Entrevista a Dolores

0
Posted marzo 16, 2012 by Ivy in Entrevistas

Dolores_Entrevista_[Portada].jpg


Aprovechando su visita a la comunidad gallega para realizar una gira de dos conciertos en Pontevedra y Santiago de Compostela hoy y mañana respectivamente, entrevistamos a la banda madrileña Dolores.
Antes de nada, gracias por hacernos un hueco en la mini-gira en la que estáis inmersos y contestar otro cuestionario poco ingenioso acerca de vuestra vida y milagros. Os merecéis todo lo bueno que esté por llegar, sólo por vuestra santa paciencia. Y entrando ya en materia:
DESCONCIERTO: Viniendo al parecer, de lugares un tanto dispares, la primera pregunta es casi obligada… ¿Cómo y cuándo surge “Dolores”?
DOLORES: “Se podría decir que surgio a través de la red. Indagando en internet Juan se encontró con que el grupo que tenía tocaba en el Primavera Sound y contactó conmigo a través de una amiga en común. Cuando nos conocimos me habló de un proyecto que tenía y empezamos a colaborar. Las canciones nos las enviábamos por e-mail porque Juan estaba en Chicago en ese momento.”
DSC: ¿Cuál fue inicialmente el leitmotiv que os llevó a unir vuestras fuerzas? ¿Fue un flechazo musical, ya que Juan y Teresa ya militabais en otras bandas, o fue el azar sin más?
D: “Azar y flechazo. Por alguna extraña causa nos encontramos, pero luego no hubiéramos seguido sin ese flechazo. Todas las canciones surgían sin presiones, muy natural.”
DSC: Ya que tampoco compartís residencia, instruidnos acerca de cómo es el proceso compositivo de la banda.
D: “Nosotros vivimos y ensayamos todos en Madrid. La cosa por lo general empieza con los temas que compone Juan. Yo le pongo la melodía y la letra y luego lo llevamos al local de ensayo. Allí Tahi y Pablo afinan los temas y les dan el toque dolores y al horno.”
DSC: Cualquier inicio es complicado, y más hoy en día, pero vuestro debut ha sido todo un éxito gracias a la distribución gratuita en la red. ¿Cuándo grabasteis “Disco Póstumo” (Origami Records, 2011) teníais esto presente o fue algo que surgió a posteriori?
D: “Yo creo que desde el principio se planteó que sería descarga gratuita. Decidimos apostar y salió bien.
DSC: ¿Creéis que el futuro de la industria pasa por las nuevas tecnologías o que habrá que currárselo haciendo más directos?
D: “Ambas cosas. Una parte está en la red, es inevitable, cualquier cosa, hasta los periódicos tienen que pasar inevitablemente por internet para que tenga una cierta visibilidad. Después hay que demostrar que lo que está ahí colgado es algo genuino, que no es un “fake”.”
DSC: Por cierto, después de haber llenado en el concierto de presentación, ¿Hay algo de miedo escénico a lo que pueda venir? ¿Qué sentisteis al salir y ver la sala a rebosar?
D: “El concierto de presentación resultó no ser lo que esperábamos. No por la acogida, que fue estupenda, sino porque quizás quedó un poso un poco amargo. Creemos que lo podíamos haber hecho mejor. Y eso nos sirvió de mucho en conciertos posteriores. Nos lo hemos pasado mejor en el escenario a partir de la presentación.”
DSC: Si tuvierais que describiros a vosotros mismos y a vuestro sonido, ¿qué tres o cuatro adjetivos creéis que os definen mejor?
D: “Contradictorio; a veces seco, otras atmosférico. Unas veces oscuro y otras luminoso. También chirriante y aterciopelado.”
DSC: Se os ha comparado hasta la saciedad con bandas ochenteras oscuras y ruidosas, movidas madrileñas y demás… ¿Estáis de acuerdo con alguno de estos comentarios o ya habéis pensado en coserle la boca a más de uno?
D: “No, nos da exactamente igual, es inevitable que la gente saque referencias. A veces tienen más que ver con las suyas propias que con las nuestras. Pero está bien, los nombres que van saliendo son muy respetables, algunos incluso estupendos.”
DSC: De cualquier modo, ¿Qué escuchan “Dolores” para irse a dormir, o para cantar en la ducha?
D: “Nos ponemos Videodrome y Carretera perdida en el portatil. También Las Chicas de Oro, que es una serie muy constructiva.”
DSC: Desde la portada del disco (una virgen dolorosa un tanto customizada), la fuerte personalidad de Teresa ya se hace presente. ¿Cuesta plasmar todo ese mundo interior en las letras o por el contrario, sirven de terapia para sublimarlo?
D: “Las canciones de Juan me inspiran los temas, no sale todo únicamente de mí. Pero no me cuesta mucho, la verdad, escupir para afuera todas esas “imágenes””
DSC: ¿Qué te inspira a la hora de realizar el arte gráfico? ¿Aprovechas creaciones previas y las adaptas, o las ideas van surgiendo a medida que compones?… (¿Qué sueñas por las noches?)
D: “Siempre hay un mundo en cada persona. Ese mundo bebe de vivencias, experiencias, imágenes que le han marcado. No es cuestión de crearlo, se va creando, es cuestión de ordenarlo. Muchas veces cuando estoy soñando me doy cuenta de que es un sueño. Entonces mi mundo tiembla y yo hago lo que me da la gana.”
DSC: En general parecéis culos bastante inquietos… ¿Mantenéis vuestros proyectos previos individuales o según han ido las cosas ya no hay tiempo para nada más?
D: “Algunos se mantienen. Pablo tiene muchos proyectos: Baba Cafre, Monserrat… y Tahi está ahora preparando sus temas propios. Juan y yo no damos para más, de momento. Dolores es como tener trillizos.”
DSC: ¿Cómo os veis dentro de un par de años? ¿Os van las profecías mayas?
D: Pues mira, nos veo bajo un puente, tal y como van las cosas. O si alguno de los lectores de Jenesaispop se anima, quizás en una cuneta.
DSC: Creo que en algún medio habéis comentado que no es justo que los músicos tengáis que pagar por alquilar las salas en las que se toca, ya que al fin y al cabo son vuestro lugar de trabajo… ¿Qué soluciones plantearíais para mejorar este y otros aspectos?
D: “Pues un poco de honradez, menos ganar sacos de dinero a costa de los demás y más repartir entre los que te dan de comer. ¿Es mucho pedir? Eso no pasa sólo en las salas, sçolo hay que ver como está la cosa a nivel general.”
DSC: Y ya para terminar, ¿Sois conscientes del lío en el que os habéis metido?
D: “Qué lio? :)
Gracias por vuestro tiempo… y vuestro buen humor!


About the Author

Ivy