En Directo: Wilco (the concert)

0
Posted junio 3, 2009 by Sierjo in Crónicas de Conciertos

Wilco Santiago


El concierto de Wilco en el Palacio de Congresos de Santiago se había convertido en todo un acontecimiento desde el mismo día en que se anunció la presencia de los norteamericanos por nuestras tierras. Casi 1500 localidades vendidas, la totalidad del aforo, así lo confirman y, vista la catarsis colectiva que allí se vivió, podemos afirmar que pocos son los que no amortizaron el precio de la entrada. En escena una de las bandas más importantes de los últimos años, con al menos cuatro discos imprescindibles, que clavó sus raíces en el folk y el country yanqui para poco a poco ir haciéndose un sitio en la historia al mismo tiempo que extiende sus ramas entre referencias contemporáneas de lo más dispar.
La expectación no dejaba de crecer en las inmediaciones del Palacio y bastante antes del concierto eran cientos las personas que ya rondaban el recinto. Una vez dentro, los malos presagios de alguno se confirman, pues el auditorio, casi tan ancho como profundo, no parecía el más adecuado para un evento así, a lo que debemos sumar una acústica algo pobre en la que la voz parecía venir del más allá (al menos si estabas cerca del escenario). Mención aparte merece el lamentable detalle de las tres primeras filas vacías, imagino que destinadas a “compromisos” de la organización que prefirieron quedarse en casa viendo Física y Química.
Menos mal que todas las deficiencias se quedaron en lo extramusical, porque a la banda no se le puede objetar nada y sí agradecerles todo lo que nos hicieron disfrutar a golpe de lunes. De todos modos los comienzos fueron un tanto inciertos, con un Jeff Tweedy que parecía contrariado por algo, unas veces negando con la cabeza y otras sonriendo irónicamente. Poco duró este período de incertidumbre, pues una vez metido en harina Tweedy sacó a relucir una especie de sorna cuasi galaica en cada comentario que nos dedicaba.

Conforme el recital crecía en intensidad, la comunión con su público se hacía cada vez mayor. A esto contribuyó un repertorio descomunal – diferente para cada concierto – y, sobre todo, unos músicos que podrían tocar hasta dormidos ¿Momentos memorables? Pues casi todos y cada uno durante las más de dos horas que Wilco estuvieron sobre el escenario: la inmediatez power pop de “Pot Kettle Back” o “A shot in the arm” – a pesar de que Summerteeth fue el gran olvidado dentro de su discografía -, unos “Jesus, etc”, “I am trying to break your heart” o “Hummingbird” que desarmaban incluso al vaquero más duro, o el éxtasis que produjo el ritmo matemático de una brutal “Spiders (Kidsmoke)”, ya en la recta final y con la gente de a pie de escenario de la sala de conciertos en la que se había convertido el auditorio. Hasta los temas de sus dos últimos discos – que si bien no podemos hablar de discos menores en Wilco, sí son por momentos algo tibios – sonaron contundentes y crecidos. Sirva de ejemplo el estratosférico punteo de “Impossible Germany” interrumpido varias veces por el rugir espontáneo del respetable.

Los bises les sirvieron para volver la vista atrás, justo allí donde quedó Being There. “Misanderstood” convertido en bacanal de ruido, “Monday” puso el contrapunto bailable además de “Kingpin” y “Hoodoo Voodoo” – ésta de su primer disco con Billy Bragg – ya en plan desmelene. Con más de mil almas apretujadas en la palma de su mano era difícil, incluso para los más reacios ratoncillos de biblioteca, resistirse y no dejarse llevar a ciegas por los palmoteos, coros populares o incluso ejercer de jurado en el concurso de guitarristas que tenía preparado Wilco, una banda grande pero sin delirios de grandeza y que siente cada acorde como si fuese el primer día que pisan un escenario. Porque aman la música.


About the Author

Sierjo


  • Anónimo

    AUTHOR: manolito
    Totalmente de acuerdo con la crónica (parece mentira que coincidamos, pero esta vez es así) sobre todo en lo de ese lamentable vacío de las 4 primeras filas del auditorio. La verdad es que es increíble que se agoten las entradas hace 2 meses para encontrarte con que las primeras filas están vacias (cosa que, por cierto, tambien mosqueó a la banda).
    Yo estaba tambien bastante cerca del escenario, pero me temo que el sonido atrás tampoco fue nada bueno. Una auténtica pena.
    Aún así, muchas gracias a la organización por traer un concierto como éste.

