Niño y Pistola

Posted mayo 22, 2008 by Desconcierto in Entrevistas

Entrevista Niño y PistolaTexto: Sergio Méndez


Quizá como consecuencia de beberme algún tipo de mejunge elaborado con frutas caducadas, hace poco escuchando a Niño y Pistola me acordé de Michael Jackson, aunque no de aquel que lucía con estilo las grandiosas hombreras de los 80, sino del que no salía de su hotel si determinaba que había posibilidad de que un despistado pero malicioso germen impactase contra su santificada anatomía. A lo mejor era por eso por lo que detestaba a Michael y por lo que Niño y Pistola me parecen un grupo entrañable.
Porque es raro no verlos de concierto en concierto pero como público, dándolo todo tanto con Lori Meyers y The Sunday Drivers, como con Kula Shaker y The Soundtrack of Our Lives. Les gusta la música y la disfrutan como el resto de los seres humanos. Comparten con éstos esa debilidad que ahora llamamos “frikismo”, que los hace estar enganchados a series de televisión como “Lost (Perdidos)”, y los convierte en abanderados de la pose-anti-pose, de la antítesis a ese rollo del “estoy en un grupo, por lo tanto soy un artista y eso ya me convierte en un tío guay“. Ya sólo por ser un tanto suicidas se ganan parte de la simpatía de muchos de nosotros.
En lo musical, que es lo que a ellos les interesa, no cejan en su empeño de convertirnos al pop, aunque en este nuevo trabajo aumentan los matices y entran en juego nuevos instrumentos. No es difícil que, al escarbar mínimamente, encontremos influencias contemporáneas de bandas británicas como Doves, Radiohead o los propios Kula Shaker. Así que la primera pregunta es obligada.
¿Lo de abandonar el talibanismo acústico del “maldito guisante” y añadir instrumentos como las guitarras eléctricas no podría ser interpretado como que no estabais totalmente convencidos de lo que parecíais promulgar?

(Quique) Promulgamos el amor y el bien.
(Álvaro) El que haya una batería más robusta y otras sonoridades en las guitarras, algún teclado o un golpe de sitar es una forma dar un paso adelante.
(manolito) Queríamos evolucionar dentro de nuestra idea, reinventar nuestro sonido y nuestra forma de hacer canciones, y creo que lo hemos conseguido… mira a Mike Oldfield que va por el Tubular Bells XIV. Eso no mola…
(Moncho) Para el segundo disco, “Culebra”, teníamos planeado incluir el bombo para conseguir un sonido más profundo, en realidad las nuevas canciones ya lo pedían por sí solas. Cuando nos metimos en el estudio a grabar surgieron más ideas, teclados, guitarras eléctricas y pequeños detalles que cerraban perfectamente el sonido de los temas. Y nos daban ese nuevo sonido que buscábamos.

- De todas formas es difícil rebatir que el nuevo disco suena más sólido. ¿Grabaríais ahora de forma distinta las canciones del primer disco si supieseis todo lo que habéis aprendido en estos dos años?
(M) Perdería toda la gracia. “Como un maldito guisante” fue y es así, sencillo.
(A) Un disco es el reflejo de un instante en la vida de un grupo. Cada grabación tiene su gestación y su propia forma de hacerse, ahí está gran parte del encanto de hacer un disco, en congelar un momento. Ningún director de cine se plantea volver a filmar una película que ya haya rodado, bueno, quizás algún julas como Scorsese sí.
(m) Quizás lo que me parecería interesante es grabar las canciones otra vez por el hecho de tener diferentes versiones (como el “Married With Children” de Oasis o el “Morning Bell” de Radiohead ), sería divertido, pero no por hacerlo mejor o peor.

- Seguramente sean impresiones mías pero ahora sonáis como más seriotes y decididos a demostrar, a aquellos que lo dudasen, que vais totalmente en serio. ¿Os molesta que a veces por el hecho de llamaros Niño y Pistola y por haber hecho gala de una imagen desenfadada puedan infravaloraros en términos estrictamente musicales?
(Q) ¡Ahora somos superseriotes!
(A) El nombre, más o menos llamativo y la imagen, un tanto infantil o naif, ha sido un buen reclamo para que la gente se haya interesado por el grupo.
(M) De todas formas, me gustaría pensar que nadie escucha o deja de escuchar un disco por cómo se llama el grupo o por la imagen que promulgan…
(m) La verdad es que hacemos lo que queremos: cantamos en inglés y tenemos nombre en español, contamos chistes en los conciertos ridiculizándonos, no nos vestimos de estrellas para tocar ni nos sacamos fotos de flipaos simplemente porque no queremos. Preferimos ser gente normal, cercana, humilde…
Somos muy riquiños, ¿eso nos hace tocar peor o hacer peores canciones?

