Sarria acogerá el próximo 5 de marzo la nueva edición del Esmorga Fest con un cartel conformado por nueve bandas

0
Posted febrero 9, 2016 by in Galicia

Tipo: ,
 

El cartel incluye, entre otros, a Belako, Juventud Juche, Bala, Odd Couple, Tigres Leones y Disco Las Palmeras!

by QA
Full Article

Belako, Juventud Juché, Perro, Sacco, Bala, Disco Las Palmeras!, Tigres Leones, Pálida y los últimos confirmados, los berlineses Odd Couple, son las bandas que configuran la segunda edición del Esmorga Fest. El festival, cuyo grueso de actuaciones se celebrarán en la Sala Litmar de Sarria, pone de manifiesto la transformación cultural que se está desarrollando en la provincia de Lugo en los últimos tiempos. El próximo 5 de marzo podemos ser testigos del cambio.

Pablo Yoyo, jefe de producción y codirector del evento, dice estar “contentísimo con el resultado de la primera edición”. No es para menos. Incluso algún medio de comunicación ha incluido al Esmorga Fest entre los 10 mejores festivales estatales. Un motivador reconocimiento que ha sido recibido con sorpresa. “Nos dan ganas de seguir trabajando”, afirma.

Pero insisto en que algo está cambiando en territorio lucense. Y Pablo Yoyo lo suscribe. “Empieza a haber eventos interesantes, como el Osa do Mar, el Festi Blas. Y bueno, claro está, el Resurrection Fest”. Podemos añadir el FIV, el Vrao o las sesiones vermú de O Mercado Street Food. Esto es algo increíble en una provincia que, tradicionalmente (y valga la redundancia), ha mantenido un recalcitrante inmovilismo cultural. Unas circunstancias que se combaten con actitud: “somos muchos los que estamos cansados de tragar con lo mismo”. Y así debe ser. Al menos en Sarria, en donde, según el codirector del evento, “siempre ha habido inquietudes musicales”, al margen de la corriente dominante. Por eso niega que la banda local Disco Las Palmeras!, de gran reconocimiento dentro de la escena gallega, tenga algo que ver, aunque admira “lo que están consiguiendo”.

También se hace referencia al giro político de la localidad y reconoce que “este año el concello se implicará más que el pasado” y que “el cambio de gobierno ha ayudado a que esto ocurra”. Además, el evento contará con la colaboración de la Diputación.

El festival, cuenta Yoyo, tiene un origen de lo más entrañable. “La idea viene de la celebración de un cumpleaños que se nos acaba yendo de las manos”, explica. Hasta el punto de que, con sólo dos años de vida, el objetivo de la organización ya es “crear un festival de referencia en la provincia”. Según aclara, “la nueva edición del festival será muy similar a la del año pasado en cuanto a concepto”. Con esta afirmación, parece que Pablo Yoyo tiene claro que lo más importante es consolidar la personalidad del festival y, al menos de momento, no arriesgar con novedades. Sin embargo, sí se puede detectar que el Esmorga Fest está creciendo: el cartel estará formado por nueve bandas.

Cabe preguntarse cómo han recibido una tan buena acogida con solo una edición y el codirector nos da una respuesta perfecta, con colleja incluida. “Lo hemos logrado a base de llevar a las bandas que nos gustan y no pensar en vender entradas, como hacen otros festivales”, sentencia. En definitiva, una visión romántica de la música. ¿Cómo no querer al Esmorga Fest? Su cartel está formado, tal y como concluye Yoyo, por “grupos que nos encantan y que creemos que están haciendo las cosas muy bien. Sólo os podemos decir que vengáis a verlos”. Iremos.


About the Author

QA