Vuelve Vrao Sons Independentes, el festival de Ó! Cultural

0
Posted junio 30, 2015 by in

 

El festival que se desarrolla en Foz de manera gratuita los días 10 y 11 de Julio cuenta en esta edición con bandas como Cazador, MounQup, The L’Adelines Garden, Thee Blind Crows, Músculo!, Pálida, The Limboos, Cuchillo de Fuego, Porrofolar, Bala y Best Boy.

by DSC
Full Article

La asociación gallega sin ánimo de lucro Ó! Cultural organiza la segunda edición del Festival VRAO Sons Independentes. Un festival que busca promover la cultura gallega. Cuenta, en esta edición, con bandas como Cazador, MounQup, The L’Adelines Garden, Thee Blind Crows, Músculo!, Pálida, The Limboos, Cuchillo de Fuego, Porrofolar, Bala y Best Boy.

Se desarrollará en Foz (A Mariña Lucense) los días 10 y 11 de Julio, gratuito, 4 escenarios, 11 bandas. Horarios viernes entre las 22:00 h. y las 4:00 h., sábado entre las 20:30 h. y las 4:30 h.

Cazador

Son de Valga (Pontevedra) pero podrían se perfectamente de Oregón o San Francisco. Rock psicodélico con acercamientos al folk americano. Tiene cierto parecido a bandas como The Dandy Warhols o The Brian Jonestown Massacre o Spindrift, con estos último coinciden en el gusto por las bandas sonoras western.

MounQup

La Bjork gallega, es una joven autodidacta, francesa de nacimiento y gallega de adopción. Cantó en grupos de jazz, metal, electrónica o folk y, en Galicia, es donde comenzó a jugar con loops y samplers.

Músculo!

Banda de gusto por la electrónica y en continua evolución. Se les podría emparentar con Caribou o el sonido de The Happy Mondays. Su directo crece, crece y no para de crecer.

Thee Blind Crows

Como un tornado, el directo de este dúo de A Guarda es potente y encarnizado como pocos. Aquí se cumple el dicho de tres son multitud pues ellos dos solos se valen de sobra para ofrecer un cóctel salvaje de música americana de raiz con rock and roll de alto octanaje.

The L’Adelines Garden

Ganadores del primer certamen de artistas noveles que promueve el festival SantiAutor (2014) en Santiago de Compostela este grupo de Ourense practica un pop con acercamientos al country que recuerdan mucho a grupos como Del Amitri o el pop de Kings Of Convenience.

Pálida

El stajanovismo vanguardista de la electrónica gallega, aires de Fuck Buttons y Debussy. En poco más de tres años se ha hecho un nombre en la escena gallega a base de mucho trabajo y talento de sobra. Nelo (Durarará!) es un joven integrante del Colectivo Metamovida que tantas gratas sorpresas nos ha deparado a,lo largo de estos últimos años.

The Limboos

Con miembros de los Phantom Keys, escuchan “Calypso is like so …” (Capitol Records, 1957) de Robert Mitchum y le suman el gusto de su guitarrista y cantante por Bo Diddley, mas discos y discos de R&B y la búsqueda de un sonido fresco y original que les ha llevado a tocar por todo el país y el extranjero.

Cuchillo de Fuego

Del Liceo Mutante de Pontevedra sólo pueden sacar cosas tan buenas como esta. Hardcore potente y contestatario que dispara a matar y de contundencia más que probada. Su primer álbum “Triple España” (Amawisca, 2014) es toda una declaración de intenciones y ha sabido calar en las generaciones más jóvenes del panorama gallego cubriendo el hueco que nos dejaron los Unicornibot.

Porrofolar

Grupo hipnótico, nocturno y bailable. Recuerdan a grupos como Midnight Juggernauts, God Is An Astronaut o los primeros Holy Fuck. Y sin olvidar la referencia melódica a bandas sonoras de los 80 de algunos de los temas de su disco “Demo” (Autoeditado, 2013).

Bala

Antes Calixta, el movimiento riot grrrl llega a Galicia. Como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena. Riffs violentos, con cierto toque metalero y llenos de energía.

Best Boy

Una grata sorpresa la aparición de Best Boy en la escena gallega. Con canciones que acarician la médula como las de cantautores como Damien Rice, la formación del sur de Pontevedra encabezada por Ángel Sánchez y Lucas Fernández ya ha tenido la suerte de compartir escenario con The National y mostrar su mezcla de sonidos añejos. 


About the Author

DSC