Xoel cambiará Deluxe por una “onda más de autor”

0
Posted octubre 30, 2008 by Desconcierto in Noticias

Xoel López


Dos entrevistas han servido para confirmar que Xoel López se dispone a enterrar el proyecto musical con el que ha logrado recorrer los escenarios de toda España y parte del extranjero. El coruñés confiesa a El País que necesita tomarse un descanso: “estoy un poco harto de tanto rock. Llevamos tres años sin parar, más de 100 conciertos. No sé, necesito un cambio“.
Nacido dentro del movimiento alternativo, la repercusión de Deluxe en los medios, fundamentalmente a partir de su cambio al idioma español y su disco “If Things Were to Go Wrong”, fue en claro ascenso hasta desbordar el ámbito independiente. Querido por muchos y defenestrado por otros tantos, Xoel demuestra sus inquietudes al pretender comenzar a escribir una nueva página en su biografía musical distinta a las anteriores, porque cuando regrese lo hará “como Xoel López o con un grupo. Y llevaré una onda más de autor“. Reflejo de esta nueva situación es que incluso el cuerpo le pasa factura y “últimamente me duelen los oídos de tanta caña“, revelaba en una entrevista a Heineken.
¿Y cuándo volverá Xoel? No hay fecha. Se tomará un tiempo para viajar a Buenos Aires y Nueva York y todavía no tiene billete de vuelta. Sí sabremos de él a través de otro de sus proyectos musicales, Lovely Luna. El dúo que forma con Félix Arias editará un disco que grabaron durante la pasada primavera y que llegará cuatro años después “Las cosas que nadie debe ver” (Mushroom Pillow).
“I’ll See You in London” es una de las canciones más queridas por aquella primera hornada de seguidores y en cuyo videoclip aún aparecen los primeros compañeros de reparto de Xoel, que posteriormente han seguido sus caminos musicales en otras formaciones musicales como MEU, Igloo o Holywater.


About the Author

Desconcierto


  • mpaum

    Voy a ser un poco mala, pero me incluyo en el grupo de las detractoras. Cuando algunos comenzamos a ponerle peros a sus giros y regiros hacia algo más “vendible”, parecía ofenderse. Nunca me ha gustado ese aire de importancia que tiende a darse. Sus conciertos siguen estando bastante bien, aunque cada vez más se parecen a las típicas verbenas de pueblo. Me parece muy acertado incluir “I’ll see you in London”, cuando muchas creíamos que Deluxe podían ser herederos morales de Los Planetas, algo que ya nunca podrán ser.
    No todo es malo, eh, que me alegro por el bien ajeno y que lograse vivir de la música.

  • Gagolas

    Ya iba siendo hora de qu este payaso dejara de arrastrarse por los escenarios.
    Das pena.

  • pi

    A Gagolas decirle que si no quiere verlo sobre un escenario lo tienes muy facil…nadie te obliga
    mpaum, que es para ti un giro hacia algo mas vendible? yo creo que es mucho mas vendible su segundo, incluso primer disco, que el ultimo. La realidad es que tiene mucho más exito con los últimos, pero no creo que sea buscado, funciona y nada mas…

  • el novio de falete (isaaaaac)

    sois todos unos inorantes
    ana rosa vete a tomar por el culo

  • alfredo

    deluxe-lovely luna-elephant band…para mi todo lo que hace lo hace muy bien, en fin, para gustos hay colores.

  • Jacostoned

    Pena, se le recordará por aquellas maravillas que fueron I’ll see you in London, Looking through the hole, Que No y los temas de su nueva etapa aun no siendo tan queridos por algunos…
    Que nos traerá el descansado Xoel¿?¿? xD

  • celes

    Gagolas, ya podias ir a tomar por culo tu y tu ignorancia musical de los cojones y tu intolerancia y respeto por los gustos de los demás. Tu si que das pena haciendo estos comentarios absurdos. Cómprate un disco de “el canto del tonto” y así entretenidito no mareas a los demás.

  • GZ

    De acuerdo con los primeros comentarios. Xoel es un vendido. Por que la banda no sigue siendo la misma del principio? Quién se acuerda de aquel penoso concierto en el Multiusos del Sar (no recuerdo si un FDN o un SantiRock. Creo que FDN) cuando todos en el escenario salieron vestidos igual?? Me parece pátetico. Y sé que no es a mi sola. Aunque también reconozco que tiene un directo muy bueno…
    Que se retire que le hace bien falta un descansiño, que está hasta en la sopa!

