Nace CortaPega de Desconcierto Cultural: un festival de electrónica para todos los gustos

0
Posted noviembre 12, 2015 by in

 

El artista madrileño John Grvy encabeza el cartel junto a Morales, Korokati y Fire to Fire Dj’s. La primera edición tendrá lugar el 18 de diciembre en la sede de la Fundación SGAE de Santiago de Compostela.

by DSC
Full Article

El artista madrileño John Grvy actuará en la sede de la Fundación SGAE de Santiago de Compostela el próximo 18 diciembre, dentro del ciclo Cortapega que organiza Desconcierto Cultural. Con este evento, se ha decidido apostar firmemente por la música electrónica. Para esta primera edición, además de John Grvy, en el ciclo estarán presentes interesantes proyectos nacionales y algunas de las propuestas más vanguardistas que actualmente se están desarrollando en Galicia. Se trata de Morales, Korokati y Fire to Fire Dj,s. Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir desde la propia web del ciclo en este enlace a un precio de 10 euros.

Una propuesta ecléctica

Dado que la música electrónica exhibe una gran pluralidad técnica y compositiva, al englobar formas de música culta o experimental hasta formas populares de música de baile, la propuesta será esencialmente ecléctica. Habrá música de sofá, pero también música con la que se amanece y estilos en los que las más diversas propuestas se funden.

De John Grvy, cabe señalar que ha sido comparado con Frank Ocean, The Weeknd o Hudson Mohawke. Este joven artista madrileño asimila como nadie el pop y el soul, vistiéndolo todo con un elegante traje de electrónica o como si James Blake se encontrara con Prince. Las malas lenguas ya hablan de que es la next big thing de Pitchfork.

Morales, por su parte, es uno de los artistas a descubrir para este 2015 según medios como Jenesaispop. El músico Manuel Morales y el también músico y productor Raul Santos -ex Planetas, ex Cabriolets- han desafiado las leyes de la gravedad con su primer disco, “Valentín”; una coctelera en la que el kraut, la electrónica analógica y el baile de agitación convergen de manera sorprendentemente equilibrada creando una sinfonía urbana de extrarradio.

La apuesta gallega viene de la mano de Korokati, el proyecto más consolidado de Roberto Casteleiro, uno de los músicos más versátiles del underground autóctono. Synth-pop, electrónica progresiva y spoken word se dan la mano en unas composiciones que buscan agitar conciencias. En resumen, épica revolucionaria, con guiños sutiles a más de 30 años de música electrónica.

Para el fin de fiesta, Cortapega cuenta con Fire to Fire Dj’s, los encargados de cerrar el Orgullo Gay 2015 de Madrid. Esa actuación les ha dado mucho, más a una pareja artística que tiran de un fondo de armario ecléctico donde los haya. Retro futurismo de los 80′s y synthpop autoreferencial en esa nueva onda llamada vaporwave, su propuesta conseguirá que nadie se despegue de la pista de baile durante todo lo que quede de noche en una sesión que dará mucho que hablar.

Apostando por la música electrónica

En la era de las nuevas tecnologías, la producción musical se hace posible recurriendo a métodos que apenas guardan relación con las prácticas tradicionales. Por eso, Desconcierto Cultural quiere conceder un mayor protagonismo a una manifestación que cada vez cuenta con más seguidores en Galicia. De este modo, se pretende impulsar una escena gallega en donde crece el número de artistas que escogen la electrónica como principal área de creación. Y, además, se busca acercar a la comunidad gallega referentes de la música de vanguardia de otras latitudes.


About the Author

DSC