Se presenta la biografía de Los Eskizos, primer libro de Javier Becerra

3
Posted mayo 28, 2015 by in

Foto: Óscar Brandariz "Branda"
 
 

El sábado presentan en la compostelana Miranda Cultura para levar a partir delas 13 horas, la biografía de la banda gallega que acuñó culto y malditismo a partes iguales consiguiendo marcar a fuego a toda una generación de jóvenes y músicos coruñeses.

by Fernando de Arana
Full Article

Tras la doble presentación en A Coruña, se acercan a Santiago a la tienda Miranda Cultura para levar a presentar la biografía del mítico grupo de garage-rock coruñés. 

En el acto estará el autor del libro, Javier Becerra, explicando su gestación. También intervendrá el cantante de Los Eskizos, Pedro Granell, junto a Piti Sanz, integrante de Los Contentos de Lugo, hermanos espirituales de Los Eskizos en su día. Ambos tocarán algunos temas en directo

 

**********************************************************************************

Como una aguja hipodérmica inyectaron su veneno a toda una generación que a día de hoy aún conserva esos recuerdos relativamente frescos. Los Eskizos dejaron su impronta en los 90 de lamisma manera que muchos recordamos con pelos y señales lo que estábamos haciendo cuando escuchamos por primera vez “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana.

Desde luego que si. Hubo un antes y después en la vida de cientos de adolescentes herculinos tras haber presenciado una de aquellas actuaciones míticas de las que habla Javier Becerra en su flamante primer libro “Los Eskizos, electricidad a contracorriente” (Ediciones Díscolas, 2015) que además de dar voz a a los protagonistas de semejante aventura, lleva la firma en el epílogo del propio vocalista de la banda, Pedro Granell.

Hoy a partir de las 20:00 horas se presenta en la fnac coruñesa por todo lo alto, con presencia del autor del libro, miembros de la propia banda y del periodista Fernando Molezún que realiza el prólogo, como invitados al evento.

Javier Becerra ha conseguido a lo largo de las 152 páginas del libro retratar a toda una generación de coruñeses que asistían por aquel entonces atónitos y algo despistados a los conciertos que Pedro Granell y compañía daban por las salas y plazas de la ciudad. La sombra que Los Eskizos proyectaron sobre la prácticamente nula e inocente escena local de la época no tiene parangón en Galicia y con el paso de los años la certifica como más y más alargada.

Desde la travesía en el desierto sin bajista con la incomprensión como bandera a las primeras palmadas de aceptación, la conciencia de que el trabajo comienza a dar sus frutos, las escapadas a los primeros festivales, las drogas de la época -Portuguesas, Gorbachovs, Panoramix y en último caso las duras de verdad- que mataban la inocencia, los primeros éxitos locales, los detractores… “Los Eskizos, electricidad a contracorriente” es eso, el retrato de toda una generación que flipó y creció con la banda coruñesa como imprescindible equipaje de mano.

Era imposible permanecer ajeno e indiferente ante una formación con semejante fuerza escénica y musical: o los querías o los odiabas, no había medias tintas. Pero no sólo se habla de ellos en las páginas del libro, también hay cabida para toda esa corte -que como en la Factory de Andy Warhol-  flotaba y fluía a su alrededor, los Branda, Max y demás ilustres del underground coruñés que iban a sus conciertos y saltaban y gritaban como posesos; lo dicho, toda una generación para nada perdida.

Los Puntos 3, Maradentro, Playa Club y demás locales de antimoda donde se podía escuchar desde el “Sister” de Sonic Youth al “Fun House” de los Stooges pasando por elPicnic Caleidoscópicode Los Negativos. También de las tiendas de discos, Portobello, Duduá y Marilyn. Eran tiempos donde estaba pasando algo en la ciudad y como bien indica esta biografía, si no estabas allí te lo perdías. El mítico concierto de Sex Museum  del Playa presentando “Independence” y que causó un antes y después en la vida de muchos de los asistentes, la proliferación de bolos garage revival con Nomads, Cynics y demás tropa que te dejaban pegado. En resumen, la contracultura coruñesa.

No busquen el morbo en la obra porque no lo encontrarán, no hay pasajes truculentos ni historias para no dormir. Se retrata la vida de tres chicos locos por la música y de  la pasión que depositada en ella contribuyó inexorablemente a marcar sus vidas.