  • http://pistaoculta.com Anónimo

    AUTHOR: zetxek
    Ciertamente fue un conciertazo, porque durante las dos horas y pico que duró apenas hubo momentos que se pueda decir que sobraron… al principio creí que era un poco caro, pero una vez acabado parece incluso barato. Hubo varios momentos realmente emocionantes, pero como dices creo que en Impossible Germany hubo unanimidad…
    Vaya conciertazo!!

  • Anónimo

    AUTHOR: bilibuz
    Los ví el sábado en Braga. Un teatro muy bonito y un sonido de 10.
    Gran concierto (+ de 2 horas) y repaso al repertorio.
    Eso sí, la crisis debe hacer más pupa en Portugal porque había filas casi enteras que estaban vacías (entradas a 40 €) y la mayoría del público era español.
    Pero bueno, podremos decir a los nietos “yo estuve allí”
    Un comentario al margen: conciertos en teatros, entradas a precio de oro, repercusión hasta en el telediario ¿Se está aburguesando un poco todo esto? ¿Se hace mayor el público de este tipo de eventos?

  • Anónimo

    AUTHOR: una de la segunda fila
    No había filas vacías, ni tres ni cuatro… sólo estaba vacía la primera del centro, y eso lo he visto hacer en un montón de sitios y en todo tipo de conciertos. Supongo, pero es un suponer mío, que es para que la gente de la prensa gráfica pueda trabajar sin molestar a nadie. Yo descarto el tema de las entras “compromiso” porque me consta, vía cotilleo, que unos días antes del concierto la promotora buscaba como loca entradas para esos menesteres.

  • Anónimo

    AUTHOR: abretedeorellas
    totalmente de acordo con Sierjo e Manolito.
    Parecéronme tremendamente solventes, dominando diferentes palos dentro do concepto de banda de rock, como indican os seus discos, case sempre pasto de debate e case nunca de indiferencia.
    Nun concerto variado, houbo desde cancións recollidas ou máis “ensimismadas” até duelo de punteos, pasando por vacile co público.
    O de “Impossible Germany” foi para gardar para sempre na memoria.

  • Anónimo

    AUTHOR: abretedeorellas
    pois é habitual e sospeito que se deberon gardar bastantes entradas de compromiso desde o principio, pois tanto Desconcierto como Ábretedeorellas fomos dos primeiros en mover a noticia do concerto o día anterior e a venda aquela mañá e eu xa collín na 5.
    Que lles dean a confirmación e, de non habela, as poñan a venda, non si?

  • http://www.desconcierto.com Anónimo

    AUTHOR: sierjo
    Lo de dejar sitio a la prensa gráfica no tiene sentido. Ellos estaban delante de los asientos, y eran 4 ó 5. Había 3 ó 4 filas casi vacías en el centro, cuando todos los laterales estaban repletos. De hecho, en cuanto apagaron las luces yo me cogí un sitio en 2ª fila bien centradito, que no estaba la cosa como para desaprovechar regalos. En la fila de alante otros hicieron como yo y ocuparon sitios y en la de atrás me parece que no había nadie (=0 personas). Probablemente haya otra explicación y me gustaría conocerla, pero no creo que tenga nada que ver con la prensa.

  • http://una-cancion-al-dia.blogspot.com/ Anónimo

    AUTHOR: canceleiro
    Algo raro hubo. Yo compré la entrada en las últimas filas y al día siguiente estaban los mejores sitios libres. Le protesté a Caixanova y me devolvió la entrada y al final tuve fila 7 (muy buena entrada), ¿reservaron muchas y como vieron que se agotaban luego las liberaron? quién sabe

  • Anónimo

    AUTHOR: SCDUSO2
    Eu fun aos dous concertos, ao de Braga e ao de Santiago, e gustariame facer algunhas matizacións do aquí comentado:
    1. Os asentos do centro non foron reservados para periodistas, porque os periodistas oficiais, foron situados nos dous laterais da sala, na planta primeira.
    2. Certo é,que cando xa estaba vendido 2/3 partes das entradas (eu estaba na fila nove, nun lateral, pegado ao pasillo interior) apareceron un gran número de entradas libres na zona central como ben indica ‘canceleiro’.
    3. O de que as entradas estaban vendidas dende fai dous meses, eso non é verdade. Na web de Wilco si que o puña, pero se ias a páxina de Caixanova ata fai 15 días, quedaban sobre 50 entradas a venda aínda.
    4. O de Jeff Tweedy e a súa actitude ‘bufona’ foi cojonuda, tanto cos tres que se pasearon por diante del e lle dixo que se sentaran, como co careto que lle dedicou a unha tipa que foi ata adiante de todo a facerlle unha foto, como cando se quedou controlando e seguindo ca vista a chica de seguridade. En Braga tamén fixo unhas cantas destas!!!
    5. A ninguén lle pareceu cojonudo o ‘dialogo’ de guitarras da canción ‘Bull Black Nova’ do novo disco?
    E para rematar, a min gustoume máis o concerto de Braga, e supoño que será algo subxectivo, pero o sitio (o teatro), un setlist máis ‘experimental’ e que fora a PRIMEIRA vez que os vía supoño que influe na decisión.
    Aínda así, UN GOZO INFINITO en ámbolos dous!!!
    Saúdos.

