Niño y Pistola – Culebra

0
Posted noviembre 24, 2008 by Sergio M in Discos

Niño y Pistola - Culebra


Detrás de esa imagen oficial de banda entrañable que afanosamente han cultivado durante los últimos años, Niño y Pistola esconden una resolución pétrea. Si uno se fija en ellos de reojo, parecen estar cómodos en esa ubicación geográfica situada las antípodas de lo que es guay según los gurús de las tendencias. “Son tan riquiños que hacen todo lo posible por no llamar la atención”, dice algún seguidor mientras sonríe al pensar en la poca importancia que se da el cuarteto del Val Miñor. Pero la férrea convicción de éstos se aparece en “Culebra”, no en sus entrevistas, su ropa o su comportamiento.
“Como un maldito guisante” era fresco como los productos de las huertas ecológicas: ni edulcorantes, ni conservantes, ni sustancias artificiales que pudiesen interferir con el sabor de su melódica ingenuidad. Una vez dado el paso del primer disco, era poco probable que se conformasen con repetirse: había que ir más allá. De ahí que la “Culebra” sea un reflejo de cómo se retuercen y zigzaguean, o cómo puntualmente clavan sus colmillos, ¡porque han demostrado que los tienen!
A pesar de que “Culebra” fue grabado en los estudios de Abrigueiro con Arturo Vaquero, como su debut, una de las primeras impresiones al escuchar “In my Head (living)” es la solidez y consistencia de su sonido que, por otra parte, sigue teniendo una base acústica. Sin embargo, los pistoleros no se han obcecado en sonar puramente acústicos. Ahora Quique cuenta con una batería convencional, Manolito se ha comprado un sitar, un teclado se erige como protagonista en temas como “Guns”… y puntualmente relucen esos colmillitos cargados de dulce veneno en acordes electrificados. Porque aunque han dejado patente por activa y por pasiva que lo más importante para ellos es tener una buena melodía sobre la que trabajar, “Culebra” se introduce en terrenos de brumosa psicodelia, como en las citada “Guns”, donde la sonrisa del guisante se tuerce hasta convertirse en una mueca irónica. En buena parte del disco se alternan la aparente sencillez de temas tan predecibles como brillantes y directos (las liverpoolianas “I Shall Overcome”, “Mulberry Fields” y “Gone to Liverpool”) con nuevas estructuras más complejas, como puede ser la intensa “Moon and Sun”, que culmina en un afilado solo de guitarra radioheadiano y una melancólica harmónica. O qué decir de ese cielo gris de “Getting Cold” que amenaza lluvia en Manchester y en cuyas charcas se reflejarían los Doves si alguien les robase los pedales de efectos de sus guitarras.
También han colado aquella canción que en sus conciertos presentaban como “la emo” y que ahora ha sido bautizada como “Think for yourself”. Pero el cierre del disco no es de relleno. Lo aprovechan para bañarnos en una atmósfera cargada de psicodelia amable e igualmente intensa, como si en “Science of Sleep” se les hubiese aparecido el mismísimo Maharishi y quisiesen comunicarnos cuanto antes la buena nueva. “When time bends” es el final de la Culebra y pone rumbo hacia las nubes como si de un sueño se tratase.
Con todo esto los pistoleros han hecho los deberes para que no cometamos la barbaridad de reducirlos a grupo de azucarados coros para tardes de fiesta. Puede que por no haber empezado la casa por el tejado o no usar habitualmente gafas de sol se hayan perdido unas cuantas portadas de revista. Aunque teniendo en cuenta fenómenos como el regreso del vinilo, la decadencia del moderneo y la accesibilidad que proporciona internet, nunca Niño y Pistola tuvieron tan cerca alcanzar el reconocimiento sin dejar de ser ellos mismos.


About the Author

Sergio M


  • Anónimo

    AUTHOR: Nichola
    Gran disco, mejores personas!

  • Anónimo

    AUTHOR: manuel
    los oí en radio 3 y me alucinarón. vivo en tenerife y me ha sido imposible encontrarlos, aún en tiendas especializadas. POR FAVOR QUE ALGUIEN ME DIGA COMO CONSEGUIR SU DISCO AL MENOS EN A CORUÑA A LA QUE VIAJARÉ PROXIMAMENTE

  • Anónimo

    AUTHOR: charlie
    Puedes encontrarlo en la fnac o si no pidelo en su web: http://www.ypistola.com
    por cierto, una web de lo mas divertida!

  • Anónimo

    AUTHOR: manuel
    MUCHAS GRACIAS CHARLIE, LES VISITARÉ EN SU WEB. ¿CONOCES MÚSICA MADE IN CANARIAS? HAY GENTE BUENA COMO SIN ELEFANTE, LA DONNA INMOVILE, ESCORBUTO CRÓNICO, ATAUD VACANTE Y DEMÁS CÉLEBRES POR ESTOS LARES

  • Anónimo

    AUTHOR: charlie
    Escucharé escucharé…yo tambien te aconsejo que escuches gente de aqui(Galicia) como meu, 6pm, igloo, jugoplastica, nadadora ,etc