Todo preparado para el V Festiblas

0
Posted octubre 3, 2014 by in Galicia

Tipo:
 

Apostando por los jovenes valores gallegos, el ya clásico festival lucense, arranca esta noche con las madrileñas PL Girls y Puma Pumku; para el próximo 4 de octubre continuar con Demonhigh y Novedades Carminha

by DSC
Full Article

Un oasis, eso es lo que consideran muchos lucenses al Festiblas. Una cita indispensable que arranca hoy y que se desarrolla paralelamente al San Froilán pero para los amantes de los sonidos arriesgados y que, en muchos casos, tienen su origen aquí en nuestra tierra. Y lo mejor de todo es que tras cuatro ediciones lleva camino de consolidarse en una parada obligatoria en el calendario festivalero de Lugo a pesar de la falta de apoyo público.

Con aires humildes pero realizado con mucho amor, cariño y delicadeza, el Festiblas V contará este año con algunas de las propuestas más novedosas y emergentes del panorama galaico. Y es que dos de las bandas que están dando más que hablar en los ambientes musicales durante este año se presentarán por primera vez en la ciudad de las murallas: Puma Pumku y Demonhigh.

Puma Pumku, una de las más firmes promesas -o realidad según como se mire- estarán en el Clavicémbalo ofreciendo lo que da de si su show. Para los que los hayan visto, una sobredosis controlada de psicodelia de la buena, clásica y atemporal, con la vista puesta en los discos de Syd Barret, de los primeros Pink Floyd  o el “Revolver” de The Beatles; aunque también destilan aires de Deerhunter o del krautrock de Neu como se pudo comprobar en el adelanto de su primer Lp que está a puntito de salir a la calle, “Twilight of the Mind“. Sus conciertos son toda una celebración de la psicodelia y pura energía en directo, con una banda superengrasada tras recorrer un buen puñado de festivales a lo largo de este verano que se acaba. Valga como muestra su extraordinaria actuación en uno de los acontecimientos del año en Galicia, el WOS INC, el primer gran Psych Fest a la gallega.

Por su parte Demonhigh han dejado boquiabierta a gran parte de la escena musical gallega con su debut en largo, un puñado de canciones que te cogen y no te sueltan. Capaces de hacer temas de tres acordes en los que a base de energía, un riff, un coro y una letra molona ponen a saltar hasta al infinito al personal, los Demonhigh son tres jóvenes del sur de Pontevedra que a pesar de su corta edad ya han dado muestras de su recio directo en la Romaría Pop y que los llevará esta semana al cierre del ciclo TerraZeando que organiza Desconcierto Cultural. El secreto no es otro que ir al grano y poner a la gente a bailar merced a la fe en unas canciones que invitan a eso, a la juerga, el desenfreno y el rock and roll.

Pero no por que no sean jóvenes o emergentes -que lo son- vamos a pasar por alto la actuación de Novedades Carminha. Los compostelanos son quizá una de las formaciones más de moda en el circuito estatal, con fechas a lo largo de todo el verano en algunos de los festivales con más solera de la península. Su tercera referencia, “Juventud Infinita“, ha dejado de lado si cabe ese punto más punk que los caracterizaba para abrazar una canciones más pop pero sin perder ni un ápice del sentido del humor y la mala leche que los caracteriza. En directo son capaces de cualquier cosa, ningún concierto es igual al anterior, por no decir que la actitud de su líder Carlangas resulta del todo impredecible por su verbo descarnado y lleno de acidez. Así que ya sabes, si lo quieres pasar bien y te gusta el gamberrismo ilustrado, no puedes dejar pasar este momento.

Por último las PL Girls son cuatro chicas, como bien indica su nombre, que “tras una noche peligrosa y una experiencia paranormal despertaron con una misión: Hacer rock n roll. Los ídolos están muertos y hay que escapar“. De esta manera tan lapidaria se presenta este cuarteto madrileño que lleva activo desde el año 2008, si bien su debut homónimo se produjo en 2012. En esta ocasión estarán presentando su nuevo disco, “Vamos a arder” que han sacado bajo el amparo de su propio sello discográfico Sirenas. Actitud, rock and roll y mucho mucho glamour; vamos, como para parar un tren.

Así que nada, ya te hemos informado, la cita comienza esta noche y el próximo día 4 de octubre en la sala Clavicémbalo de Lugo, además coincidiendo con el inicio de la fiesta lucense por excelencia, San Froilán.

Los precios de las entradas quedan como siguen:

-Bono anticipado para los 2 días 20 euros, 24 en taquilla

-Entrada antipicipada para el 3 de octubre (PL Girls y Puma Pumku) 9 euros, en taquilla 12

-Anticipada para el día 4 (Demonhigh y Novedades Carminha) 12 euros, 15 en taquilla. 

Venta anticipada en librería Totem, Jazz&Beer, Clavicémbalo y ticketea pinchando en este enlace.

Os dejamos el cartel que es obra de Isabel Pantonetti:

Festiblas 2014


About the Author

DSC