Sarria acoge la primera edición del festival Esmorga Fest

0
Posted febrero 2, 2015 by in Galicia

Tipo:
 

- Tendrá lugar el 7 de marzo en la discoteca Litmar.
- Za!, Guerrera, Puma Pumku, Jay, Cuchillo de Fuego y Don Gonzalo Dj son las bandas que configuran el cartel de esta primera edición.

by QA
Full Article

El próximo 7 de marzo, en la discoteca Litmar de Sarria, tendrá lugar la primera edición del festival Esmorga Fest. Desde la asociación EsmorgArt, responsable de la organización, ya ha sido anunciado el cartel con los catalanes Za!, y cuatro bandas gallegas destacadas en tiempos recientes como son Guerrera, Puma Pumku, Jay y Cuchillo de Fuego. Don Gonzalo Dj será el pinchadiscos encargado de hacer bailar a los asistentes. El precio de las entradas es de 10€ anticipada y de 12€ en taquilla.

Los artistas que conforman el cartel, ponen de manifiesto un criterio de selección exquisito por parte de la organización. Pablo Yoyo, co director y jefe de producción del festival, afirma que han escogido bandas que “no son fáciles de ver” en una localidad en la que “no hay nada interesante desde hace tiempo”. También ha facilitado las cosas el extraordinario momento que atraviesa la música gallega y que, según comenta Yoyo, ha creado “un abanico muy grande donde elegir”. El contrapunto es el esfuerzo titánico que conlleva sacar adelante un festival en los tiempos que corren. El jefe de producción lamenta la falta de apoyo que, a pesar de todo, no hace menguar la ilusión puesta en este evento. No es de extrañar la vehemencia con la que expresa que “esto no es un negocio, es una pasión”.
De las bandas, nada malo se puede decir. Za! es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes grupos estatales de los últimos años, en su arrollador directo se podrá ver como experimentan con free-jazz, bossa nova, world music y psicodelia. Todo ello envuelto en un ruidismo improvisado. Y si de psicodelia hablamos, es imposible no salientar a dos referentes de la última hornada galaica como son Guerrera y Puma Pumku. Los primeros, más próximos al kraut rock, son una apuesta segura en directo como se ha podido comprobar en el pasado WOS Inc. Los segundos, con una propuesta que los acerca a los Beatles post “Rubber Soul” o a los Pink Floyd de Syd Barrett, están en plena presentación de su magnífico primer LP “Is it in you?”. De sus conciertos sorprende la solidez de una banda tan joven. Jay, por su parte, enlazan más con los experimentos ruidistas que en los años 80 protagonizarían Sonic Youth. Su sonido agresivo y el planteamiento teatral de su puesta en escena hacen que sea obligatorio asistir a su show. De la última incorporación, Cuchillo de Fuego, se espera una actuación contundente de hardcore-punk que enlaza con lo mejor de Big Black. Un servidor suscribe las palabras de Pablo Yoyo cuando, al hablar de los grupos gallegos con los que cuentan, dice que “son bandas que, si así lo quieren, tendrán un gran futuro”.

Apostar por grupos gallegos emergentes, pensar en un grupo experimental como Za! de reclamo o escoger una zona tan ajena a la cultura underground como la Galicia interior lucense hacen que el primer Esmorga Fest sea considerado como una cita imprescindible para los que creen que en Galicia se está cocinando algo muy grande en el terreno musical. Parece que la organización tiene todo bien atado para cumplir con sus objetivos, según Pablo Yoyo, como festival debutante: el primero, “sobrevivir que no es poco” y el segundo, que se augura cumplido, “que la gente disfrute al máximo y se vaya con buen sabor de boca”.


About the Author

QA