La Bakin Blues Band de estreno en la Capitol

0
Posted marzo 23, 2015 by in

Foto: Mario Llorca
 
 

Aprovechando que presentan su segundo disco “It’s Always Party Time At Home” en la Sala Capitol el próximo jueves 26 de marzo, entrevistamos a su frontman que nos desvela algunos detalles del esperado lanzamiento.

by Fernando de Arana
Full Article

Una de las formaciones más añejas de las noches compostelanas, del blues y del bar, la Bakin Blues Band estrena su inminente “It’s Always Party Time At Home” (Gaztelupeko-Hotsak, 2015) en la Sala Capitol el próximo jueves 26 de marzo. La Bakin aglutina a un grupo de músicos de primera fila de la escena blues compostelana y lleva en activo más de cinco años cocinando los palos más añejos de la música negra.

El disco estará a la venta en la propia sala el día del concierto a un incontestable precio de 7 € que incluye la entrada a la presentación en el precio y se puede adquirir de manera anticipada en La Croquette y en el Fraggel Rock, sin el disco costarán 5 €. Así que no dejes pasar la oportunidad.

Grabado durante el pasado verano en los Estudios A Ponte y producido por Tomás Ageitos y la propia Bakin, contiene temas propios en su totalidad.

Por si todo esto fuera poco, la fecha de la Sala Capitol ofrece la oportunidad de disfrutar de la Bakin Bkues Band en todo su esplendor y es que para la ocasión contarán con la presencia de los vientos de A Magnifique Band dos Homes sen Medo, Manu, Martiño y Olivier.

La idea era grabar una entrevista in situ con el frontman de la banda, Señor Turnes, pero la premura manda y finalmente nos ha contestado a un cuestionario por correo electrónico.

P: ¿Cómo ha ido la grabación del disco?

R: Pues la verdad es que muy bien. Muy bien en todos los sentidos. Piensa que eran muchas cosas nuevas para nosotros: la primera vez que nos metíamos en un estudio con composiciones propias, la primera vez que grabábamos totalmente en directo y en cinta, la primera vez que decidíamos producir nosotros el sonido que queríamos, buscar eso, etc. Y todo el tiempo que hicimos eso, todo caminó muy bien, de modo muy natural, sumando todos, entendiéndonos en todos los sentidos y con Tomás Ageitos igualmente. Trabajamos muy a gusto, la verdad.

P: ¿Cuales han sido las principales diferencias respecto al primero y anterior?

R: Bueno, el anterior era un disco que recopilaba diversas grabaciones, pero era un disco de versiones. Incluía solamente un slow nuestro (The road back home). Ese disco era casi una urgencia porque necesitábamos una demo para difundir por ahí.

Este segundo atiende a una necesidad y a un deber que sentíamos en la banda. Tener de una vez un disco nuestro, construído de principio a fin según nuestro capricho y nuestro afán.
Por otra parte, el primero era autoediatado y este segundo lleva el sello de Gaztelupeko_Hotsak. Digamos que, aunque sea una palabra peligrosa, este es más “profesional” en todos los sentidos.

P:  ¿Qué referencias teneis en este segundo disco?

R: Quizá la referencia principal seamos nosotros mismos, me explico. En estas canciones, hemos querido hacer como un mini vademécum de la bakin, hemos ido a los palos del blues que tienen más presencia en nuestro repertorio y a partir de ahí, intentamos hacerlos desde nuestra manera de tocar blues. Nos hemos dado cuenta de que ser originales tiene más que ver con ir a los orígenes que con lo nuevo, y es así cómo nos hemos sentido cómodos. Por tanto, ahí se puede encontrar una temática que apunta desde el delta hasta Chicago y un sonido que intenta recoger, sin ser pretenciosos, las sensaciones que nosotros encontramos tanto el el sonido de Clarence Gatemouth Brown como en el de Freddie King. No sé si me explico. Pero siempre cosas de antes de los 70 o hasta ahí.

P: ¿Son todo temas vuestros o son versiones de clásicos?

R: En efecto, son todos nuestros. Hay rumba, hay funk, hay blues lento pantanoso y hay shuffle. Y hay una sorpresilla que no va en los créditos…

P: ¿Quedasteis  satisfechos con el primer disco?

R: Quedamos satisfechos desde el momento en que existe. Al fin y al cabo, hacer un disco, grabarlo, producirlo, venderlo… todo eso tiene mucho mérito. Además, el disco dice mucho de un momento muy chulo de la banda. Y mucha gente, de un modo u otro, tomó parte en que ese disco existiese. Quizá nos sirviese también como crónica de nosotros mismos y nos permitió ver qué es lo que queríamos y qué es lo que no queríamos en el siguiente. Pero sí, claro, quedamos satisfechos con él y cuando vuelvo a encontrármelo y escucho uno o dos temas, me pongo muy contento.

