Joe Crepúsculo – Escuela de Zebras

Posted abril 20, 2008 by Desconcierto in Discos

Joe Crepúsculo - Escuela de ZebrasProducciones Doradas, 2008
Texto: Sorpresa II


Joe Crepúsculo es tierno como un pan tierno, incisivo como un cutter y españolamente fresquito, como agua de pozo en verano. Suena a canción de broma escrita con rigor germánico, pero su gracia no se parece a un chiste, es más un aforismo fuera de contexto. A veces parece que lo disparatado de las cosas que dice, como muchos de los personajes imitados en Muchachada Nui, es que son verdades como puños, como cuando Bono dice con acento de Cuenca que no recuerda los nombres del batería y del bajista de U2. ¿Existe algo más cierto que de jóvenes nos las arreglamos para gustar, en cambio los viejos para no molestar? Es de un lirismo perturbador.
La música es como una superproducción de dormitorio. Hay de todo: telenovela con arreglos acústicos en “Gabriela”, solos eléctricos de puño apretado y lagrimilla en “Después de la muerte”, una cita al Hakuna Matata del Rey León en el estribillo de “La amistad” (qué gran verso nunca debes dejar crecer la hierba en el camino de la amistad, hay haikus mucho menos sintéticos e inspirados). Muchísimos ganchos pop sobre cajas de ritmos y sintetizadores. Yo a veces me imagino extáticas versiones de “Canción estival” a cargo de los Strokes o de “Escuela de zebras” en boca de, no sé, Amy Winehouse. Puede que me esté volviendo gilipollas.
Y luego está ese personaje que canta, con voz de subnormalito y candor punk. Pensé que era difícil estar a la altura de un nombre tan cautivador como Joe Crepúsculo, pero es que esto se le ha ido de las manos.


About the Author

Desconcierto