  • Anónimo

    AUTHOR: Que no se entiende co…
    Me cago en el gallego.

  • Anónimo

    AUTHOR: -
    Me deja patidifuso todo este entusiasmo por un concierto que sonó de pena, hacia primeras filas, hacia el fondo y hacia los lados. El concierto peor sonorizado al que he tenido la desgracia de asistir en los últimos ocho o nueve años, y precisamente con un grupo que necesita un sonido con matices.
    Por favor! Esos bajos saturados, los teclados inaudibles, Nels Cline que parecía tocar con reverb… Y lo más divertido de todo, un público que lo pasa en grande, al que sólo le faltó la conga. No se trata de exquisiteces, es que para todo aquel que haya asistido a un concierto de Wilco (dejando al margen el bajón creativo de los últimos discos y el histrionismo de su directo actual) sabe que lo del lunes fue un mísero sucedáneo.

  • Anónimo

    AUTHOR: SCDUSO2
    Primeiro, cuida o teu vocabulario, e ten coidado en como dis as cousas, non vaias a ir de lizgairo.
    E segundo, xa ves que complexa solución tiña o problema. Para que vexas.
    Sinceiramente, que che aproveite agora a tradución simultánea.
    Visto esto, terase que facer as dúas versións co-oficiais nas intervencións deste foro. E non comecemos un debate sobre esto, porque non teño ningún problema en escribir en castelán, senón que ese comentario non ven ao asunto e está fora de ton.
    Primero, cuida tu vocabulario, y ten cuidado en como dices las cosas, no vayas a ir de listillo.
    Y segundo, ya ves que compleja solución tenía el problema. Para que veas.
    Sinceramente, que te aproveche ahora la traducción simultánea.
    Visto esto, se tendrá que hacer las dos versiones co-oficiales en las intervenciones de este foro. Y no comencemos un debate sobre esto, porque no tengo ningún problema en escribir en castellano, sino que ese comentario no viene al asunto y está fuera de tono
    Traducción:
    Yo fui a los dos conciertos, al de Braga y al de Santiago, y me gustaría hacer algunas matizaciones de lo aquí comentado:
    1. Los asientos del centro no fueron reservados para periodistas, porque los periodistas oficiales, fueron situados en los dos laterales de la sala, en la planta primera.
    2. Cierto es, que cuando ya estaban vendidas 2/3 partes de las entradas (yo estaba en la fila nueve, en un lateral, pegado al pasillo interior) aparecieron un gran número de entradas libres en la zona central como bien indica ‘canceleiro’.
    3. Lo de que las entradas estaban vendidas dende hace dos meses, eso no es verdad. En la web de Wilco si que lo ponía, pero si ibas a la página de Caixanova hasta hace 15 días, quedaban sobre 50 entradas a la venta todavía.
    4. Lo de Jeff Tweedy y su actitud ‘bufona’ fue cojonuda, tanto con los tres que se pasearon por delante de él y a los que les dijo que se sentaran, como con el careto que le dedicó a una tipa que fue hasta adelante del todo a hacerle una foto, como cuando se quedó controlando y siguiendo con la vista a la chica de seguridad. En Braga también hizo unas cuantas de estas!!!
    5. A nadie le pareció cojonudo el ‘diálogo’ de guitarras de la canción ‘Bull Black Nova’ del nuevo disco?
    Y para finalizar, a mí me gustó más el concierto de Braga, y supongo que será algo subjetivo, pero el sitio y su acústica (un teatro), un setlist más ‘experimental’ y que era la PRIMERA vez que los veia supongo que influiría en la decisión.
    Aún así, UN GOZO INFINITO en los dos concertos!!!
    Saludos.

