Una indómita Galicia Bizarra

0
Posted mayo 3, 2011 by Irritantedemierda in Noticias

GalicianBizarre.jpg


Estamos en el año 2008. Fidel Castro deja el poder a su hermano, Obama aún lucha en las primarias para optar a la presidencia de los EE.UU. y comienza la crisis financiera mundial con la quiebra del cuarto banco de inversiones del mundo, el estadounidense Lehman Brothers.
Mientras tanto una breve reseña en El País edición Galicia, habla de la creación de un posible movimiento llamado “Galician Bizarre”. Nadie podría imaginarse que en el 2011 se podría hablar de un movimiento musical claramente presente en la escena musical gallega. Pero, ¿qué es el movimiento Galician Bizarre?
Sigamos este eje temporal. El principal precursor del movimiento, Rafa Anido, fundador y colaborador de un sinfín de grupos de nuestra comunidad: Sr.Anido, Lamesugus, Los Santos, Iribarnes, Jiménez del Oso, Cu de Vaso… decide montar un nuevo grupo con amigos y conocidos de siempre. Nacen las Metralletas Lecheras, grupo que servirá de ejemplo y estandarte para el movimiento Galician Bizarre. Agrupa formaciones como Novedades Carminha, Noise Project, The, Telephones Rouges, Lee Van Cleef, Los Santos, Franc3s (que luego se desvinculará del movimiento al no participar en el recopilatorio), Indómitos y Cu de Vaso. Sonoramente distintos entre sí, pero con un trasfondo común en el que prima el punk más arraigado de nuestra tierra y el gusto por lo bizarro (véase gastropunk), y como estandarte el lema “hazlo tú mismo”. Primero será con conciertos esporádicos en distintas salas, donde se telonearán unos a otros, lo cual les permitirá coger soltura para tocar y darse a conocer. Había un claro contraste entre bandas con gente muy acostumbrada a tocar y otras que no tanto. El movimiento proporciona la oportunidad para que muchas de esas bandas no tan experimentadas lleguen a pisar los escenarios.
Ya en 2009 se da un paso más. Se celebra el primer minifestival con bandas del movimiento; dos días de música en la ciudad de Santiago de Compostela a un precio de 5€ el bono. En el primer día se darían cita Noise Project + The Telephone Rouges; y en el segundo día para cerrar el festival como colofón final Novedades Carminha + Lee Van Cleef + Cu de Vaso. Se podría decir que se consolida el movimiento y se hace eco en múltiples publicaciones y blogs de culto.
Un año más tarde verá la luz el EP recopilatorio con las bandas más destacadas del movimiento, producido por el mismo Rafa Anido y por Carlos Pereiro “Carlangas” con diseño gráfico de Rubén Vidal Prol “Zé”. Se reparte además con la entrada al concierto celebración/presentación de dicho EP en la Sala Capitol o que bien se puede adquirir en las tiendas por el módico precio de 10€. Quince temas que nos muestran en gran medida el panorama musical de la comunidad: Telephone Rouges, Indómitos, Novedades Carminha, Metralletas Lecheras, Anenome, The, Noise Project, Le Cûl, Cu de Vaso, Shit Pony, Lee Van Cleef, Los Santos, Zoofilia-a-a, SraSrSra y Thee Possums.
Hace tan solo un mes, Galician Bizarre llega a la mismísima Sala Nasty de Madrid. Con el lema “Vai o caralho!” tocaron en la fiesta Metralletas Lecheras, Telephones Rouges y SraSrSra presentándose así al resto de la península.
Veremos que más queda por surgir de este prolífico movimiento, que sin duda no está más que despegando. Alguna banda aparentemente ha dejado de actuar, pero otras como Telephones Rouges que editan este mes su primer vinilo con la discográfica Mama Vynila Records de Barcelona a parte de tener varios EP’s en plataforma digital. Por su parte, Novedades Carminha ha estado de gira por media España y han editado un nuevo single 7’’ grabado en Valencia; o sin ir más lejos SraSrSra que están en boca de todos con su participación en el FdN, preparan el lanzamiento de su próximo single 7’’ y no paran de recibir múltiples reseñas positivas. Sin duda, ante este panorama, se augura un próspero futuro para el movimiento que sustentan todas estas bandas.
Aquí os queda en su integridad el disco recopilatorio con las “15 bravas bandas gallegas” de la escena Galician Bizarre:


About the Author

Irritantedemierda