Vuelve el festival Primos Hermanos

0
Posted marzo 2, 2015 by in

 

Este año el hermanamiento galaico-astur contará con un encuentro de ida en Santiago el próximo sábado 7 de marzo y de vuelta en Oviedo en 15 días, el 21 del mismo mes.

by DSC
Full Article

No contentos con traer lo mejor de la escena musical asturiana a Santiago, el festival Primos Hermanos organizado por Desconcierto Cultural se replica en apenas 15 días en Oviedo con una buena muestra de la mejor música independiente al norte del Miño. Los sábados 7 y 21 de marzo son las fechas marcadas para este intercambio que surge del cariño y simpatía mutuos que nos tenemos los habitantes de las comunidades norteñas vecinas.

Además de la riqueza sonora, si de algo podemos presumir ambas comunidades es de la excelente gastronomía tradicional de la que gozamos, por lo que aprovecharemos la ocasión para celebrar dos comidas de hermanamiento con algunos de los platos más emblemáticos de Galicia y Asturias que serán ofrecidos en sendos restaurantes en Santiago de Compostela y Oviedo, para que en el Primos Hermanos los paladares disfruten tanto como los oídos.

unnamed (1)

Los artistas que estarán presentes en Compostela el próximo 7 de marzo en la edición gallega serán:

Xel Pereda

Xel Pereda se disimula entre un sinfín de proyectos que unen rock y folk: Nacho Vegas, Lucas 15, Llan de Cubel, Las Esferas Invisibles… 2015 será el año en que verá la luz “In memoriam”, el segundo disco de Lucas 15, la banda que comparte junto al propio Nacho Vegas, Manu Molina, Luis Rodríguez y Abraham Boba. Experto en dar nuevas formas a las historias, electrifica el cancionero asturiano en una muestra más de su capacidad para sentir canciones que hablan por sí solas, leyendas y cuentos, al fin y al cabo, de bendita pasión hogareña, por lo que no se nos ocurre un mejor lugar para disfrutar de su concierto en solitario que a Casa das Crechas.

La Villana

La Villana es el proyecto actual de Natalia, cantante de Nosoträsh, y aunque a La Villana también le hubiera gustado ser una casa, desgraciadamente no lo es.
La Villana no tiene casa, no la encontró y ha decidido seguir buscándola.
Durante esa búsqueda, encontró una forma de vida, de viaje, siempre sola y siempre acompañada.
Compañeros de paseo, algunos de siempre, otros subidos en estaciones recientes.
La Villana camina, no quiere encierros, así que encontró su espacio, éste que ahora habita y que siente su casa.

HUIAS

Tras una primera escucha a “P O P U L A R” (Sonido Muchacho, 2014), hay una cosa que queda clara. HUIAS, o lo que es lo mismo, María Lastra y Alejandro Santana (a los que se suma Rubén Ondina en los directos), han decidido dar un salto adelante sin red. Si en sus primeros temas, que les llevaron a actuar dos años seguidos en ese oasis de la música electrónica que es el L.E.V., apuntaban a ser crónica musical de los paisajes naturales asturianos, en “P O P U L A R” sus canciones parecen contagiarse del ambiente húmedo, sombrío e industrial de cualquier ciudad del norte. Todo ello sin olvidarnos de la voz de María Lastra, que suma al sonido del grupo el hedonismo nocturno y la sensualidad de nombres como FKA Twigs o Jessie Lanza. Electrónica inteligente que no pierde de vista la pista de baile y que sorprenderá a todos aquellos que asistan a su concierto en el Cachán Clube.

Noise ‘n’ Confusion

Paso a paso, esta banda de Gijón atesora una interesante trayectoria musical, que les ha llevado a compartir escenario con numerosos grupos nacionales e internacionales. Tras un fulgurante EP en el 2011 que les llevó a figurar entre los finalistas de varios concursos de maquetas, en 2014 vuelven a ponerse en manos de Paco Loco para grabar un mini-LP, “Picnic”, que presenta 6 nuevas canciones, en las que nos vuelven a ofrecer melodías pegadizas, ritmos alegres y una cuidada producción, con el sello inconfundible de su productor. Como novedad, abren una puerta al idioma castellano, lo que amplía su universo sonoro y les hermana con otros grupos del panorama independiente patrio.

One for Apocalypse

One for apocalypse irrumpieron en la escena indie-alternativa asturiana en 2009 con su primer disco “Vamos donde muere el sol“. En 2013 editan un nuevo trabajo con la formación actual: Hector a la guitarra, Cesar al bajo y Javie que también es batería de Helltrip. Su último disco: “El alma negra” es un trabajo en el que los ecos, delay, distorsión, cambios de ritmo y arpegios en progresión hacen que se encuadre en una línea muy definida hacia el post rock más clásico. Arrancan el 2015 con muchas ganas de darse a conocer con una amplia gira que afortunadamente también pasará por el Primos Hermanos.

Para la edición de Santiago tan sólo quedan entradas para los conciertos del Cachán Clube y se pueden comprar pinchando en este enlace de ticketea.

Podéis ver toda la información en la web del festival: Primos Hermanos.


About the Author

DSC