Love of Lesbian – 1999

21
Posted abril 2, 2009 by Javimetal in Discos

Love Of Lesbian - 1999


Existen pocos casos en el ámbito nacional (y mojémonos, en el internacional también) en los que, en la historia de un grupo, se den la mano la evolución musical –en el sentido que sea- y la progresión de ventas, popular o mediática. Hasta ahora era el caso de los catalanes Love of Lesbian que, tras su cambio al castellano, sufrieron una progresión exponencial. En su clímax artístico y comercial es la hora de su nuevo disco, 1999, que ya desde su “largo” título es una muestra de que es el más ambicioso, conscientes de que nunca estuvieron tan cerca de esa frontera entre lo indie y lo mainstream.
Como cualquier disco “temático” o “conceptual”, y más en esta era digital en lo que priman son los singles y las canciones sueltas sobre el disco en conjunto, se corre el riesgo de aburrir y de que no se entienda el propósito del grupo. La temática es convencional (una historia de amor, con sus correspondientes altibajos, su ruptura y su valoración desde la distancia, con sus paradas por los sentimientos más habituales como son los celos (“Octoplasta”), los cuernos (“Te Hiero Mucho (Historia del amante)”) o la frustración ante la interposición de la familia (“Cuestiones de familia”) o de los demás (“Las malas lenguas”), y pasa bastante inadvertida por lo común y habitual de su presentación. No obstante, observamos la circularidad de la propuesta con la apertura y cierre del disco con dos piezas que empiezan a piano y con la voz de Santi Balmes susurrante, seguida la primera y precedida la última por dos temas casi disco, como son las frívolas y bailables “Algunas plantas” y “Miau”. Por lo demás, aunque resulta coherente el orden de las canciones, no dista mucho de cualquier otro disco de LOL, en los que las diferentes perspectivas acerca de las relaciones personales son el eje central.
No obstante, se nota que es un disco mucho más planificado, y no porque se note la pérdida de cierta espontaneidad (no encontramos canciones humorísticas como las previas “Marlene”, o “Villancico para mi cuñado Fernando”, siendo lo más cercano el ejercicio de ironía acerca de los fans “El Club de Fans de John Boy” y las sonrojantes “Algunas plantas” y “Miau”, en las que las planas referencias a la marihuana deslucen una instrumentación brutalmente efectiva), sino porque se notan muchos más detalles y arreglos –destacable importancia de los teclados a lo largo del álbum-, elegantes y bien recibidos, cuyo culmen se aprecia en “Incendios de nieve”, en la que incluso resultan excesivos.
Pues si bien supone un acierto esa riqueza de colores en la paleta musical, también apreciamos que las habitualmente inteligentes letras de Santi brillan puntualmente (“Cuestiones de familia”, “Allí donde solíamos gritar” o “Las malas lenguas”), porque en muchas otras canciones los ripios (“A todos Fuck you por igual” en “Miau”, o el “No a la revolución” en “La mirada de la gente que conspira”, o incluso el estribillo del single “El Club de Fans de John Boy”), dan la impresión de descuido, desliz o despreocupación por el resultado final de la canción, las cuales se ven resentidas por esos gazapos.
En líneas generales, un decente disco, aunque con un resultado más irregular que sus anteriores entregas –los fantásticos Maniobras de Escapismo y Cuentos chinos para niños del Japón-, que contentará a sus fans, pero que quizá debido a su larga duración y a la inclusión de algún tema menor (“Cuando diga ya” o “Te hiero mucho”) hacen palidecer al resto del conjunto, en el que afortunadamente brillan las virtudes del grupo.
El veredicto final: ver cómo encajan las nuevas composiciones en su repertorio, y comprobar si están a la altura.


About the Author

Javimetal


  • Anónimo

    AUTHOR: agiontm
    Nunca pensé que diría esto, pero por favor que vuelvan al inglés, este disco no me gustó nada…

  • Anónimo

    AUTHOR: Amparo
    Ya estamos!!como no hay suficientes grupos que canten en inglés…

  • Anónimo

    AUTHOR: javimetal
    A mí ya no es por el idioma en sí, pero me parece que “Ungravity” es mejor disco que el nuevo…

  • Anónimo

    AUTHOR: agiontm
    La cuestión del idioma viene a cuento de que este disco que no me gusta nada me refiero, a que como bien apunta javimetal, que “Ungravity” en inglés está mejor que este último…

  • Anónimo

    AUTHOR: Amparo
    Será cuestión de gustos pues, pero yo que tengo superbuengusto opino que el mejor es “maniobras de escapismo” con diferencia.

  • Anónimo

    AUTHOR: Amparo, otra vez
    Y por cierto, ya que estamos la reseña es una garrulada, ese estilo pretencioso es el típico que usa alguien que ha escuchado muy poca música. Sin acritud.

