Primavera Sound 2015 desvela su cartel

0
Posted enero 22, 2015 by in

 

Al ritmo de “Enola Gay” de OMD y de un vídeo juego ochentero acorde con la canción, Primavera Sound 2015 desvelaba en la tarde noche de ayer un nuevo macro cartel como siempre más que tentador.

by DSC
Full Article

Al ritmo de “Enola Gay” de OMD y de un vídeo juego ochentero acorde con la canción, Primavera Sound 2015 desvelaba en la tarde noche de ayer un nuevo macro cartel como  siempre más que tentador. Sin grandes sorpresas en los nombres, donde como siempre la calidad de la letra pequeña supera o iguala a la de los grandes titulares, el equipo del #bestfestivalever enseñó sus bazas para este año. Probablemente otra de las noticias de este año sea la filtración del cartel casi definitivo vía Electrónica & Roll o Fan Fatale,  horas antes de su presentación oficial. Como sucede todos estos últimos años queda saber cuáles serán los nombres que repitan en la edición lusa del Nos Primavera Sound 2015, algo que se conocerá según fuentes no oficiales en la segunda semana del próximo mes de febrero… Saquemos rosarios y crucemos los dedos.

Y los nombres… Parece que este año el festi ha apostado tanto o más que otras veces por la heterogeneidad de un cartel donde tienen cabida un montón de estilos y propuestas muy variadas. Destaca The Replacements, una de esas bandas pioneras del indie americano que todo el mundo conoce pero que pocos han visto en directo y que la organización llevaba años tratando de cazar. También con letras grandes aparecen los a veces mal llamados vende entradas de calidad -alguna discutible, si- como James BlakeMac DemarcoThe Black Keys Anthony and the Johnsons, estos últimos por fin de vuelta por Barcelona, Interpol, Belle & Sebastian o los ya cacareados -en algún caso requetevistos WTF- Patti Smith, The Strokes o Ride. 

Unos de los nombres más esperados para muchos sea el del siempre huidizo Damien Rice. Aunque bueno, como no citar a cantautores del pedigree de Sun kil Moon, Benjamin Booker, José González o una leyenda viva del pop en plena forma como Ben Watt.

Pero como siempre lo bueno de este evento es la variedad y el posible picoteo con unos pesos medios -por el tamaño de la letra solamente- realmente fabulosos, hablamos de grupos como Alt J, Caribou, The Soft Moon, la vuelta por la puerta grande de las Sleater-Kinney, los incombustibles Einstürzende Neubauten, los Eels del genial Mr E, la reciente vuelta a la carretera de The Church o los maravillosos Spiritualized de Jason Pierce. 

Se nota este año, como en alguno anterior, una mayor relevancia en los sonidos de  vertiente más metalera con los enormes Sunn O))), Electric Wizard, Pallbearer, Jambinai o los sublimes Voivod.

Y las nuevas propuestas, unas de las que han escalado a los puestos más altos de las listas del pasado año y otras con nuevo y prometedor material bajo el brazo -algunas repitiendo presencia en la ciudad condal tras su paso por el Primavera Club- como Strand of Oaks, ChildhoodOughtJungle. pero también Viet Cong, Twerps, Baxter Dury, Perfume Genius, Hookworms, Earth o Death From Above 1979 o .

Otro apartado destacadísimo es el del hip hop con formaciones como los Run The Jewels de El P, Tyler The Creator o -a falta de CLIPPING- la otra facción rapera de Sub Pop, Shabazz Palaces.

Y las delicatessen, que el Primavera Sound acostumbra brindar a sus incondicionales. Presencia de mitos coleantes como el de uno de los impulsores de kraut Hans-Joachim Roedelius, primeras visitas a España -disculpen si me equivoco- como la de la propuesta de Sean LennonThe Ghost Of A Saber Tooth Tiger o la aparición de un escudero de Fela Kuti como Tony Allen que acaba de sacar un discazo.

Los amantes de la electrónica clásica tienen este año un amplio abanico de ofertas, desde la presencia de Underworld, unos OMD que abrirán el primer día de festival, a Richie Hawtin o The Juan Maclean que, acompañado en el cartel por Nancy Whang, representarán el sonido Detroit.

Este año el resto del mundo también tendrá una presencia entre tanta sangre anglófila, a algunos de los citados anteriormente podemos incorporar a Mdou Moctar, Kelela o Yasmine Hamdan.

Por último, parte de la representación estatal con Los Punsetes, The Suicide of Western Culture, los debutantes Mourn o Neleonard.

Por cierto que aquí en Galicia y, gracias a distintos actores culturales como Work On SundaySinsal o Coconut, podemos presumir de haber visto ya a muchos de estos artistas que ahora aparecen en letras grandes, ahí es nada.

Podríamos seguir así hasta casi el infinito ya que la lista es interminable como un día sin pan; así que os dejamos los dos carteles -alfabético y en letrazas-  a continuación:

PS2015

 

primavera-sound-2015-cartel-definitivo


About the Author

DSC