Za! – Megaflow

0
Posted marzo 15, 2011 by Toñocornibot in Discos

Za!-Megaflow


Según algunos entre los que me incluyo, en ese extraño pastiche que se ha dado en llamar “música de vanguardia”, ese pequeño reducto de conciertos deficitarios y amistades via mail, y cuya porción han denominado acertadamente los Za! la “Pacha Mama Wah”, vive escondida la base misma de la música, y la esperanza para un futuro de identidad propia en este país.
Entrar a una sala sin saber muy bien de qué va el asunto y degustar una ración de clase y energía como la que entregan este par de personajes es algo que parece cada vez más difícil de encontrar entre tanto festivaleo sin trascendencia. Aprendemos a manejar el negocio y ya somos europeos…ya tenemos nuestros Pitchforks y ATPs particulares, pero, ¿qué grupos pueden alzar la bandera de la propia identidad y hacernos salir a saltos de dos metros de un concierto?
Pues bien, los Za! lo han conseguido, y ahora les toca empezar en esto de hacer historia. No sin cierto esfuerzo, después de patearse durante años los peores (mejores) antros de la península y el continente, acaban de grabar un disco generacional, la quintaesencia del underground español, y así se les debería de reconocer en muy poco tiempo. Por supuesto, han empezado primero los reconocimientos desde fuera, empezando por el siempre refinado sello alemán de Discorporate Records (Don Vito, Kayo Dot) y el South by Southwest Festival de Austin, TX.
¿Qué hacen, entonces, estos dos pirados, para atraer tanta atención? Su mezcla autodenominada “energía subnormal” basada en un cóctel bien agitado de africanismo, hardcore, electrónica, noise y humor a raudales no deja indiferente a nadie, y no es una frase hecha, amigos.
Ah, eso: vamos al tema, el disco. Como bien expone esa tremenda locución que cierra el álbum, es un pedazo de jaque mate de disco que lo flipas. Ni enroque, ni jaque pastor ni nada. Partiendo de la exhibición técnica inicial de Calonge Terrassa, Kalon-jah! Tewra-ssah! y Nanavividedeñaña, rematan el primero de los dos LPs de Megaflow con su homenaje particular a la Pacha Mama Wah! (tanto al Milhoes de Festa como a los enormes Picore).
Ya comenzando la cara A del segundo volumen encaramos el himno “Can you feel the Megaflow”, diseñado por y para el disfrute colectivo en directo. Luego una breve canción de cuna nos lleva hacia ese Egli na bomboklat que marca un clímax que parece difícilmente superable. Pero si algo han hecho estos dos personajes desde el día de la publicación de Macumba o Muerte (2009, Acuarela) es ir poniendo cada vez el techo más alto hasta el punto de que ya ni se ve…y cierran el álbum con tres melocotonazos de noise tropicoide traídos al más puro Marronero Style (formación paralela del grupo) y el último guiño a una Pacha Mama de la que ya no les queda otra que erigirse como más altos representantes.
Un disco fundamental para propios y extraños, que según todas las apuestas marcará un antes y un después. Un tirón cerebral como Dios manda.


About the Author

Toñocornibot