  • Anónimo

    AUTHOR: Gerard
    Es flojillo el disco, tiene algunas guays y otras que son un plomazo. La de John Boy tiene una de las letras más flojas de LOL desde que escriben en castellano.
    Amparo, el mejor es maniobras de escapismo, estoy contigo, pero no creo que ungravity sea peor por estar en inglés.

  • Anónimo

    AUTHOR: Amparo
    Gerardo, que yo sepa el inglés no es mágico y no convierte discos malos en buenos. I a l’altra torna!

  • Anónimo

    AUTHOR: agiontm
    Ni todo lo cantado en castellano es bueno. Yo tambien tengo superbuengusto y opino que “Maniobras De Escapismo” es el mejor, pero mi superbuengusto tambien me dice que este no hay por donde pillarlo.

  • http://personaenongrata.blogspot.com Anónimo

    AUTHOR: stussy
    pues a mi este disco me gusta y bastante y de hecho creo que estara muy arriba en mi top de discos nacionales,,,, y yo escucho mucha música.

  • Anónimo

    AUTHOR: Pery
    que todos me perdonen pero Love of Lesbian llevan tres discazos seguidos de cuidao, incluido este último. 1999 temazo y etc… no hay casi grupos así en España.

  • Anónimo

    AUTHOR: Palace
    Yo no entiendo un pimiento de música, ni tengo superbuengusto, pero solo puedo decir que desde que salió este disco no puedo parar de escucharlo, a todas horas, el repeat a tope. Engancha y mucho, y lo que es mejor, me ha permitido descubrir una banda con unos discos anteriores también soberbios.

  • Anónimo

    AUTHOR: gus
    ungravity, maniobras, cuentos y 1999 son, para mi, excelentes!!!
    La diferencia es el idioma y la evolución musical… además de buenos compositores, las letras son inyecciones de historias directas al alma. Es personal, repito, pero creo que pocas bandas en castellano hacen letras tan buenas como ellos.

  • Anónimo

    AUTHOR: snow white
    no creo que se tengan que comparar los discos.. sino disfrutar de cada uno de ellos y como se complementan.. ahora en los directos, el repertorio es apabullante…

  • Anónimo

    AUTHOR: judith
    creo que este disco, como todos, tienen grandes canciones y otras flojas, lo que no podemos esperar, ke todas sean grandes canciones, en si yo busco el sentimeinto ke una cancion me proporciona, y este disco tiene canciones ke me llegan. asike me pongo en un lugar de equilibrio ^^

  • Anónimo

    AUTHOR: Chaseroso
    Llevaba mucho tiempo esperando este disco, y me cogió por sorpresa cuando me enteré de que habían realizado un cd nuevo, viendo casualmente un clip de la canción Fans de John Boy,en la tele. Nada más escucharla, me atrapó. Ahora me he bajado el disco, a la espera de poder comprarlo por aquí,que es bastante jodido encontrar. El disco es muy muy bueno, pese a quien le pese. Creo que incluso me gusta más que el anterior. He escuchado todos los discos de LOL y para mí los mejores son el Ungravity y el Maniobras de escapismo. La mayoría coincidimos con estos trabajos son los mejores de la banda. Hay que entender que la música de cualquier anda debe evolucionar, como nosotros en nuestras vidas. Es mejor esto a que se hagan repetitivos y que las canciones dejen de transmitirnos sentimientos. Es ahora uno de mis discos favoritos, y tengo la misma opinión de la banda que tenía antes. Es uno de los mejores grupos españoles de todos los tiempos, y con este 1999 lo hanvuelto a demostrar. Geniales.

  • Anónimo

    AUTHOR: LoLsomostodos.
    Para mi 1999 es como la continuidad de los dos discos anteriores ,siguen con ese toque LOL pero con un poko mas de grandeza en cada una de sus cancions.
    Simplemente explendido y cautivador!

  • Anónimo

    AUTHOR: Love.
    Gran i bonita historia de amor.
    Consiguen transmitir alguna cosa diferente en este disco.
    Escuchen-lo en noches de tristeza, lo van a apreciar mucho.
    La música son sentimientos.
    Recojan-los.

  • http://miopinionmusical.blogspot.com Anónimo

    AUTHOR: Javielín
    Pues la verdad, a mí el disco me parece bastante heterogéneo, con muchas influencias y muchas canciones. ¿demasiadas quizás?
    En mi blog he escrito una reseña sobre el mismo
    http://miopinionmusical.blogspot.com/2009/12/love-of-lesbian-1999.html
    Espero que os guste.
    Gracias
    javi

  • Anónimo

    AUTHOR: Guillem
    sou genials, i no hi ha cap cançó que faci PALIDECER ni res.
    cada cançó té el seu punt que el fa especial. :)

  • María

    No es por menospreciar, pero … ahora que ya ha pasado tanto tiempo, menuda critica más desafortunada. Su disco más conocido hasta la fecha. Éxito rotundo.
    Personalmente, me parece bestial.

    Un saludo!