Primeras confirmaciones en la Romaría Pop

0
Posted mayo 7, 2014 by in

 

La Romaría Pop que organiza Desconcierto Cultural con el apoyo del Concello de Santiago anunció a lo largo del día de ayer las primeras confirmaciones y la cosa pinta bien: Niño y Pistola, ataque Escampe y Linda Guilala.

by DSC
Full Article

La Romaría Pop que organiza Desconcierto Cultural con el apoyo del Concello de Santiago anunció a lo largo del día de ayer las primeras confirmaciones y la cosa pinta bien, vaya si pinta. Como siempre, el festival que se celebra en el Parque de Belvís en Compostela el próximo 14 de junio, nos trae a algunas de las principales bandas emergentes y con proyección en el espectro independiente gallego. Y las tres que sabemos por el momento son de las grandes grandes: Niño y PistolaLinda Guilala y Ataque Escampe .

Linda Guilala:

Son casi 10 años los que lleva Linda Guilala en activo en este proyecto que iniciaron cuando terminó Juniper Moon. Desde su anterior EP en 2011, el grupo ha estado produciendo en sus Estudios Kaiju a grupos como Axolotes Mexicanos, When Nalda Became Punk o Los Bonsáis, entre otros, además de acompañar a Marco Maril como banda de directo de Apenino.

La incorporación definitiva de Bruno Mosquera como guitarrista ha aportado ese muro de sonido que tanto andaban buscando Iván y Eva. Sus seis nuevas canciones “Xeristar” (Elefant, 2014)representan su mejor colección, con temas intensos, electrizantes, que van de lo furioso a lo narcótico, entre My Bloody Valentine, Spiritualized, Los Planetas, Ride, A Place to Bury Strangers, Pale Saints o Lush, y que expresan las frustraciones y los desengaños a través de la dinámica, con estrofas plácidas y melódicas que dan paso a estribillos explosivos y electrizantes.

Niño y Pistola:

Si se entiende la música como una sucesión de sonidos que resultan agradables a nuestros oídos, los Niño y Pistola deberían tener un doctorado honoris causa por alguna universidad de nombre impronunciable. Sin embargo, quedarse en que su música resulta agradable sería pecar de un simplismo imperdonable.

Los de Baiona ya cuentan con cuatro trabajos desde que comenzaron su andadura allá por 2006, todos ellos plagados de melodías cuidadas, voces amables y un aroma en sus últimos discos al mejor folk rock americano que desborda desde la primera escucha, clásico y sin concesiones a la crítica.

Su último disco “There’s a man with a gun over there” (Ernie, 2013), ideado como un álbum conceptual, los mantiene girando sin descanso demostrando que la experiencia se traslada a los directos de manera sin perder nada en la traducción. Como si Baiona de repente fuera Tennessee.

Su actuación de la Romaría pop será una de las últimas que probablemente podamos disfrutar en Galicia y posiblemente en España además de la que darán en el festival Sonorama, ya que después pasarán a encerrarse en el estudio para grabar el que será su próximo disco.

Ataque Escampe:

La historia de Ataque Escampe era la típica historia que acabaría en nada. Formada en el 2001 por media docena de universitarios que tuvieron la casualidad de encontrarse en Santiago de Compostela, trece años más tarde siguen dando guerra y regalando discos de esos que se ganan la fama de boca en boca.

Su estilo es un rock tranquilo, acústico e irónico al que van decorando con diferentes toppings según se esté dando la canción y el momento. Qué mejor lugar que Compostela para verlos interpretar su último trabajo “O disco vermello” (Discos da Máquina, 2014) que promete continuar la línea de los anteriores, canciones sobre temas diversos ancladas en la Galicia retranqueira que los vio nacer y los mantiene rodando.

Quizás algún día se dignen a contar el secreto del éxito que los ha llevado a ser una de las bandas más sólidas y queridas de este rincón del país, hasta entonces seguirán contando (y cantando) sus impresiones e historias, hasta la suya propia, la cual acaba por ser, con otros nombres y otras fechas, un poco la de todos.

Ya sabéis, y sino os lo contamos, que la Romaría Pop es un evento gratuito y para toda la familia, con actividades gratuitas para los niños, churrasco y pulpo, ademñás de mercadillos y otras sorpresas que la asociación Desconcierto Cultural irá desvelando a lo largo de las próximas semanas así como más nombres de grupos.

Os podéis apuntar en el evento en facebook pinchando en este enlace, hasta el momento ya lleva más de 700 apuntados.


About the Author

DSC