Sr. Chinarro – Ronroneando

Posted junio 15, 2008 by Desconcierto in Discos

Sr. Chinarro - RonroneandoMushroom Pillow, 2008
Texto: Sorpresa II


El último de Sr Chinarro es un disco muy soso. De largo su disco menos misterioso. A mí es que me enamoró con el Cobre cuanto antes y desde ahí rebobiné hasta hacerme con el gran opus bizarro de Antonio Luque. ¿Por qué me gustaba antes y ahora que le ha llegado el reconocimiento, vive de esto, los conciertos se llenan de converses y victorias…por qué ahora pierdo el interés? ¿Soy tan moderno que huyo de los artistas reconocidos? Puede ser.
Ronroneando es un tratado de indie pop clásico, sin más. De amor por los Smiths, los Go-Betweens, la guitarra acústica, la claridad de líneas, la honestidad, la canción, el oficio. Ya no hay infinitas guitarras amontonadas, los arreglos de acordeón de Belmonte, el gótico andaluz… Ya no se adivina una historia inquietante debajo de centenas de palabras ordenadas en refranes de otro planeta, como en tantos de sus temas antológicos. Cero en gimnasia, Merche*, Quiromántico… Escalofríos me dan. Lo que hay ahora es una bossa-nova en San Antonio, algo parecido a una tuna mejicana en El teórico (peligro: Joaquín Sabina) y mucho pop adulto y balsámico.
Es un disco cálido, agradable. Que tampoco se me malinterprete. Antonio Luque ha crecido con su generación. Sin duda estas canciones serán mejor recibidas por el sector acomodado gafapasta de pinta (no de corazón) que batalla ahora con una hipoteca y dominará el país en pocos años o incluso por el joven amante del pop, que por fin puede utilizar con seguridad uno de sus temas a la guitarra para doblegar a la chica deseada. Los amores están ahí, ya no se esconden tanto. No debe ser fácil para alguien que se ha llevado tan bien con las ambigüedades líricas escribir algo tan directo y exponerse tanto como se expone él en la hermosa El gran poder. Quizá ya esté acabando la transición empezada con El fuego amigo y ya no haya vuelta atrás.
Unos han ganado a un Sr. Chinarro y otros lo hemos perdido. Sin acritud. Me despido del lago.


About the Author

Desconcierto