Sinsal 12 de altura en Vigo con Pere Ubu y Half Japanese

0
Posted diciembre 2, 2014 by in

 

Será el próximo sábado en dos escenarios, el Marco y la sala Máster Club, además la terna la cierra la noruega Sandra Kolstad… ya sabes… ponle un imperdible.

by DSC
Full Article

Este año en Sinsal han echado la casa por la ventana y están que se salen. Si en verano pudimos ver en la isla de San Simón a Wire -y muchos lo recordamos como de lo mejor del año-, en esta ocasión nos traen a otros genuinos representantes de ese género denominado art rock y además por partida doble, Pere Ubu y Half Japanese.

Por si fuera poco, la propuesta cierra una perfecta terna con la suave electrónica con matices pop de la noruega Sandra Kolstad.

La cita será este próximo sábado a a partir de las 20:30 horas en el MARCO para seguir después en la sala Máster y las entradas ya se encuentran a la venta.

Pere Ubu

Corría el año 1975 cuando los guitarristas Peter Laughner y Tom Herman, junto al bajista Tim Wright, el teclista Allen Ravenstine, y el baterista Scott Krauss, capitaneados por  Crocus Behemoth  (David Thomas, único integrante que permanece en la actualidad en la formación) comenzaron la creación de lo que posteriormente supondría un mito en la historia del rock: Pere Ubu. Forjados por un sonido particular, oscuro, e intensamente experimental made in Cleveland, que escapaba de las vías de comercialización, y cuyo objetivo era claramente romper muchos de los esquemas establecidos en cuanto a consonancia armónica, sin llegar a resultar disonantes. Sí en cambio apoteósicos para el espíritu. Su hechizo, sombrío y expresionista tuvo efecto en otros mitos, y bandas reconocidas como Joy Division, Bauhaus y Pixies entre muchas otras no dudaron en halagar su trabajo y reconocer su talento.

Su última aportación a la lista de sus numerosos álbumes publicados se llama “Carnival of Souls” (Fire, 2014) y seremos afortunados en poder disfrutar del alto voltaje que desprende su infinito discurso sonoro, pero que podemos condensar en el género art rock (El puro, el auténtico, ese que no ha sido manchado, y si me permiten fusilado) en Vigo gracias al Festival Sinsal en la Sala Master.

Half Japanese

Cuando hablamos de Half Japanese, podemos afirmar que estamos ante una de las bandas más respetadas e influyentes del espectro independiente de todos los tiempos. Colaboraciones con nombres como Thurton Moore, Daniel Johnston o el mismísimo Kurt Cobain avalan una trayectoria de casi cuarenta años innovando, arriesgando y aportando canciones y sonidos por parte del combo Jad y David Fair.

Ajenos a las convenciones y agitando la bandera del DIY antes de que prácticamente se inventara el término, Half Japanese han participado en algunos de los mejores momentos de la historia de esto que antes se denominaba, como dirían Sebadoh, rock independiente… Pero vaya, nada que ver con lo que se entiende por el término hoy en día. Hablamos de cuando aún era algo puro y auténtico. Y es que los hermanos Fair se curraban sus discos, manufacturando y dibujando las portadas de las ediciones a mano y remitiendo ellos mismos los pedidos a sus fans por todo el mundo. Afortunadamente esta costumbre aún se mantiene y algunas de las formaciones actuales conservan estas premisas para gozo y deleite de algunos de los que añoramos esa relación tan especial y bonita entre fan y artista.

Por si fueran pocas las razones que existen para ir a ver a una bandaza como Half Japanese cuando pasa por cerca de tu pueblo, en esta ocasión los pioneros del sonido lo fi y del ruidismo, nos ofrecen un disco nuevo -el primero en trece años,- que para nada evoca al típico disco de reunión -sin chicha y conformista para cubrir el trámite-, “Overjoyed” (Joyful Noise, 2014) salía a la calle hace un mes y es una colección de canciones contemporáneas, arriesgadas y de una honestidad innegable, vamos, que siguen en la brecha y con muchas ganas de sorprender y gustar. Ejemplos como los dos temas que abren “In Its Pull” o “Meant To Be That Way” ponen al oyente sobre aviso de que lo que se le avecina durante los siguientes 40 minutos es canela fina y que Half Japanese siguen conservando esa capacidad innata que los ha caracterizado siempre para generar sorpresa y diversión.

Sandra Kolstad

La artista noruega Sandra Kolstad está considerada por algunos como un híbrido entre Bjork y Lady Gaga… Cosas del marketing probablemente, pues la nórdica no necesita comparaciones. Poseedora de una personalidad inquieta quese demuestra en cada de una de sus canciones, fusiona con una naturaleza pasmosa los ritmos bailables, el experimento auditivo y unas melodías pop que acaban enganchando si no  a la primera, a la segunda.

Sus dos primeros discos publicados, “Crux” (Trust Me, 2011) y “(Nothing Lasts) Forever” Trust Me, 2012), han contado con el favor de la crítica y le han permitido girar por América y Europa. Es ahora con su reciente  “Zero Gravity State Of Mind” (Red Eye Transit, 2014) cuando visita Galicia dentro de una gira que la llevará a lo largo de diciembre por diferentes puntos de la península.

Entradas a la venta

Las entradas para este pedazo de festival que además cae en sábado se pueden encontrar en Servinova pinchando en este enlace y ¡ojo! porque hay distintas modalidades ya que las actuaciones se celebran en dos lugares cercanos pero bien diferenciados. Por una parte, Half Japanese y Sandra Kolstad, actuarán en el museo MARCO. Pere Ubu por su parte darán su concierto en la sala Master Club.

Os dejamos con un video de Pere Ubu que está bien chulo:


About the Author

DSC