  • Dr Chou

    Home, entre El Canto del Loco e Deluxe igual tampouco hai tanta diferencia… lembremos que chegou a telonealos…. xunto con outros adalides da “música de calidade” como Amaral….
    Eu, se non volve, e se queda a meditar na Arxentina, non o botarei en falla, agora ben, tampouco me molesta

  • Alex

    Pues yo simplemente agradecerle los buenos momentos qué me ha hecho pasar en sus conciertos y qué es una pena qué se retire un artista cómo él.
    Creo qué entre el público no existe término medio, y por eso hay los qué lo idealizamos, (quizás) en exceso, y a los qué no les gustaba éstos últimos años( me olvido de los qué lo insutan porque sí).
    Además de los tópicos qué suelen salir con la mayoría de grupos de la escena indie en este pais, qué en el momento qué venden una determinada cantidad de discos, o pasan a ser conocidos por el público en general, automáticamente dejan de gustar o son unos vendidos.
    Por eso, creo qué debiamos cuidar más el producto nacional, porque estos prejuicios no los tenemos con grupos de afuera.
    Sin más , un saludo a todos , especialmente a los qué se lo curran diariamente en esta web.
    (Gz el concierto que dices era el Santirock, creo qué en el 2003, un autentico conciertazo. Para gustos hay colores, je…)

  • ruper

    Este tio era un puto genio desde la elephand band,pero como a todos, se le acaba pirando la olla.uff!!! cantautor dice …canta queeeee?

  • goesout

    Vi por primera vez a Deluxe en Caldas hace años y después en el FIB de 2002 y me gustó bastante en ambas ocasiones, también su primer disco me pareció bueno.
    Lo volví a ver algunas veces más, y aunque ya no me interesaba mucho, su concierto del Santirock (en el Multiusos) no estuvo nada mal pese a lo que digan arriba.
    A mí me parece que sus problemas son dos:
    1º) La falta de originalidad ya que la mayoría de sus canciones siempre te recuerden a otros, si al principio sonaba a The Jam y a The Smiths, lo cierto es que los temas estaban bien y es normal que un músico joven ponga sobre la mesa de forma clara sus influencias.
    Lo malo es cuando siguen pasando los años y sigue recordando a otros, lo que aún es peor cuando se apunta al carro que está de moda en cada momento (es penoso que haya plagiado/homenajeado/fotocopiado de forma tan clara y tan inmediata a Arcade Fire).
    2º problema) A Xoel le doraron tanto la píldora que se convenció de ser un genio y derivó hacia una seriedad musical que no le favorece nada, sus últimos discos resultan pretenciosos y aburridos.
    El año pasado en Caldas resultó patético: tocó A Saia de Carolina en medio del concierto (¿para animar a la pienegrada allí presente quizá? ¿para imitar a artistas extranjeros que a veces introducen partes de temas tradicionales en sus conciertos?), además de hacer versiones largas y aburridas de sus temas en plan rock clásico y virtuoso. Me da que se cree el Springsteen español. Un coñazo. Una pena.

  • tmix

    este es un caso mas…..se critica que un tio que es gallego toque A saia de carolina en un escenario y sale el BOSS en Santiago y es un puto dios….anda tios se le puede criticar de todo pero atacar esto muestra la poca objetividad con la que tratamos a los artistas de nuestro pais…..

  • http://longanoitedepedra.wordpress.com elvisinho

    Que se le fue la olla está más que claro, pero no por introducir una canción tradicional. El que ha dicho algo que piense si tiene algo contra el folklore galego, porque muchas más explicaciones no hay.
    Si se fue a descansar no lo sé, pero que el tío ha seguido tocando y bastante por Sudamérica…

  • goesout

    Siempre con la escopeta cargada. Que la cosa no va con el folclore galego, ni nada de eso, sino con la trayectoria del cantante, es un ejemplo de la deriva de su rollo.
    De todas formas, si quieres bailar (Carolina), vete a la romería de tu pueblo.

  • http://longanoitedepedra.wordpress.com elvisinho

    Si quiero bailar Carolina a la romaría del pueblo. Tú lo has dicho. ¿Que no tienes nada contra el folclore gallego? Permíteme la duda.

  • goesout

    Siento decirte que no, que no, que no, que no …