¿Quién es quién en el Festival do Norte?

0
Posted junio 23, 2015 by in

 

Analizamos de manera pormenorizada el cartel de este año del decano del indie gallego, banda por banda para este 2015.

by DSC
Full Article

Si algo caracteriza al Festival do Norte este año es la asunción de riesgo por la que ha optado la dirección del mismo. Este año prima la calidad sobre los nombres y es que no hay letras grandes en el cartel y si, por el contrario, una propuesta fina, novedosa y de mucha mucha calidad.

Por esta razón, desde Desconcierto.com hemos decidido presentaros con pelos y señales a las bandas de las que podréis disfrutar en A Illa de Arousa del 3 al 5 de julio.

Alex Casanova

El hedonismo heredero de El Guincho o de Joe Crepúsculo tiene en Alex su punta de lanza. Baile, tropicalismo, letras crípticas rebosantes de inteligencia y un sonido que quita el hipo en directo, demuestra que el artista de Vilagarcía de Arousa es un valor al alza.  Con su recién publicado “Antagonasia” (Crispis, 2014) bajo el brazo, con la vista puesta en varios remixes de artistas estatales de primera linea y con el Festival do Norte saldando por fin una deuda histórica, el turno de Alex Casanova espera a la vuelta de la esquina su momento que a buen seguro llegará muy pronto.

Broncho

El 2011 fue mucho más radiante gracias a un álbum titulado “Can’t Get Past the Lips”  (Broncho Worlwide, 2011) y, especialmente, su canción “Try Me out Sometime”, todo un perfecto combinado punk-rock-garage para escuchar mientras uno se prepara para salir el sábado por la noche y recargar energía. Lo firmaban unos experimentados aunque debutantes chavales de Oklahoma llamados Broncho. Desde entonces han entregado otro disco, “Just Enough Hip to Be Woman” (Broncho/Dine Alone Music, 2014), más contenido y nuevaolero. Su esperado –y previsiblemente alocado­– concierto se enmarca dentro de su primera visita a España con solo otra parada en Madrid.

Cazador

La conexión gallega con el desierto de Mojave tiene su representación en Cazador. La banda de Valga es de las que trabaja en silencio y siempre sorprende con su tensión. Como unos Red House Painters, Cazador conjugan la sensibilidad de las dinámicas del silencio a un nivel muy alto: menos siempre es más. Para el Festival do norte preparan una actuación en la que no harán concesiones a la galería y exprimirán de manera decidida su nueva cara, mucho más acústica y reposada, que pronto verá la luz en forma de ep, Muchas ganas de esta nueva etapa de los pontevedreses.

Chicharrón

La belleza en peligro, la luz y la sombra, las emociones a flor de piel sin temor a ser ocultadas tras una máscara. El primer y homónimo disco de Chicharrón contiene un puñado de canciones hechas desde el estómago, con dolor y rabia, sin pensar en que haya un mañana. Pocas cosas tan decididas y valientes se han visto por aquí en años. Una banda que expresa en directo de forma genuina un cúmulo de sensaciones que no pueden ser descritas con palabras, casi al borde del llanto. Con nuevas canciones en el bolsillo llenas de esa emoción revelada, Chicharrón probablemente sean una de las más gratas sorpresas que nos depare este Festival do Norte… Y nosotros…  encantados oiga.

Cooper

Si hubiese una línea imaginaria que estableciera un paralelismo entre España y el Reino Unido podríamos afirmar que Cooper es a la escena española lo que Paul Weller a la británica. Desde sus inicios en Los Flechazos, amuleto mod de los 90, Cooper ha sabido permanecer ajeno a las idas y venidas de modas o tendencias musicales. Fiel a los sonidos clásicos y de calidad enraizados con la psicodelia y siempre, el pop con mayúsculas. Sus directos dan buena muestra del buen hacer del leonés y destila, parafraseando a los Beach Boys, buenas vibraciones donde todo es posible.

Dorian

Con “Diez años y un día” (I´m Records, 2015) repasan la primera década de la banda con versiones llenas de arreglos de cuerda y viento. Estamos ante uno de los grupos indies con más salida internacional. En la actualidad su sonido es más rockero y con menos pop electrónico como en anteriores trabajos que le da un nuevo enfoque al repertorio clásico dotándolos de mayor versatilidad e intensidad.

