Niño y Pistola as Arthur and the Writers

8
Posted febrero 12, 2010 by Watts in Discos

Niño y Pistola as Arthur and the Writers


En la legendaria grabación ‘Stop Making Sense’ de los no menos legendarios Talking Heads, el show empezaba con David Byrne y su guitarra acústica (y el mítico radiocassette) y según iba avanzando se iban incorporando otros instrumentos poco a poco hasta completar la banda. Niño y Pistola parece que han ido haciendo lo mismo a lo largo de su carrera. Primero nos presentaron sus canciones acústicas y desnudas, después entró el bombo y un amago de electrificación, ahora están todos encima del escenario e incluso algunos colaboradores añadiendo matices. Pero ¿Por qué se me da ahora por hablar de NyP? Hablamos de Arthur and the Writers y no se porqué me mezclé las críticas…
La historia es simple: Arthur Etres viene a España y viaja a través de ella recorriendo sus aventuras y dejando constancia en un poemario. Arthur muere y sus amigos musican esos poemas y vienen a grabarlos al sitio donde él los compuso. Y los musican tirando de influencias pasadas. Cabe suponer que para meterse en la piel de Arthur, o sea, que el tal Etres debió recorrer la piel de toro sobre los años 60. He buscado información en la red y no logro descubrir de donde son estos chicos. El disco arranca haciendo referencia – musical y literal- a John Fogerty (‘Catch the Sun’), por lo que cabría pensar que son americanos, pero las melodías remiten a esos cuatro tipos de Liverpool que todos sabemos. O a los Kinks, por momentos. O a uno de esos grupos del Mersey Beat. Así que deben ser británicos. Pero, amigos, llegamos a la cuarta canción y aparece la sombra de Neil Young, que siempre fue alargada. Las guitarras comienzan a rugir. El inicio de ‘Looking For The Sun’ recuerda a ‘Cowgirl in the Sand’. ‘Listen Girl’ es un poco como el ‘Running Dry’ de su primer disco con los Crazy Horse y los coros del estribillo nos pueden recordar a aquel experimento anti-Bush que montó el canadiense hace unos años. El estribillo de ‘Santa Barbara’ es primo hermano de ‘Cinnamon Girl’ y ‘When You Dance (I Can Really Love)’. Así que podríamos pensar que son canadienses.
Entonces, arranca una sesión de powerpop, de rock de emisora universitaria, vuelven a ser americanos (de USA, me refiero) e ingleses a la vez. Se puede estar días, meses, años, intentando descifrar todas las influencias de estos chicos capitaneados por Peter J. Manuel (Peter J. como el magnate de prensa, Manuel como el teclista de The Band… o como el cantante de NyP) y, a pesar de siempre tener las cartas boca arriba, nunca acabaríamos del todo. No es como volver a los 60’s es como si los 60’s volvieran ahora. Remata el disco certeramente con ‘Last Farewell’ y con su coda instrumental. Otra vez al play.
Se pueden poner peros, sí. Sobre todo para justificar el desconcertado de los cinco que falta ahí arriba. Y es que se me antoja que falta definición en algunos pasajes instrumentales y las canciones tienen una cierta tendencia a estancarse en el mismo tempo. Hacen falta escuchas para acabar de exprimir todo lo que se puede sacar de estos temas.
No conocí a este Arthur ni conozco a ninguno de sus escritores. A Niño y Pistola sí. Si el disco fuese de ellos les diría que han sido muy inteligentes dándose cuenta de que sólo se puede ser original una vez, y que lo demás es repetirse. Les diría que me alegra ver que han madurado (otra vez). Les daría la enhorabuena por este pedazo de disco que debería ponerles de una vez por todas en circulación. Les daría las gracias por compartir una visión de la música que, ante todo, cree en las canciones.
Arthur Etres puede estar orgulloso del homenaje que la han dedicado The Writers… o quizá preferiría que lo hiciesen Niño y Pistola…


About the Author

Watts


  • Anónimo

    AUTHOR: suspendiseis
    ¡¡DISCASTO!! ¡¡ENHORABUENA!!

  • http://notengoremedio.wordpress.com Anónimo

    AUTHOR: Javimetal
    De verdad que no tengo nada en contra de Niño y Pistola (me encantan, los he visto 3 veces en directo, y hasta he coincido en conciertos y en backstages con ellos). Pero con estos publirreportajes encubiertos y el juego entre uno y otro nombre creo que estáis llevando una estrategia equivocada de publicidad. No me malinterpretéis, es un juego y me parece ingenioso, pero ya me está empezando a resultar algo pesado por la insistencia… [la mitad de la crítica se centra en eso]
    En cuanto al cambio en sonido con su electrificación: era un paso coherente, necesario, y particularmente ansiado. Esperaré a la edición física del disco para poder opinar estrictamente del álbum. Pero, así, leyendo entre líneas, ¿se quedan a medio camino entre Neil Young y R.E.M.?
    PD: Me los he perdido en las Fiestas Demoscópicas. Y tirando de similitudes, como hace 2 años, también tocan los Sunday Drivers en Capitol en Febrero. ¿Volverán a ser los teloneros NyP?

  • Anónimo

    AUTHOR: Benjamín C
    Compré el disco en el concierto de la Nasa el jueves, lo acabo de escuchar y es un pedazo de disco. Buenas canciones, buenas guitarras, arreglos de calidad…A ver si toman nota muchas bandas españolas y extranjeras de como hacer pop y rock con mayúsculas…
    Fechas en festivales?
    Gora NYP!!!

  • Anónimo

    AUTHOR: leis
    El disco está mucho mejor que el anterior sin duda alguna…ahora bien le sigue faltando algo en directo y a eso se le llama actitud….dan la impresión de que salen a tocar obligados…un poco más de sangre coño que cuando pagamos la entrada os estamos dando pasta…por lo menos ganaroslo….

  • Anónimo

    AUTHOR: Eche
    É certo que o novo disco failles gañar mais peso, ten momentos gloriosos, e tamén é verdade que o concerto, alo menos o da Nasa do outro día, non foi dos mellores que lles vin. Inseguridade?
    Veña, Writers, que o disco mola, agora hai que creérselo!!
    Teñen novo vídeo? O dos bonecos de papel estaba moi pecho…

  • Anónimo

    AUTHOR: lucia
    inseguridad??……yo diría chuleria y prepotencia…..así lo definirias mucho mejor….es lo que hay amigos,si os bajarais de la nube y aterrizarais de una puta vez….¡¡¡

  • Anónimo

    AUTHOR: aficionado
    que bien! estos chicos ya son grandes,
    ya les insultan!!!

  • Anónimo

    AUTHOR: recorcholis
    Hola!
    Entrevista a Niño y Pistola en la web de Rockola.fm:
    http://www.rockola.fm/artista/nino-y-pistola/entrevistas
    Saludos!