Los Planetas – Una Ópera Egipcia

8
Posted abril 21, 2010 by Sierjo in Discos

Los Planetas - Una Ópera Egipcia


La Leyenda del Espacio, lo niegue quien lo niegue, supuso un auténtico hito en la música popular española. Sacudiendo sus señas de identidad por las solapas y asimilando toda la información que una mente privilegiada para la música como la de J, centrado en escanear cada vez más en serio la cultura de su pueblo, iba absorbiendo, parecieron dar con la piedra filosofal del pop ¿He dicho pop? ¡Del arte! Un giro genial, una jugada maestra al alcance de muy pocos que dio como resultado un disco que merecería un altar, estampitas y sacarlo en procesión cada Semana Santa.
Es obvio que tras un hecho como éste, que marca un antes y un después en la carrera de un grupo, lo complicado es precisamente ese momento inmediatamente posterior. ¿Qué viene tras de Leyenda…? ¿Por dónde van a salir? Por muy buenos que sean Los Planetas, las obras maestras no crecen en los árboles ¿Estamos ante un disco de transición entonces? Pues sí y no. Bueno, en realidad bastante más sí que no ¿De transición a qué entonces? Eso habrá que preguntárselo a J, porque de momento hay demasiada niebla en el horizonte. En claro solo sacamos que Una Ópera Egipcia tiene buenas (algunas incluso excelentes) canciones, pero palidece ante la colosal obra que le precede. Y sí, la comparación es, ahora más que nunca, inevitable.
El mayor handicap que los granadinos debían afrontar era la del todo forzosa pérdida del factor sorpresa, que han intentado minimizar aportando algún detalle novedoso, pero a menudo traspasando la barrera del mimetismo para caer en autoplagios (son demasiados como para considerarlos guiños a su pasado) muy flamencos. Lo gracioso es que no son nada molestos y donde más se notan es en sus mejores temas. Varios fragmentos de “Señora de las alturas” – la mejor – parecen extraídos de una versión lenta de “Alegrías del incendio”, el estribillo de “Una corona de estrellas” es el mismo de “La verdulera”, los primeros compases de “Siete faroles” están en “Deberes y privilegios”, mientras que “Atravesando los montes” coge un poco de “Si estaba loco por ti” y otro poco de “Ya no me asomo a la reja” y, como ambas son grandes como montañas, el resultado es de similar magnitud.
Por otro lado es difícil de entender el obcecamiento que tienen con la dichosa Bien Querida, lo que les ha llevado meterla en el disco por narices (y además por partida doble). Sé que en unas semanas y por culpa de esta señora me aburriré de “No sé cómo te atreves”, un buen single en la onda Pimpinela que habían estrenado junto a Irantzu Valencia hace unos años, y “La veleta”, bastante prescindible. Lo de Morente y “La Pastora Divina” es otro cantar. Una voz de catacumba enredada en los tentáculos de una psicodelia obsesiva y asfixiante que gana intensidad durante más de cinco minutos. De obsesión, asfixia y hasta mal rollo también hay bastante en la ya conocida “Romance de Juan de Osuna” y en las espirales nebulosas de “Los Poetas”. “Soy un pobre granaíno” y “Siete faroles” ejercen el papel de contraste luminoso a tanto ambiente de penumbra y telaraña.
Partiendo de la premisa de que el viaje flamenco de Los Planetas es de los que no tienen billete de vuelta, puedes abandonarlos y dedicarte a otra cosa; seguro que muchos lo han hecho ya, pero otros pensamos que todavía no ha llegado el momento de renunciar a ellos. Al menos en Una Ópera Egipcia no hay razones de peso para hacerlo.


About the Author

Sierjo


  • Anónimo

    AUTHOR: Mozzarello
    Buena crítica, de las mejores que he leído por ahí sobre el disco.

  • Anónimo

    AUTHOR: Martiña
    Totalmente de acuerdo…la sorpresa sería que se pasasen a la salsa o al hip hop y eso no lo queremos…a pesar de ser el hermano pequeño de La leyenda…ya le gustaría a muchos grupos lanzar una vez en su vida tres o cuatro canciones como estas…
    Una discrepancia: La Bien querida…en solitario es más sosa que el pan pero aquí hasta queda bien y todo.

  • http://paragustoscoloreswebzine.blogspot.com/ Anónimo

    AUTHOR: tenenbaum
    Has hecho hasta que me sienta mal por no haber escuchado todavía La Leyenda del Espacio jejeje Prometido que la escucho antes del FDN. Palabrita!!

  • Anónimo

    AUTHOR: genaro
    …siempre me gustaron los planetas..y siempre me gustaran..eso si no espero q vuelvan a “q puedo hacer” o “mi hermana pequeña”..ni siquiera al “una semana..” ni a “unidad de ..”…simplemente han cambiado y ahora me gusta escucharlos sentado en mi sofa tranquilamene…en concierto es otra historia..ahi si que han dejado de gustarme como antes…pero quizas en un buen auditorium o en un teatro..hoy por hoy los disfrutaria mucho mas…
    de todas formas no me los perdere en el FDN.

  • Anónimo

    AUTHOR: Edu
    De acuerdo en casi todo. Excepto en que “La Veleta” me parece una chulada.

  • Anónimo

    AUTHOR: rober_
    me parece un disco increible con canciones que se te ponen los pelos como escarpias y es que claro si llegan a superar o igualar “La Leyenda..” entonces serian unos autenticos genios.
    creo que a ciertos grupos se les exige mucho mas que a otros.
    genaro eso que dices es que te estas haciendo mayor jajaa

  • Anónimo

    AUTHOR: C
    De acuerdo, no está mal, pero no está a la altura del anterior disco. Y para mi gusto, tampoco está a la altura de discos anteriores a la leyenda. La vena flamenca está bien hasta cierto punto.

  • Anónimo

    AUTHOR: PJ
    “No sé como me te atreves” me recuerda más a la canción que J grabó con Istochnikov, “Pimpinela Punk”, que a la que cantó con Iranzu