Fernando Alfaro

Es un imprescindible de la historia de la música en España por ser la voz cantante de Surfin´Bichos, la banda que marcó un antes y un después en la época pre-indie, y por capitanear Chucho cuando el indie tomó forma en este país. Asusta el bagaje como histórico del de Albacete, el año pasado se celebró el 25 aniversario del primer disco de Surfin´Bichos, y su presencia escénica se ha ido apaciguando para mostrar un lenguaje único que juega y convierte palabras en crudo rock y pop de himno cerebral. “Saint-Malo” (I*M / Intromúsica, 2015) salió hace un mes con más canciones en las que su voz inconfundible le canta al amor entreverado de heridas e ironía.

Glass Animals

Los sonidos acuosos de Glass Animals, un grupo perfecto para un concierto en plena Ría de Arousa. Dave Bayley (cantante y guitarra) y su banda, con cierto parecido a propuestas como Alt-J o Caribou,  ha sabido conjugar en “Zaba” (Wolf Tone Limited, 2014), album de debut, elementos del pop ochentero, la psicodelia, el trip hop o el jazz para crear unas canciones ensoñadoras y con mucha personalidad.

Grupo de Expertos Sol y Nieve

Son el sur peninsular. Y, más concretamente, son Granada. Forman este supergrupo los granadinos Manu Ferrón, J (Los Planetas), Víctor Lapido (Lagartija Nick), Miguel López (Los Planetas) y Antonio Lomas (Lori Meyers). Cinco alfareros del Albaicín con raíces anglosajonas (rock, country y folk) que, además, aplauden la esencia festiva, soleada y emocional de la idiosincrasia de su tierra. Sus letras y sus canciones, siempre refrescantes, manifiestan, sin embargo, toda la gravedad de la política actual, que combaten con atrevimiento, humor e ironía. Sus personalísimas versiones de, entre otros, Byrds, Batiatto, Vainica Doble y Silvio atestiguan su afecto, por supuesto sureño, por los grandes nombres y las joyas ocultas de la música popular.

Hercules & the Love Affair

El proyecto del productor y Dj Andrew Butler nos hará bailar sí o sí, su house añejo mezclado con melodías hipnóticas nos trasladarán a la gran manzana sin movernos de la Playa do Bao. Que su sello sea DFA ya es garantía de calidad, sin más. Son los cabeza de cartel del sábado, y la expectación es máxima, seguro que veremos a muchos fans esperando impacientes por su pelotazo “Blind” (DFA, 2008).

Hidrogenesse

La unión de Carlos Ballesteros en la voz y Genís Segarra con los teclados dio origen a esta banda que en 2000 lanzaron su primer single “Así se baila el siglo XX”, canción de la cual, por cierto, la banda gallega Estrambote hace una gran versión. Eclosionan en todo su creatividad con “Gimnàstica passiva· (Austrohúngaro, 2002) dando forma a un imaginario de pop de calidad en baja fidelidad, como devotos de Magnetic Fieds que son, y muy identificables con los hermanos Ron y Russell Mael de Sparks, dúo de actualidad por su inusitada unión con Franz Ferdinad. La fiesta situacionista, la sonrisa consciente de sus letras y la actitud que radiografía este siglo, y el final del anterior, estarán muy presentes en su concierto en A Illa.

Javiera Mena

Javiera Mena es una productora y cantautora chilena de synth pop. Sus trabajos recogen, sin pretenderlo, un tono reivindicativo al actualizar la obra de artistas tan denostados como Locomia o Camela. La riqueza melódica de sus canciones se emparenta con los primeros Mecano, las Madonna o Kylie Minogue ochenteras, y con Alaska en sus múltiples mutaciones. Se espera que su directo se convierta en un baile colectivo de esencia mapuche, con ínfulas bakalas.

La Bien Querida

Ana Fernández-Villaverde y David Rodríguez (Beef) forman un tándem que no para de evolucionar del pop de Le Mans o Family a claras influencias de grupos como New Order, Roedelius o estilos que oscilan entre el kraut y los cantantes italianos de música ligera como Richard Cocciante o Lucio Battisti. Con “Premeditación, Nocturnidad y Alevosía” (Elefant, 2014), 3 ep’s, todo un conjunto de hits con estribillos poderosos y llenos de tensión.

