Grupo de Expertos Solynieve – El eje de la Tierra

0
Posted marzo 19, 2012 by Enigrante in Discos

Grupo_de_Expertos_Solynieve_El_eje_de_la_Tierra_[Portada].jpg


“El eje de la Tierra” (El Ejército Rojo, 2012) suena a la banda sonora de una asamblea del 15M en la Almería del Spaghetti western.
Las influencias están claras, por un lado la herencia andaluza concentrada en Granada, ciudad seminal de la banda y sus componentes, J (Los Planetas), Manu Ferrón, Antonio Lomas (Lori Meyers), Víctor Lapido (Lagartija Nick), Miguel López y Raúl Bernal. Por otro, el sonido que los aglutina a todos, el auto-citado rock clásico norteamericano de Gram Parsons o The Band.
Musicalmente es similar a las anteriores entregas de la banda: “Alegato meridional” (El Ejército Rojo/PIAS Spain, 2006) y “Antiguo y nuevo” (El Ejército Rojo/PIAS Spain, 2008). Country-folk con acento del sur, salpimentado con guitarras planetarias. En cuanto a la producción es mucho más limpia, dando mayor presencia a las voces y las letras.
Quizá la mayor aportación del disco sean las letras. Cuando en lo cotidiano se mezcla la economía con el pesadumbrismo imperante, es natural que en la creación musical se refleje. Los mismos versos podrían ser titulares de un periodista-poeta que destripa la realidad, tema a tema. Los medios de comunicación “Nos querían decir como pensar, nos querían vestir a todos igual / Pero una maldición sobre ellos caerá / el día que nosotros podamos pensar”. El chantaje del sector financiero a la ciudadanía: “Vienen a mi casa vendedores de seguros / Me advierten que lo voy a pasar mal / Son los mismos que esta tarde me dejaron sin un duro / Y seguro que ahora vienen a por más”. La desaparición de la clase media: “Rebuscando en los contenedores / Los nuevos pobres / Que hace poco eran los nuevos ricos/ No sé si me parece / Más triste, más absurdo, más ridículo”. La confusión que nos rodea: “Como puede ser / Con tanto iluminado que falte lucidez / Que lo hagan complicado con lo fácil que es”.
Aunque las letras sean crudas, las canciones están cocinadas con una atmósfera de positivismo. Una de las mejores composiciones ‘Blues chillando en un cubo’ que versiona ‘Shouting In a Bucket Blues’ de Kevin Ayers, explica claramente la filosofía:
“Y le canto a los que creen
Que no se va a arreglar
Si no podemos gritar
Tienen que oírnos
¡Óyenos gritar!”
En el mundo en que nos encontramos, que todo se ha vuelto incertidumbres, que la realidad es líquida e informe, la música es una de las cosas que nos quedan como salvación y esperanza.
“Políticos y banqueros tiemblan / Vuelve la canción protesta” cantaban Los Planetas allá por el ’96. Y eso parece, tanto Nacho Vegas, Sr. Chinarro o los mismo Grupo de Expertos Solynieve, se muestran mucho más beligerantes con la realidad que nos toca vivir. Cuestión coyuntural o de compromiso, el tiempo dirá.


About the Author

Enigrante