Gira gallega de Calvin Johnson

0
Posted mayo 5, 2014 by in Galicia

Tipo:
 

Tras ofrecer un estupendo concierto el pasado sábado en el Liceo Mutante de Pontevedra estará en formato one man band, pertrechado únicamente por su guitarra y su voz, esta tarde noche en el Café & Pop Torgal de Ourense.

by DSC
Full Article

Calvin Johnson, icono indiscutible de la música independiente americana, tras ofrecer un estupendo concierto el pasado sábado en el Liceo Mutante de Pontevedra estará en formato one man band, pertrechado únicamente por su guitarra y su voz, esta tarde noche en el Café & Pop Torgal de Ourense.

Fundador de los pioneros del lo fi, Beat Happening, allá por los años 80 y considerados una de las maravillas de todos los tiempos del indie americano, Calvin Johnson desarrolla una carrera intensa a la vez que  hiperactiva, Es en esta época cuando funda la influyente discográfica K Records, paradigma de la independencia y que afortunadamente resiste hasta nuestros días.

Pero ahí no acaba ni mucho menos la carrera del artista de Olympia, estado de Washington. Siempre embarcado en nuevos proyectos, con el anti mercantilismo como marca de fábrica indiscutible, forma a mediados de los 80 el colectivo The Go Team donde coincide brevemente, entre otros, con Kurt Cobain, ferviente admirador, tanto de nuestro protagonista como de lo que representa.

En 2002 saca su primer disco en solitario, “What Was Me” (K Records, 2002) a través de su propio sello y grabado en el estudio que también da nombre a otro proyecto musical, Dub Narcotic Sound System. A este le sucedería “Before the Dream Faded…” (K Records, 2005) y una última referencia de hace un par de años con Calvin Johnson & the Sons of the Soil, donde se rodea de algunos amigos como Kyle Field de Little Wings.

Pero bueno, ya hemos comentado que este hombre tenía una carrera hiperactiva. El caso es que sigue desarrollando nuevos proyectos, como el de The Hive Dwellers con el bajista de Superchunk.

Este es un recorrido rápido y resumido de su carrera y se nos quedan cosas en el tintero ya que son muchas las colaboraciones que ha realizado y los proyectos que ha emprendido.

Caracterizado por una voz grave y profunda y unas canciones hermosas como soles, Calvin Johnson es un auténtico mito en vida, un precursor o como diríamos coloquialmente, un hombre del renacimiento. Parece ser que está preparando un disco nuevo por lo que, con suerte, podremos asistir en primicia al estreno de alguna canción nueva.

Para hacerse una idea de la personalidad y actitud del americano solamente decir que para esta gira, que lo está llevando por toda España y por gran parte de Europa, impuso la única condición de que los shows se desarrollasen en teatros, capillas, iglesias, asociaciones culturales y espacios autosugestionados.

Las entradas para el concierto del Café & Pop Torgal están a la venta al precio de 9 € en nticipaday el mismo día a 12 €. Pero bueno, creemos que van a volar. Las podéis comprar pinchando en este enlace o reservarlas escribiendo a esta dirección de correo: info@cafepoptorgal.com

Os dejamos un vídeo de un concierto que ofreció en una casa de Viena a principios de este mismo mes de abril:


About the Author

DSC