  • Anónimo

    AUTHOR: oscar
    el sonido no fué lo mejor del concierto,de todos modos,me hicieron disfrutar bastante,sin duda,dá gusto ver a grupos de este calibre por nuestra comunidad…
    ademas el precio no fué excesivo(creo que el resto de conciertos por la peninsula eran mucho mas caros)asi que chapó por los responsables que hicieron posible esta imborrable actuación…

  • Anónimo

    AUTHOR: -
    Los responsables de la imborrable actuación son los mismos de la elección del espacio y de la sonorización del mismo. No entiendo este conformismo, lo último que me siento con ánimos de darles son las gracias.

  • Anónimo

    AUTHOR: SCDUSO2
    Pero, creo que todos xa sabiamos ou intuiamos con seguridade que eso ia suceder e xa se debatira aquí si este espacio era o adecuado. Esa foi a principal razón pola que eu fun a velos tamén a Braga. Por si as moscas… e o final creo que fixen ben. Si, sonou mal en Santiago, como era de agardar, pero tampouco foi un cataclismo!!!

  • Anónimo

    AUTHOR: abel
    os prezos eran máis baixos que no resto da península… pagou algún organismo esa diferencia? pregunto.
    escribo en galego entre outras cousas para foder ó inútil de antes por ahí arriba. e ó outro dicirlle que, home, para que lle fixeches a traducción?

  • Anónimo

    AUTHOR: axm
    Lo de las entradas es de siempre. Hay muchas veces que el primer día aparecen muchas entradas ya compradas y después cuando se acerca el concierto milagrosamente aparecen vacías. No sé si es para que la gente empiece a comprar o qué. Y muchas veces sí aparecen después filas vacías, seguramente de invitaciones que ni se molestan en ir. Aún recuerdo en Londres un concierto de Björk con orquesta con las entradas agotadas desde hace tiempo y dos o tres filas delante de todo semivacías y que encima iban y venían, menos respeto imposible.
    Y muchas veces si esperas al último día tienes mejores entradas que el primero y es tremendamente injusto. No tiene sentido que la gente se quede sin entrar y que después haya asientos vacíos.
    Y del concierto estuvo bien pero no me pareció magnífico, se los ví mucho mejores. Y el sonido, qué horror !

  • Anónimo

    AUTHOR: manolito
    Qué fácil es hacer un comentario negativo y meterse en ese patético (y al parecer atractivo) papel de crítico de la RDL al que no le sorprende nada, y se permite el lujo de hablar de “bajones creativos” con esa soltura, sobre todo tratándose de una banda como ésta.
    La verdad es que me da pena que alguna gente no llegue a disfrutar de un concierto en el que TODO EL MUNDO SE LEVANTÓ DE SU ASIENTO APLAUDIENDO COMO LOCOS simplemente por una pose.
    El sonido no fue todo lo bueno que podría llegar a ser, pero en un concierto hay muchas más cosas que eso. Y si tan malo fue y tan mal os lo pasasteis, os podíais haber marchado, que además quedaría muy bien poner aquí en el foro “pues yo me marché, porque entre ese repertorio de temas menores y que tenía un poco de hambre…”

  • Anónimo

    AUTHOR: manolito
    Podo asegurar que hai dous meses as entradas estaban esgotadas, simplemente porque eu o comprobei (e non sei por que ía a inventarme algo así). Se despois sairon máis á venda foi por algún tipo de trapicheo, como dicía axm.

  • Anónimo

    AUTHOR: tululotres
    A ver, esas entradas que apareceron misteriosamente aos dous meses de aparecer como vendidas non estaban vendidas; eran 75, correspondían ás últimas filas do primeiro tramo central e estaban reservadas polo grupo para vendelas na súa propia web. Pasado un tempo, decidiron cancelar esa venda na súa páxina e darllas á organización para que as puxera de novo en circulación.
    E sí, as entradas estaban máis baratas porque o concerto estaba parcialmente financiado por un organismo oficial, pero esa pequena financiación tampouco pode explicar como algún dos concertos custaba ata 75 €.
    P.D.: o concerto foi magnífico, o mellor dos tres de Wilco que vin ata a momento, e non son capaz de entendwer as queixas sobre o son, dende o meu sitio diferenciábanse claramente tódolos instrumentos: guitarras, teclados, voces, coros e ata os pequenos aparellos de percusión que empregaba Glenn Kotche.