Los Punsetes

Letras envenenadas y directas que no dejan indiferente a nadie, vestidas con traje de domingo y con unas guitarras que rugen y acarician a partes iguales. Si a esto le unimos el hieratismo de su vocalista, Ariadna, como el de una esfinge egipcia que siempre sorprende al público neófito. Tras diez años de carrera a sus espaldas en los que han publicado cuatro discos imprescindibles para detectar los derroteros del indie patrio, llegan a la Illa de Arousa en plenitud tras dar uno de los mejores concierto que se pudieron ver en la última edición del Primavera Sound Barcelona.

Neil Halstead

Todo un veterano del indie británico líder de  Slowdive, una de las bandas representativas del llamado shoegaze, más adelante pasó al country-folk con Mojave 3 y ahora, en solitario, se acerca a Nick Drake o Pears Before Swine. Se le pudo ver el pasado Nos Primavera Sound acompañando a Mark Kozelek en directo con Sun Kil Moon.

Other Lives

Muchas expectativas puestas sobre Other Lives tras una obra como su flamante “Rituals” (TBD Records, 2015). Producido por un superclase como Joey Waronker, músico de Atoms For Peace o Beck -realmente su currculum da miedo- y con la banda cortando el cordón umbilical con el folk que podía vislumbrarse en sus anteriores trabajos, “Rituals” es una obra que marca un antes y después en el sonido de la banda, mucho más electrónica, y con unas letras que enfrentan la clásica dicotomía entre lo emocional y lo racional. Si a esto le unimos la capacidad de hipnosis que la banda tiene en directo -como pudimos ver en el primer Primavera Sound de Oporto en el año 2012- podemos afirmar que estamos ante uno de los momentos álgidos de esta edición del Festival do Norte.

Perro

Su disco de debut “Tiene Bacalao, Tiene Melodía” (Gran Sol/Miel de Moscas, 2013) lleno de nervio, ritmo acelerado con mucho descaro y fresco hará las delicias de los amantes del sonido 90. Banda con referencia a Sonic Youth, The Wedding Present, Sebadoh y a grupos de aquí como Rosvita o Nueva Vulcano.

Polock

Los valencianos Polock son la última confirmación del Festival do Norte. Son una de las bandas más internacionales de España y han girado por todo el mundo incluyendo Japón, Estados Unidos o Francia, por citar algunos países. Acaban de presentar su segundo Lp “Rising Up” (Mushroom Pillow, 2014), un disco bailable y luminoso tirando de sintetizadores, distanciándose así de sus trabajos anteriores.

Standstill

Nos dejan después de 22 años de historia. El concierto del Festival do Norte va a ser su despedida en Galicia. Su sonido ha ido cambiando sustancialmente con el paso del tiempo, desde sus primeros trabajos más hardcore arropados por el sello catalán B-Core, hasta aquel “Viva la Guerra” (Buena Suerte/Sony, 2006) fueron labrando una trayectoria intachable, con un sonido propio e inconfundible. Nos quedamos sin uno de los mejores directos del panorama estatal.

Trajano!

Son los representantes de la nueva ola madrileña junto con The Parrots o los Juventud Juché y éste parece que va a ser su año. Su nombre aparece en la mayoría de las citas estivales. Al Festival do Norte nos vienen a presentar su aclamado y ya rodado primer Lp “Antropología” (Marxophone/Gran Sol, 2014). Seguro que en su directo y su actitud en el escenario nos vendrán a la mente nombres como Toy, Joy Dvision o The Horrors.

White Bats

Esta banda con raíces en Galicia, en concreto Ourense, está empezando a enseñar la cabeza en la escena indie madrileña. Ya se han repasado algunas de las mejores salas de la capital y hasta pudimos verlos cerquita, en la gira gallega en la que tocaron tres fechas. Están presentando su Ep homónimo. Parece que están cogiendo el relevo de bandas como Catpeople, desaparecidos en los carteles veraniegos.

***Entradas y abonos para el Festival Do Norte***

Los abonos para el Festival Do Norte los podéis conseguir pinchando en este enlace vía Codeticket o en este otro vía Ticketscript. Para las entradas individuales de día vía Codeticket pinchando en este enlace para el 3 de julio y para el 4 de julio en este otro enlace..

***Han redactado este artículo: Blixa, Dr. Wampush, Jose Lemur, Q&A, Raul Santiago y S&W.


About the Author

DSC