The New Raemon – A Propósito de Garfunkel

0
Posted noviembre 5, 2008 by Desconcierto in Discos

BCore, 2008
Texto: Fermín Rodríguez


El barcelonés Ramón Rodríguez, voz de grupos tan queridos por la crítica como Madee y los rápidamente olvidados Ghouls’n’Ghosts, ha decidido embarcarse en un nuevo proyecto. Al igual que las Charades y Les Philippes, compañeros de sello en BCore, decide utilizar por primero vez el castellano para dar rienda suelta a sus composiciones. Este cambio de idioma se hace acompañar de un nuevo registro musical, si en anteriores proyectos la electricidad era una constante, en The New Raemon se deja llevar por la sencillez de un sonido limpio y claro.
Este cambio de sonido no serviría de nada si no viniese acompañado de unos textos directos, irónicos y descriptivos que, con una inusual sinceridad y falta de pudor, hablan de temas tan universales como el amor, la soledad, el paso del tiempo o deambular y actuar sin rumbo ni propósito.
Las canciones se podrían dividir en dos grupos. Por una parte aquellas que, poco a poco, van creciendo: “La Cafetera”, “Tú Garfunkel”, “Hundir La Flota” o “El Saben Aquel Que Diu”. Por otra parte, aquellas que rozan delicadamente el formato acústico: “El Fin De La Resistencia”, “Mil Gracias”, “El Cau Del Pescador” o “A Propósito Del Asno”. A pesar de esta división, todas ellas tienen en común unas letras que dejan de fuera todo tipo de artificio o cobardía. Resultaría fácil reproducir aquí alguna de ellas, pero realmente prefiero que cada persona, al escuchar el disco escoja sus versos favoritos. Y puedo asegurar que no será una tarea sencilla.
En A Propósito De Garfunkel observamos todo un cuadro de aventuras y desventuras cosmopolitas, historias cotidianas a flor de piel, lamentos y alegrías. Todo esto al compás de unas melodías luminosas, capaces de abrirse paso a través de esa capa marrón de contaminación que cubre la ciudad condal y lograr iluminar la vida de cualquiera persona, porque The New Raemon es Ramón Rodríguez, pero también puedes ser tú, un amigo o esa persona que te cruzas todos los días al volver a casa.
Desde la edición de este trabajo el pasado abril, Ramón Rodríguez ha tenido tiempo de preparar nuevas canciones. El nuevo material, un 10” de edición limitada titulado La Invasión De Los Ultracuerpos, continúa mostrándonos a un músico y letrista en estado de gracia. Temas como “Sucedáneos”, “Vale por todo lo bueno” o “Tiembla Dublín” se sitúan a la misma altura que sus predecesoras.


About the Author

Desconcierto


  • alex

    Discazo, si señorl……
    Me recuerda un huevo a Vetusta Morla pero en mejorl…
    Estoy hecho un poeta.