Wilco – The whole love

0
Posted noviembre 2, 2011 by Enigrante in Discos

Wilco_The_Whole_of_Love_[Portada].jpg


El octavo disco de la banda de Chicago significa un pequeño cambio en su trayectoria. Este es el primer trabajo autoeditado con su sello dBpm Records y distribuido por Anti, lo que les permite estar al margen de las presiones del mercado discográfico y buscar su propio sonido con independencia real. “The whole love” es también el disco que recupera a los mejores Wilco.
Después de dos discos más conservadores, “Sky blue sky” (Nonesuch, 2007) y “Wilco (The album)” (Nonesuch, 2009), en los que predominaba un rock calmado y sonido country-folk maduro, en este trabajo vuelven a la línea de “A ghost is born” (Nonesuch, 2004) con una expresión próxima a la experimentación en algunos temas, mucho más arriesgado e interesante.
Este disco supone además la consolidación de los miembros de la banda, ya que sólo el alma y voz Jeff Tweedy y el bajo John Stirratt continúan desde su formación; Nels Cline, Glenn Kotche, Pat Sansone y Mikael Jorgensen son miembros estables de la formación desde el año 2004. Siete años de banda logra la cohesión de estos grandes instrumentistas, perceptible especialmente en los conciertos.
Las nuevas canciones se nos muestran como una obra “cubista”, una mirada multi-perspectiva de temas enmarcados. Las canciones se desarrollan en los distintos registros de la banda sin un hilo conductor, haciendo una composición de rostros sin una mirada única.
El tema que abre el álbum ‘Art of almost’ es una pieza de siete minutos que nos hace recordar el glorioso “A ghost is born” (junto a “Yankee Hotel Foxtrot” (Nonesuch, 2002) los mejores trabajos publicados) con un desarrollo instrumental prolongado, plagado de cambios y sonoridades complejas, en las que se van añadiendo melodías superpuestas, llegando a momentos de noise, siendo una de las mejores composiciones del álbum. Un comienzo prometedor que se va diluyendo ligeramente con la audición de los demás temas.
Por un lado posee la delicadeza pop de ‘Sunloathe’, ‘Black Moon’ y el preciosismo folk de ‘Open mind’ y ‘Rising red lung’, donde se le da el protagonismo a las letras y voz suavizada de Tweedy.
Por otro el single de presentación ‘I might’, marca la pauta del lado rock, ‘Dawned on me’, ‘Whole love’ o ‘Standing O’, están en esa onda. Mención especial requiere ‘Born alone’, otra gran pieza del álbum, donde los juguetones riffs de Nels Cline se metamorfosean a lo largo del tema.
Para cerrar, ‘One Sunday morning (Song for Jane Smiley’s boyfriend)’, una canción para escuchar en una mañana de domingo, especialmente en Otoño, donde una guitarra conduce la armonizada voz de Jeff Tweedy, mientras que los componentes de la banda hacen pequeñas aportaciones, y ya hacia el final, el bucle instrumental parece que podría prolongarse hasta el infinito, aunque acaba finalmente a los doce minutos.
Todas las canciones tiene una cuidada producción sin llegar al exceso, y a Wilco, desde su veteranía, les resulta tan fácil hacer buenas canciones como silbar con naturalidad, como en “Dawned on me”, pero también es cierto que este “The whole love” no contiene ningún gran hit, aunque si un conjunto de buenas canciones que apuntan de nuevo en la mejor dirección.


About the Author

Enigrante