  • Anónimo

    AUTHOR: -
    Ay!
    Bajón creativo: usted considera que ‘Sky blue sky’ es un disco mejor o peor que ‘A ghost is Born’, ‘Yankee Hotel Foxtrot’ y ‘Summerteeth’? Considera que la copia que hasta el momento circula del homónimo es mejor o peor que los citados anteriormente? Otra cosa es que tengan un magnífico repertorio del que echar mano en directo.
    Sonido: salvo que por alguna circunstancia milagrosa su emplazamiento permaneciese ajeno a las leyes acústicas del recinto, tengo que achacar su satisfacción a un nivel de exigencia menor que el mío. Esa sala tiene unas condiciones objetivamente deplorables, y el trabajo de los técnicos no consiguió subsanarlas. Me sorprende saber que siendo la tercera vez que asiste a un concierto de Wilco no lo notase.
    Público y elementos extramusicales: qué clase de argumento es la reacción más o menos entusiasta del público para debatir sobre la calidad del concierto? Estoy seguro de que si se acerca usted a un recital de Maná, David Bisbal o Vetusta Morla hallará reacciones de una histeria igual o mayor. Ergo, se tratará en todos los casos de buenos concierto?
    Comprendo que un sonido no impecable pueda ser compatible con el disfrute de un concierto, pero creo que en el caso de gran parte del repertorio de Wilco es imprescindible; en un concierto en recinto cerrado y sentados, a mayor razón.
    Y no, no me marche. Me levanté tras media hora de concierto y fui a mojarme la cara, por si era yo el que se estaba obcecando con el sonido. Volví, probé a escucharlo de pie en varios puntos de la sala, sin grandes cambios. Estuve tentado de irme en los bises, pero esperé a por mis acompañantes.
    Como comprenderá usted me encanta desembolsar 28 euros sólo por el placer de adoptar durante dos horas y media el rol de crítico resentido. Muy fina la referencia a la Rockdelux, le da un toque muy contracultural a sus argumentos. No olvide utilizar la expresión gafapasta en su próxima intervención.

  • Anónimo

    AUTHOR: tululotres
    Por puntos:
    1.) O Sky blue Sky atópase un peldaño por debaixo dos catro discos anteriores, pero non por representar ningún paso atrás, senón por unha serie de temas (“Either Way”, “Please Be Patient With Me” e “Leave Like You Found Me”) que baixan o nivel. Dende logo nin “Impossible Germany”, nin “Side With the Seeds”, nin “You Are My Face” teñen nada que envexar aos mellores momentos da súa discografía (e eses foron os temas que sonaron o luns, xunto a “Walken” e “Hate It Here”, cancións que se engrandecen en directo). En canto ao novo disco, podería dicir o mesmo, pero un dos meus maiores problemas é a falta de forza do son, cousa que non creo que se poida valorar cunha copia que circule por internet.
    2.) O meu nivel de esixencia con son é bastante alto, e motivo habitual de queixa nos concertos. Eu tamén teño asistido a varios concertos de Wilco e Jeff Tweedy, e salvo o de este último non 2006 no Primavera Club, este non sonou peor que os demáis; tan ben como o da Riviera fai dous anos, e mellor que a última actuación do grupo no Primavera Sound (e non son o único dos asistentes que sostén a mesma opinión).
    3.) Non soporto ese ton condescendente de que “á xente só lle faltou facer a Conga”. O meirande parte do público asistente, do que coñezo e recoñezo a moitos non adoitan a asistir a concertos de Vetusta Morla, Maná e Bisbal, e seu acabei berrando os diferentes “Nothing!” co puño en alto non se debe a que sepa menos de música que vostede, iso asegúrollo.
    4.) E por certo, se a xira está a ser por Auditorios e Teatros é porque así o quere o grupo, comprobe o resto de locales onde está a ter lugar. Hai dous anos foi por salas (que conste, eu prefiro as salas) e ninguén se queixou de non poder ver os concertos sentado.

