Julie Byrne abrirá el Placeres Ocultos de Desconcierto Cultural

0
Posted septiembre 21, 2015 by in

 

Será el próximo sábado 26 de septiembre con el folk etéreo de la cantautora norteamericana. Destacada en medios como Mojo o Pitchfork, abrirá el ciclo más otoñal que por primera vez en sus cinco años de historia llega a Coruña, concretamente al Belmont.

by DSC
Full Article

Llega el otoño y con él el ciclo Placeres Ocultos que organiza Desconcierto Cultural. “Pequeñas joyas para grandes oídos” y conciertos que se desarrollan en la intimidad y al amparo del frío en lugares cuidadosamente escogidos. Por primera vez, en sus cinco años de historia, el ciclo llega a A Coruña y se estrena en un lugar muy especial, el Belmont.

La encargada de inaugurar este ciclo será la cantautora de Buffalo, Nueva York, Julie Byrne. Folk etereo y evocador, ideal compañero de la estación de la caída de las hojas. Su último disco “Rooms With Walls and Windows” (Orindal, 2014) fue destacado en medios del prestigio de Pitchfork, Spin y Mojo no dudó en incluirlo en la lista de lo mejor de ese año, además entre los diez primeros álbumes, junto a Steve Gunn o Damon Albarn.

PLACER Nº 22 | Julie Byrne

Lo primero que llama la atención al escuchar a Julie Byrne es el sonido desnudo de su guitarra. Suena siempre lejana y es el único acompañamiento que necesitan sus canciones -excepto en las maravillosas “Piano Music” y “Piano Music for Lucy“- porque su voz, áspera y etérea, situada a medio camino entre la melancólica tristeza de Vashti Bunyan y la fuerza y carácter de Alela Diane, tiene la suficiente personalidad para construir sobre ella el folk sólido y emocional que es la base de su mundo creativo.

Su primer largo es “Rooms With Walls and Windows” (Orindal Records, 2014), un disco que trae a la memoria la psicodelia y el folk inglés de finales de los sesenta y principios de los setenta, pero también a una versión acústica de la sencillez eléctrica de Lera Lynn, el minimalismo cargado de emoción de Grouper o las canciones de la primera Cat Power. “Rooms With Walls and Windows” es un disco estremecedor, formado por historias que hablan de esos encuentros cruciales que acaban marcando nuestras vidas. Encuentros con un comienzo brillante pero en los que esa ilusión primeriza termina volviéndose entrega, resignación y recuerdos cargados de amargura. Historias universales que parecen arrancadas de los personajes que pueblan los cuentos de Carson McCullers y Alice Munro.

La propuesta de folk etéreo y minimalista de la artista americana será en el espacio Belmont, el próximo sábado 26 de septiembre a las 20:00 horas.

Las entradas (7€ compra anticipada y 9€ taquilla) pueden adquirirse en el propio Belmont o en este enlace de Ticketea.

Os dejamos este bonito vídeo que además está formado por metraje de imágenes grabadas por el abuelo de la propia Julie, Arthur Byrne entre 1956 y 1978:


About the Author

DSC