P: ¿Puedes comentarnos como ves la situación del blues en España actualmente?

Es difícil dar una respuesta completa a esta cuestión. Más que nada porque como andamos metidos en eso, digamos que nuestra perspectiva es desde dentro y podría decir que “la veo bien”. Esto así de entrada. Hay más festivales de blues, más bandas de blues y más sociedades de blues que nunca. Hay gente que está haciendo un trabajo muy digno y dándole mucha visibilidad y presencia al blues. Así que, desde una perspectiva más bien sociológica, podríamos decir que la situación es buena o al menos, mucho mejor que antes. Pero yo tampoco conocía la de antes tan bien como conozco la de ahora. Aquí en Galicia, desde luego, creo que el asunto también va por ahí. Hay más proliferación de blues que nunca, y eso está muy bien.

P: ¿Consideras que hay un auge cíclico de la música negra que cada x años la pone en su merecido lugar para apartarla de nuevo un poco al olvido al poco tiempo? ¿Es una cuestión de modas?

R: Esta pregunta también es difícil. No sé si eso es en efecto así en términos absolutos, o hay inclinaciones tanto de los músicos como del público hacia esa música en función de sabe dios qué. Es innegable que las formas y los ritmos del blues están a la base de toda o casi toda la música popular que viene después, así que cualquiera, en la medida en que entabla una relación más intensa con la música, acaba estableciendo un cierto reconocimiento al blues y tal. Así que no sé si son ciclos o una cierta contingencia…. Pero creo que eso también convive con las modas. Y sí, parece que hay momentos en los que al capitalismo le viene bien volver a “lo negro”, sea musicalmente, estéticamente, etc…

En cualquier caso, todo me parece bien, creo que en este sentido no hay mal que por bien no venga, y de paso que el esnobismo parece apropiarse del asunto, unos cuantos y unas cuantas se den cuenta, (aunque sea por casualidad) que el blues está ahí y que tiene una potencia inagotable. Como siempre dice Lucas, el batería de la Bakin: “A la gente le gusta el blues, pero no lo sabe”.

P: ¿Como surgió la relación con La Magnifique?

R: Surgió en el momento en que nos pidieron formar una banda de acompañamiento para Barbara Lynn que venía a tocar al Outono Rock. Desde ese momento –aunque ya nos conocíamos, de hecho, Manu, Martiño y Olivier eran la sección de vientos de la Rofcom (Orquesta Fortuita da Costa da Morte) que Pablo Seoane y yo montáramos para los Encontros de Filosofía da Costa da Morte- fue claro que nos entendíamos muy bien y que había que hacer más cosas juntos.

La siguiente ocasión fue para la grabación, teníamos claro que queríamos su colaboración para el disco y para alguna canción.

Y la oportunidad que permitió que la cosa cuajase definitivamente fue cuando nos pidieron desde la Sociedad de Blues de Madrid que nos querían en su III aniversario con “algo más”. No dudamos en armar directamente un repertorio con ellos y la verdad es que el pasado viernes dimos un bolazo.
Así que, espero que sea una larga amistad y que el octeto pueda funcionar mucho y bien.

P: ¿Qué retos os planteáis con este disco?

R: Que nos enseñe cómo hacer el siguiente, por lo menos.
Pero además de eso, nos gustaría que este disco situase definitivamente a la banda en el escenario de blues en España. Somos conocidos pero queríamos presentar un trabajo redondo que diese una idea clara de lo que hace la banda, de su lenguaje y de sus posibilidades.

Esperamos estar ya en este verano presentes en algún festival de blues de la península. 

Y bueno, el reto más importante es que la gente lo compre, lo escuche y le guste.

P: ¿Quién ha hecho el diseño de la portada?

R: El diseño de la portada es de dos amigos que no son diseñadores profesionales pero que siempre han estado cerca de la banda. Son Carlos Areán y Nacho Canosa que, bajo el nombre de “Cráter de Sombras” han realizado un trabajo muy chulo, a mi juicio.

Debería decir, como pauta para la interpretación de esa imagen, que intenta recrear la letra de la canción que da título al disco.

La Bakin Blues Band estará el próximo jueves 26 de marzo presentando “It’s Always Party Time At Home” en la Sala Capitol. Podéis apuntaros en el evento en facebook pinchando aquí.

Os dejamos el tema que da título al disco en un vídeo grabado por Eugenio Moirón en la Fiesta III Aniversario de la Sociedad del Blues de Madrid el pasado viernes 20 marzo y para terminar, el cartel del concierto:

Cartel Bakin


About the Author

Fernando de Arana