  • Anónimo

    AUTHOR: -
    Disculpe ante todo si se sintió molesto por el tono del mensaje anterior. Si había en él algo de sarcasmo iba dirigido hacia el usuario -manolito-.
    Sinceramente, y lo digo como espectador y oyente dolido, el sonido abortó para mí toda posibilidad de disfrutar de un concierto que esperaba con ganas. Quizás tenemos distintas ideas sobre cómo debe sonar Wilco: la sonorización del concierto del Primavera que menciona me pareció infinitamente superior en matices al que nos ocupa. Aunque en aquella ocasión el volumen era demasiado bajo, convenientemente situado la calidad del sonido era más que aceptable. Cuando los he visto en salas, en giras del ‘A ghost…’ y del mismo ‘Sky…’, mi impresión es que obtenían una nitidez y una gama de matices que eché en falta el lunes.
    Por cierto, sé perfectamente que Wilco está girando por auditorios y teatros; entre otras razones, debemos suponer, por la acústica. Ello no me supone ningún problema.
    Por lo que se refiere en fin al comportamiento del público, lamento que mi opinión suene desdeñosa. Desde la óptica de alguien que estaba presenciando un concierto totalmente castrado, resultaba incomprensible tanto entusiasmo. En parte, me hubiese encantado participar del mismo; y escribo sólo en parte, porque creo que la gente comienza a tomarse los conciertos de Wilco como una verbena. Es desde luego la banda, con una actitud y un enfoque que no comparto, la que promueve este tipo de conciertos.
    No me malinterprete: voy a ver a Wilco con la intención de disfrutar como el más, pero creo que esa melancolía y esa fuerza reparadora de muchas de sus piezas se pierden entre tanto ambiente festivo. En cualquier caso, son ellos quienes apuestan por ese tipo de enfoque; permítame que, al igual que me ocurre con sus últimos trabajos, no termine de convencerme.

  • Anónimo

    AUTHOR: oscar
    la proxima vez lo organizas tu!!!
    está claro que no llueve a gusto de todos,pero hay que apoyar que traigan grupos interesantes por aqui…siempre se puede mejorar y para ello tendran que aprender a base de cometer algunos fallos…
    que facil es criticar,verdad???
    saludos!

  • Anónimo

    AUTHOR: antonio
    Hola,
    Estoy con Oscar la cuestión es criticar.
    Siempre nos estamos quejando al respeto de para ver bandas así nos tenemos que desplazar a las grandes ciudades de la peninsula y cuando nos los traen a nuestro territorio nos ponemos a criticar.
    Por favor, valorar lo del pasado lunes, agradecerselo a la promotora y que todos los malos conciertos sean así.
    Un saludo,

  • Anónimo

    AUTHOR: manolito
    Vaya putada que te tuvieses que quedar en los bises por esperar a los colegas para bajar en coche. se puede considerar otra cagada de la organización hacer el concierto en un sitio al que la gente tiene que ir en coche y no se puede marchar si no le gusta el concierto, no?

  • http://www.desconcierto.com Anónimo

    AUTHOR: sierjo
    Sobre el tema entradas, creo que en San Sebastián sí que hubo problemas de verdad:
    http://www.heinekenjazzaldia.com/?p=1136&language=es
    Y así lo solucionaron:
    http://www.heinekenjazzaldia.com/?p=1153&language=es

  • Anónimo

    AUTHOR: manolito
    Impresionante… Es como una “reventa guay”

  • Anónimo

    AUTHOR: -
    De verdad, el conformismo de la gente, el servilismo, no lo entiendo. Si a alguien le pareció bueno o simplemente aceptable el sonido, me sorprende pero lo puedo aceptar. Ahora, que se niegue el derecho a crítica con el argumento simplista de “pues hazlo tú” o con el terrible “más vale eso que nada”, me parece triste. Y, desde luego, no es el modo de hacer que se mejore de cara a próximas ocasiones.
    Si, llevándolo al extremo, se hubiesen estropeado todos los micros y hubiese tenido que cantar a capella, entraríamos ya en el terreno de lo criticable o seguiríamos teniendo que agradecer la iniciativa de traer a Wilco a Galicia? Es una cuestión de graduación y apreciación o según ustedes el hecho de que una banda de este tamaño pise Santiago eleva el concierto a una categoría de intocabilidad?
    Que esa es otra. Cómo si traer a Wilco fuese un acto de generosidad y entrega por parte de los promotores, o un riesgo en pos de la diversidad cultural por parte de las instituciones subvencionantes. Por favor, detrás de esto hay un promotor que habrá hecho su dinero y una institución que habrá obtenido sus réditos en forma de publicidad con una apuesta segura.

