Triángulo de Amor Bizarro – Año Santo

6
Posted agosto 4, 2010 by Sorpresa II in Discos

Triángulo de Amor Bizarro - Año Santo


Triángulo de Amor Bizarro son un grupo de gente sensata. Su indie-noise ya era áspero, críptico y punki, cualidades que hacían de ellos lo mejor que se podía echar uno al cuerpo en cualquier festival veraniego (vale, no es ninguna hazaña), pero ahora han sacado este disco, que es más y mejor, y da la impresión de que estamos ante una banda seria, concentrada e inspirada. Sacad el champán y los gorritos.
El nuevo artefacto es más áspero porque la producción de Paco Loco (produce más discos tú, si tal) da en el clavo y no se pasa de fina, dejando que la batería se trague por momentos al resto en “Muchos blancos en todos los mapas”, por ejemplo, y que la distorsión llegue a picos poco vistos en (lo que intuyo es) su producción.
Es más críptico porque se sigue multiplicando por dos ese misterio, independiente en títulos y en letras de las mismas canciones, y se añaden conceptos cripto-fílicos como en “De la monarquía a la criptocracia”, single de adelanto que aúna conspiranoia estatal con una discusión existencial (?) sin sentido aparente. Ellos apuestan por los fragmentos de rara belleza semántica, las versos sacados de contexto (el mántrico “es como un río de agua viva” recupera para el pop parte de lo robado por la religión) y ya puede salir el sol por Antequera.
Es más punki porque dura media hora y en sus nueve temas directos siempre al grano, buscando la intensidad terrenal y eléctrica con la que se identifica uno al instante, no hay ampulosidades épicas de emancipación emocional y “coge-mi-mano-podemos-con-todo-en-este-erasmus-infinito”. Yo esto lo agradezco mucho, lo digo con el corazón en la mano.
Y es mejor porque además los temas son bastante buenos, con auténtico gancho muchos de ellos, lo cual hace de este disco una anomalía espectacular. Los guiños son de un buen gusto indiscutible (conmigo, por lo menos, no lo discutáis): Suicide salen en el riff de sintetizador primitivo de “Super Castlevania IV”, el kraut revisitado de los últimos Portishead bombea en “Año Santo” y tanto Stereolab como The Jesus and Mary Chain transitan el disco en plan fantasmas guays.
Ya podía ser yo el conselleiro de Cultura que estos tocaban en la catedral cada domingo sí o sí.


About the Author

Sorpresa II


  • Anónimo

    AUTHOR: Billy Budd
    El mejor gurpo español en años. Buen disco, rápido, concreto, árido, punk. Puntazo.

  • Anónimo

    AUTHOR: Irene
    Muy guapo el disco, sí señor! Deseando verlos en el Dolorock, que en Vigo llegué tarde y me quedé con las ganas. Espero que en el Dolorock lo pongan a una hora decente…

  • Anónimo

    AUTHOR: Bizarro
    En años bisiestos…

  • Anónimo

    AUTHOR: lovelesss
    Voto a Bríos!

  • Anónimo

    AUTHOR: Eloy
    Buen revival noventero

  • Anónimo

    AUTHOR: Os Gano A Todos
    La edición en vinilo trae un tema extra.