- No sólo os emborracháis de psicodelia clásica sino que hay veces que percibo un regusto a Doves, Radiohead, los lejanos primeros Coldplay y Kula Shaker en las nuevas canciones. ¿No os cansa que a veces seamos tan vagos que nos conformamos con irnos a vuestras raíces Beatle?
(Q) Lo que tú digas. El caso es nombrar a los beatles, ¿no?
(A) Si la referencia son los Beatles nunca puede molestar, todo lo contrario.
(M) Esa es la referencia más rápida y la que más nos halaga pero hay muchas influencias que se manifiestan por separado en cada una de las canciones.
(m) Aparte de esto, creo que la crítica musical o la reseña de un disco no debe basarse en comparaciones con otros grupos sino en decir lo qué estimula un disco, la atmósfera que crea en términos absolutos, si el sonido es áspero o suave…

- Dice la wikipedia que el pop es una forma de música ejecutada de un “modo sencillo, melódico, pegadizo, y normalmente asimilable para el gran público“. En vuestro caso da la sensación de que os está costando que los festivales llamen a vuestra puerta. A uno le resulta incluso paradójico que un festival que presume ser tan pop como el Contempopránea todavía no os haya hecho un hueco y sigan repitiendo el mismo cartel año tras año. Nos gustaría saber si entre vuestras exigencias de contrato está el solicitar cientos de toallas negras, vinos exóticos o decenas de huevos Kinder como los Foo Fighters?
(M) Que buenos los Foo Fighters, menuda idea lo de los huevos Kinder… Me la apunto. Nos vemos el grupo más adecuado para ir a festivales porque, aunque está feo decirlo, tenemos un disco que creemos muy bueno y queremos defenderlo.
(A) De todos modos este verano haremos varios festivales en Galicia, como el Cultura Quente o el Lolapop, son festivales cojonudos y tenemos muchas ganas de tocar en ellos.

- Aún con todo, el pop a secas está bastante de moda con puntas de lanza como The Sunday Drivers y Lori Meyers, si bien es cierto que quizá no tanto como la chupa de cuera y los asaltos a mano armada a Gang of Four o Television. ¿Qué tres deseos pediríais al genio de la lámpara – además de una promoción como dios manda – ?
(Q) Salú
(A) Nosotros nos consideramos afortunados. Venimos del culo del mundo y tenemos la oportunidad de grabar discos y dar un montón de conciertos. Sólo eso ya es una pasada. Por pedir…lo que tú dices, una promoción potente. La diferencia entre estar ahí o figurar en la primera división siempre ha sido y será, independientemente de que se vendan vinilos, CDs, o que la música sea gratis, el que alguien te respalde, consiga que suenes en las radios, etc
(m) Ponernos de moda, pero cuando nos separemos después del quinto disco, cuando muera el batería en circunstancias extrañas. Entonces que pongan nuestras canciones en anuncios de Don Simón y forrarnos mientras nos reímos de los modernos del momento que flipan con Niño y Pistola. Y sobre todo reunirnos de nuevo para tocar todos calvos y viejos… eso es lo que queremos.

- “Mulberry Fields”… Como solía decir la gente buena ¿es de bien nacidos el ser agradecidos?
(M) Mulberry Records apostaron por nosotros desde un principio y nos trataron muy bien.
(m) Les gustaba el grupo, les gustaban las canciones, les gustaba todo lo que hacíamos! Da muy buen rollo ver que alguien apuesta por tí y apoya en tu proyecto porque cree que es realmente bueno. Lo echamos de menos.

- Ciertas fuentes me han revelado que vuestro próximo disco saldrá bajo el sello Dharma Records. ¿Qué tenéis que decir a esto?
(Q) Así es. Y además haremos una versión del “You, All, everybody” en español.
(A) Es cierto que el próximo disco lo grabaremos en una isla, pero no podemos decir más…
(M) Si tienes una constante puedes escucharlo ahora mismo.
(m) Ya estamos gestionando con Charles Widmore los detalles del contrato… estamos contando los días de contrato que nos quedan con Astro. De momento podemos confirmar que seremos los teloneros de la gira española de Drive Shaft.

- Y por último, echando la vista atrás, resulta muy complicado no asociar “Song 74″ con su videoclip ¿habrá también videoclip para alguna de las canciones del nuevo disco?
(M) Marcará un antes y un despues en la historia del videoclip. ¡Qué digo videoclip!, ¡la historia de la humanidad! Jajejijojú.
(Q) Además habrá película, libro de la película, otra vez película del libro y estamos negociando con camilo sexto “Culebra, el musical”
(m) En realidad tenemos un par de guiones para canciones de Culebra. El problema es el tiempo que no tenemos para desarrollarlo bien, al menos por ahora…


About the Author

Desconcierto