio_CD.jpg


Con motivo de su actuación en el Vigo Transforma, me he decidido a realizar una crítica de este disco.
Cuatro años pasaron desde su debut con “Esto que tienes delante” bajo el nombre de Elodio y los Seres Queridos para que llegaran a nuestra manos la nueva obra de Eladio y los Seres Queridos con el titulo “Están ustedes unidos”, producido por Javibu Carretero y Manuel Colmenero, los mismos que de Vetusta Morla. El cambio de denominación se debe, según ellos, a que una bruja les aconsejo que no utilizaran ese nombre, y en esa misma noche, escucharon en la radio como los mencionaban como Eladio y los Seres Queridos y éstos lo tomaron como una señal. Sinceramente, no se si fue cosa de una bruja o puro marketing pero me quedo con su nuevo nombre.
Lo primero en que me fijo es en la portada disco donde nos encontramos con un taumatropo. Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. En una cara se puede apreciar un jilguero y en la otra una jaula. Ambas imágenes se fusionan tirando de la cuerda, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente llevando consigo una ilusión óptica de que ambas imágenes forman una sola.
Con este nuevo álbum crecieron tanto en número y en sonido ya que por ejemplo incorporaron una batería y a Ovidio López que empezó como guitarrista de apoyo en la grabación pero que al final se incorporo en sus directos, y si, mejoraron lo que es la parte electrónica. Con esto se puede considerar como una evolución natural del grupo gracias a una mayor producción y unos mejores arreglos pero en lo que más destacan son en las canciones sencillas con buenas melodías y letras directas “Bajo la lluvia crecemos más fuertes”.
Principalmente son temas pop como la canción que arranca y se presenta este disco ‘La cruz’, o la ‘Miss Europa’, donde a veces la electrónica se nota más su peso con temas como ‘Eso no es así’. También tienen temas con tinte folk con el tema ‘Non quero perderte’ que lo recuperan de su anterior trabajo pero esta vez la cantan en gallego. Con lo que se puede considerar como una nana ‘Las madres están cansadas’, cierran este disco formado por 12 canciones.
Cabe destacar que en el tema ‘El tiempo del futuro’, precioso tema con un tranquilo piano, a la voz de Eladio le acompaña la hija pequeña del productor Manuel Colmenero, Alice Colmenero.
Buen disco y buena continuacion de su anterior trabajo con buenas canciones pop que donde mejor se disfruta es en su directo


About the Author

Faneca