  • Anónimo

    AUTHOR: manolito
    Por supuesto que detras de esto hay un promotor que habrá hecho pasta, pero a posteriori. Yo agradezco que alguien se juegue su pasta y traiga un concierto así a Santiago, con la subvención que sea. No siempre salen bien estas cosas, no siempre se gana. No creeis que si se ganara se harían más conciertos?
    Lo de que el sonido era deficiente ya lo comenta Sierjo en su crónica, acompañado de esa coletilla de “aún así fue un gran concierto”.
    Efectivamente puede que uno que vieras tú fuese mejor, y puede que aquella vez sonara increíble (probablemente sea el primero de los conciertos de Wilco el que mejor recuerdes, que es lo que suele pasar), pero de ahí a “lo del lunes fue un sucedáneo” creo que hay un buen trecho.
    He ido a mucho conciertos en mi vida, de verdad, y el otro día, sonase bien o mal, me gustase el Sky Blue Sky o el Summerteeth, Wilco consiguieron emocionarme, y creo que a mucha gente que allí había tambien. Cuando salí del auditorio no hacía más que ver a gente sonriente gastándose otros 20E en una camiseta para recordar ese corto concierto de más de dos horas.
    Si tú no tenías el día o te pilló demasiado crítico, creo que no tiene sentido intentar convencer a esa mayoría de público que vio un gran concierto de lo contrario.

  • Anónimo

    AUTHOR: oscar
    Reconociendo diversas cosas que no salieron tan bien el pasado lunes me gustaria que me dijeras para ti que actuación merece ninguna critica por tu parte,pq yo considero que acudí a bastantes conciertos/festivales y no sé amigo de que planetas saliste…

  • Anónimo

    AUTHOR: -
    Manolito: no pretendo convencer a nadie, simplemente expongo una opinión más o menos razonada de lo que sucedió el lunes y de mis sensaciones al respecto. Sé que la mayor parte de la gente se emocionó, era obvio.
    Oscar: si afirmas que diversas cosas no salieron bien el lunes tú mismo estás realizando una crítica. Todo es susceptible de crítica y mejora; en este caso, por desgracia y en mi opinión, el margen es amplio.
    Por mi parte lo dejo aquí, una vez hecha constar esta solitaria y disidente persectiva.

  • Anónimo

    AUTHOR: MBV
    …. me ha gustado mucho más la ORQUESTA PANORAMA en Ordes …..
    (y SI … soy “indie” … de los que le gusta presumir que escucha y asiste a concierto de grupos que solo conoce 4 amiguetes y que cuando se hacen famosos … reniego de ellos … Y TAMBIÉN ME GUSTAN LAS ORQUESTAS DE PUEBLO, coño!!!!!)
    Joder … este foro es peor que el RDL.

  • Anónimo

    AUTHOR: damian
    Que pena que alguna gente estubiera en el concierto pensando en hacer una critica…yo lo disfrute y mucho.
    Sonido? yo,desde mi sitio,todo sono bien,lo unico fue en un tema,que ahora no recuerdo,que la acustica de Jeff no se apreciaba,e incluso el hizo gestos…pero es el directo,tiene estas cosas y errores siempre los hay.Y he de decir que yo estuve en la Riviera hace 2 años y el sonido no fue mejor ni peor,fue distinto,Arcade fire grabo su ultimo disco en una iglesia porque el sonido del propio local era distinto,y estoy seguro que si tocaran en el salon de mi casa…seria distinto!
    P.D.:Seria una mierda de concierto pero yo llevo una semana mas feliz de lo normal desde el lunes.

  • Anónimo

    AUTHOR: genaro
    no puedo estar mas de acuerdo contigo damian!!!!…

  • Anónimo

    AUTHOR: fern
    yo tb estoy de acuerdo cn damian. Mas feliz q Dios!

  • Anónimo

    AUTHOR: Dani Ourense
    Es cierto que el sonido no era bueno.
    Pero, ¿es que hay gente que no baila la conga en los conciertos?. Pobres….

  • Anónimo

    AUTHOR: sr.lobo
    En primeiro lugar tendes que disculpar pola falta de tildes neste post, pero estou a escribir cun teclado extranxeiro.
    Pareceme incrible o que opina “-”:
    Para empezar, pode que sexas un experto en sonorizacion e acustica e que por iso ti aprecies cousas que non aprecian os demais e que o concerto soara de pena (dicir que para min o son foi de menos a mais e xa antes da metade era dificil superar como soaban todos e cada un incluida a voz de Jeff), poida que olvidases apagalo ipod e estiveras escoitando a Mando Diao.
    Segundo, “baixos saturados…Nels Cline parecia que tocaba con reverb…”? faltouche dicir que Glen Kotche estivera tocando con ollas expres….
    Terceiro, si, e certo, paseino coma un anano!! incluso nos bises fun un deses que manifestaron o seu “incomprensible entusiasmo” porque non puiden augantar mais tempo sentado e tiven que baixar a desfrutar de preto e saltar! con cancions como Spiders ou Monday!
    Cuarto, queixarse do promotor, cando temos un concerto destos por aqui cada lustro e 28 euros (canto vale por favor ver a Coldplay ou Muse…? e o de que fan negocio? para eso son empresas!!