La labor de Javier Becerra recopilando fotos, testimonios, sin caer en la vulgaridad ni en el chiste fácil, aporta un enfoque adecuado y verosímil para un tema que a buen seguro podría reabrir heridas. También, por momentos, el libro transita la linea  de “Cuando Ríes. Los Contentos” (Xonix Records, 2014), de Fernando Fernandez Rego, biografía de otros malditos, la banda lucense Los Contentos,  que prácticamente sirvieron como prólogo musical a Los Eskizos.

El periodista Javier Becerra es conocido por sus entrevistas, crónicas y artículos en el diario coruñés La Voz de Galicia que compagina con las publicaciones en su blog Retroalimentación. Ya en los años 90 era el responsable del fanzine Feedback que derivó en el la página www.feedback-zine.com. En la actualidad se encuentra preparando un nuevo libro sobre el indie en Galicia.

El sábado se presenta el libro “Los Eskizos, electricidad a contracorriente” (Ediciones Díscolas, 2015) por fin en Miranda Cultura para levar de Santiago a partir de las 13:00 horas. En este enlace tenéis el evento en facebook.

De momento se puede encontrar en los siguientes puntos de venta o incluso pedir directamente al facebook de Los Eskizos:

VIGO

-Casa de Arriba (Rúa Iglesias Esponda).

LUGO

-Librería Trama (Av da Coruña, 21)

A CORUÑA

-Fnac Coruña (plaza de lugo s/n)
-Librería Lume (Fernando Macías 3)
-Librería Cascanueces. (Cordonería 10, bajo)
-Librería Berbiriana (Rúa Santiago 7, -puerta real-)
-Discos Portobello (Rúa Ciega 3)
-Bristol Bar (Torreiro 11)
-Pao de Toxo Tienda (Plaza de Lugo 23, Planta baja)
-Café Universal (San Andrés 1)
-Psicodelia tienda (Rúa Nova 25)
-Corazón Loco Bar (Fernández Latorre 52)

SANTIAGO DE COMPOSTELA

-Miranda Cultura para Levar (Trás Salomé 1)

-Reixa Tenda (Mazarelos 9)


About the Author

Fernando de Arana


  • desconcertado

    pero como se puede escribir una bio de un grupo malo, que sonaba fatal, que 20 años después sigue sonando fatal y que no se comieron un cagao fuera de los 4 frikis nostálgicos como él?
    Da vergüenza ajena.

    • Anxo Cuba

      Yo no soy ningún fan de la música de los Eskizos, pero me parece indiscutible que fueron pioneros de una escena rock-garagera coruñesa con múltiples ramificaciones. Grupos como High Times, Kosmik Mufin, Mandrágoras etc.. salas como el Lentejo, Crápula o Mardi Grass, sellos y fanzines como El Beasto y un largo etcétera, continuaron por esa línea. Incluso la escena mod con Los Covers y posteriores formaciones de Xoel López, que ya se alejaron del género, reconocen abiertamente su admiración por este grupo. No pasarán a la historia como un grupo de impecable calidad musical (si es que tal término se puede utilizar de forma objetiva, más allá del academicismo) pero es indudable que fueron algo así como el grupo “seminal” de muchas cosas que vinieron después (en muchas de ellas estaban miembros de la banda). Para contar la historia de esa escena, y por extensión, de la propia ciudad, Los Eskizos es el punto de partida indiscutible. Yo todavía no lo he leído pero, sabiendo cómo escribe Javi Becerra, estoy seguro de que será un libro que atrape a todos los que tenemos recuerdos de esos años y posteriores. Probablemente hasta consiga despertar la nostalgia de lo no vivido en muchas personas que se sientan afines a dicha escena (que continuó durante años, con formaciones como Lascivos). Y para quien no sienta tal afinidad, con no comprar el libro estarán a salvo.

    • Anxo Cuba

      Tu mismo comentario, señor desconcertado, indica que el grupo tuvo una repercusión inversamente proporcional a las ventas de sus escasísimos discos y maquetas. Seguramente usted no se encontrará entre los 4 frikis aludidos, lo cual no impide que le despierte “vergüenza ajena” el grupo. Vamos, que le importa lo suficiente como para comentar (y a lo mejor incluso leer) un artículo sobre el tema…