Primavera Sound 2010: Jueves

2
Posted junio 10, 2010 by Mediosordo in Crónicas de Conciertos

Primavera Sound 2010

Volver a Primavera Sound 2010 | Crónica del viernes 28 | Crónica del sábado 29
Que los años han pasado por Bis es algo que salta a la vista, pero los que siguen intactos son algunos de sus hits. Recuperaron algún tema de su proyecto paralelo Data Panik, terminaron con ‘Eurodisco’ y bailamos, lo cual es bastante. La revolución adolescente está calva y recauchutada, pero sigue siendo revolución. Mientras tanto y aunque parezca increíble Emilio José parecía sentirse en casa, sin perder pizca de espontaneidad planteó su concierto como si estuviese entre amigos, escupiendo ironía en cada verso. Resultó ser el aperitivo perfecto para el show de Monotonix, una panda de israelitas locos empeñados en tocar entre el público y más concentrados en complacer el lado más lúdico de la audiencia que el auditivo; interminables riffs metaleros, gritos cavernícolas y violentas percusiones daban impulso a las extremas peripecias que su lider, y cantante llevaba a cabo.

Iba con muchas ganas de ver a Circulatory System, proyecto de Will Cullen Hart tras la defunción de Olivia Tremor Control, pero desgraciamente los entresijos y matizes de sus discos se quedaron por el camino, suponiendo una gran decepción. Mejor les fue en el Ray-Ban a The Wave Pictures, quienes hoy por hoy son un valor seguro. Aunque el escenario no fuese el más adecuado y se escuchase el barullo procediente de otros tablaos, su profesionalidad y la belleza de ‘Now you are pregnant’ ponen la piel de gallina. En el Auditori hubiesen lucido mejor. El mismo escenario acogió al hype del pasado 2009, los londinenses The XX, que aunque poco a poco resolvieron los problemas iniciales de sonido, no supieron resolver su incapacidad para llenar un enorme escenario y no parecer francamente amargados. Tanta apatía escuece, y los estupendos temas de su disco de debut se enfriaron sobremanera con las primeras gotas de lluvia del jueves que caían lentamente, pero sin pausa, en un escenario Ray-Ban abarrotado.

Una falta de vitalidad de la cual no dieron signos ni el incombustible Mark E. Smith con sus The Fall, ni Mac McCaughan y el resto de componentes de Superchunk, quienes ofrecieron el mejor concierto de la jornada inaugural, con una sucesión de hits electrificados que ya quisieran para sí los grupos que inundan día tras día Pitchfork y derivados. ‘Slack Motherfucker’ o ‘The 1st part’ sonaron como si el tiempo no hubiese hecho mella en ellas, pero el momento estelar de la noche fue sin duda la presencia en el escenario de Tim Harrington de Les Savy Fav berreando ‘Precision Auto’ como poseído por el mismísimo diablo. Esperando con ansia su próximo largo después del verano.

Fue una grata sorpresa oir (y ver) a Broken Social Scene sonando como los angeles, mi última experiencia con ellos dos años antes había sido frustrante, y desde el escenario Ray-Ban consiguieron de lejos el mejor sonido del festival. Una apisonadora humana tanto con los nuevos temas de Forgiveness Rock Record como con su cancionero más antiguo. Y por si no hubiese bastantes estrellas encima del escenario por allí circularon Spiral Stairs (Pavement) y Owen Pallett durante unas cuantas canciones. A la misma hora en el escenario ATP Tortoise demostraban que siguen en buena forma; su collage sonoro de jazz, noise y electrónica consiguió calentar un ambiente que temblaba con la lluvia y el frío.
El cambio de horario de los americanos The Books fue lo mejor que le ha pasado al festival en esta edición. Con el horario original (19:00h) hubiese sido imposible disfrutar de las fabulosas proyecciones que acompañan la magnífica música del duo neoyorkino. Visto lo visto, se necesitan mutuamente como el agua necesita un recipiente, aunque no estoy seguro de cual sería el agua y cual el recipiente. Y así, tras siete horas de concierto en concierto, llegó el más esperado por la mayoría, los hijos pródigos de Stockton y estandartes del indie noventero: Pavement. Los comentarios acerca de sus conciertos en Europa no podían ser más prometedores por lo que se les esperaba con gran expectación; y tras 11 años de espera lo menos que se les podía pedir era que cumplieran. Y vaya si cumplieron, no sólo por la pila de hits con las que nos deleitaron (todas las que podáis pensar menos ‘Summer Babe’) sino que la entrega con la que se les vió encima del escenario era digna de admiración; parecían pasarselo realmente bien, como si se tratase de una fiesta de instituto, aunque todo ejecutado con una profesionalidad harto extraña en una banda como Pavement.

Con semejante estado de euforia encima, el concierto de Fuck Buttons venía como anillo al dedo. Aunque privado de la sorpresa de su directo por su visita de hace dos años, los temas de Tarot Sport no paraban de crecer en el escenario Rayban, vestidos de electricidad y tremendamente contagiosos. Muchísimo mejor que el supergrupo alemán Moderat, que comenzaron sufriendo algún problema técnico (principalmente con los visuales) y llenaron de altibajos un set que no acabó de cuajar.

Mediosordo

AUTHOR: tenenbaum
    o muy mal estoy ello o los enlaces de la cronica del jueves a las jornadas de viernes y sábado van a la crónica del año pasado… ya me sonaba a mí raro que pusiese 2009 en las fotos…