  • Anónimo

    AUTHOR: Dr Chou
    Pois o concerto foi absolutamente enorme. Que o público estea en pe durante os últimos tres cuartos de hora, creo que fala por si só.
    Claro que se lle poden por peros, eu poreille dous:
    O son, un tanto desacertado nos primeiros temas, pero pronto mellorou, e como comentan por aí, chegaron a definirse claramente tódolos instrumentos e matices. Doume cun canto nos dentes.
    En segundo lugar, enlazaron varios temas que alongaban ata os dez minutos con instrumentacións un tanto longas de máis para o meu gusto, moi seguidos, e para min ameazaron un baixón de intensidade. Por sorte, quedouse en anécdota.
    Moito mellor concerto do que agardaba, sinceramente (e eu non penso traducilo)

  • Anónimo

    AUTHOR: manolito
    Pois a min gústanme esas partes instrumentais de 10 minutos…

  • Anónimo

    AUTHOR: Gbon
    Esperaba que pusieran la setlist en Wilcobase, pero no, yo la inicio y a ver si alguien ayuda
    1. Wilco (the song)
    2. Ashes of American flags
    3. War on war (creo, no estoy seguro …)
    4. A shot in the arm
    ….
    x-1. Monday (creo, otra vez …)
    x,ultima. Hoodoo Voodoo

  • Anónimo

    AUTHOR: tululotres
    Wilco (The Song)
    Pot Kettle Black
    I Am Trying To Break Your Heart
    A Shot In The Arm
    Side With The Seeds
    Handshake Drugs
    War On War
    Bull Black Nova
    You Are My Face
    Jesus, Etc.
    Impossible Germany
    You Never Know
    Walken
    Hate It Here
    The Late Greats
    I’m The Man Who Loves You
    Hummingbird
    Misunderstood
    Poor Places
    Spiders (Kidsmoke)
    Kingpin
    Monday
    Hoodoo Voodoo

  • Anónimo

    AUTHOR: Gbon
    Muchas gracias Tululotres

  • Anónimo

    AUTHOR: Gbon
    Pues yo habría jurado que mientras se estaba sentando la gente aún, tras Wilco (the song) escuché el sonido del triángulo (o lo que sea) del principio de Ashes … no dudo de lo que dices, Tululotres, pero eso que estaba convencido …

  • Anónimo

    AUTHOR: tululotres
    Corrijo, la primwera parte fue:
    Wilco (The Song)
    I Am Trying To Break Your Heart
    Pot Kettle Black
    A Shot In The Arm
    Side With The Seeds
    Handshake Drugs
    Bull Black Nova
    You Are My Face
    War On War
    Jesus, Etc.
    Impossible Germany
    The Late Greats
    You Never Know
    Hate It Here
    Walken
    I’m The Man Who Loves You
    Hummingbird
    El sonido de percusión que dices era el inicio de IATTBYH, no de Ashes.

  • Anónimo

    AUTHOR: Gbon
    Cierto, cierto … me llevó al huerto, ya decía yo que no recordaba la guitarra de mitad canción hacia el final de Ashes.

  • Anónimo

    AUTHOR: alvaro
    eu sinceiramente crei que foi o mellor directo que vin ata o de agora.creo que esta banda en directo e do mellor dos ultimos bastantes anoos, etamen creo que o 25 de agosto estarei de novo diante deles en london

  • Anónimo

    AUTHOR: alvaro
    eu sinceiramente crei que foi o mellor directo que vin ata o de agora.creo que esta banda en directo e do mellor dos ultimos bastantes anoos, etamen creo que o 25 de agosto estarei de novo diante deles en london

  • Anónimo

    AUTHOR: ruben
    Setlist Completo:
    Wilco (The Song)
    I Am Trying To Break Your Heart
    Pot Kettle Black
    A Shot In The Arm
    Side With The Seeds
    Handshake Drugs
    Bull Black Nova
    You Are My Face
    War On War
    Jesus, etc.
    Impossible Germany
    The Late Greats
    You Never Know
    Hate It Here
    Walken
    I’m The Man Who Loves You
    Hummingbird
    ———
    Misunderstood
    Poor Places (leading into …)
    Spiders (Kidsmoke)
    ———-
    Kingpin
    Monday
    Hoodoo Voodoo

  • Anónimo

    AUTHOR: ¿CUAL?
    ese concierto te aseguro yo que fue una gran mierda mal hablado. Lo siento mucho…