Galicia Canibal

46
Posted octubre 3, 2010 by Mediosordo in Opinión

Galicia Canibal


No cabe duda que algo está pasando con la música en directo en Galicia. Más allá de los festejos del Xacobeo y de un verano plagado de estrellas cegadoras, los tres meses que tenemos por delante son inéditos en cuanto a calidad y volumen de programación de conciertos de música independiente. Cuando antiguamente como mucho caían uno o dos conciertos internacionales al mes en las principales ciudades gallegas, este Otoño tenemos semanas saturadas donde en más de una ocasión habrá que decidirse entre dos platos similares, algo que hasta ahora tan sólo era habitual en ciudades como Madrid o Barcelona.
En realidad Galicia siempre ha sido una parada interesante para los grupos nacionales, así y todo últimamente dá la impresión que nos hemos convertido en parada obligatoria y estamos viendo la (sana) costumbre ver como muchos grupos (Lüger, Polock o Der Ventilator) usan el eje A Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo para realizar dos o incluso tres conciertos en la comunidad. Por otro lado, salas nuevas o relativamente jóvenes como Le Club en A Coruña, Mondo en Vigo o Karma en Pontevedra, tienen programación estable y van ganándole protagonismo a salas clásicas como Mardigras o La Fábrica de Chocolate en Coruña y Vigo respectivamente; y en pequeños (grandes) locales como El Torgal de Ourense se está convirtiendo en algo habitual ver artistas internacionales tocando allí (nada menos que Balmorhea, Damon & Naomi, Potion, Damien Jurado o Wave Pictures en los próximos meses). Así, de aquí a Diciembre no sólo veremos por tierras gallegas a los habituales Lori Meyers, Love of Lesbian, Facto Delafé o Mendtez, sino también grupos del momento como Hola a todo el Mundo o Polock y propuestas bastante más arriesgadas como Nueva Vulcano o los mencionados Lüger. Todavía se quedan en el tintero artistas como Tulsa, Maika Makovski, The New Raemon, un montón de propuestas donde promotoras como Cococut, Ernie o Work on Sunday tienen mucho que ver.
Pero si esto nos parece mucho, donde realmente se ha disparado la oferta es en el apartado de artistas internacionales; la lista es simplemente interminable. Por un lado tenemos la Sala Capitol llevada en volandas por el Xacobeo Importa de Sweet Nocturna y donde tras numerosos “sold-outs” nos queda por ver nada menos que a Teenage Fanclub o Eli “Paperboy” Reed. Por su parte Heineken nos trae a The Pains of Being Pure at Heart y Surfer Blood, mientras que Desconcierto Cultural presenta a Greg Dulli de los Afghan Whigs. Salas como la Mondo de Vigo o el Playa Club en Coruña también se apuntan a los nombres en negrita con Micah P. Hinson o The Zombies, y no nos podemos olvidar de la presencia de Nina Nastasia el 10 de Octubre en Ferrol. En el otro lado del ring están los conciertos más especializados y arriesgados, donde Sinsal es rey: Sun Araw, Arborea, Callers, Masters Musicians of Bukkake, Barn Owl o Josephine Foster son sólo algunos ejemplos. De todas maneras, los que nos recreamos descubriendo pequeñas joyas escondidas hemos visto como este año han surgido iniciativas como el Muau 12.0 (con James Yuill o Matt Elliott) de Producciones Deica, y pronto también podremos disfrutar de artistas como Lower Dens, DD/MM/YYYY o nuestros vecinos portugueses A Jigsaw. Es tal la oferta, que dos propuestas como Balmorhea y Arborea, que tienen el mismo público objetivo, estarán tocando en Vigo en lugares diferentes el próximo domingo 7 de Noviembre. Incluso la electrónica contará este Otoño con algo más que el Festival 981 producido por + galicia; el próximo 30 de Noviembre tendremos por aquí al colectivo de dubstep King Midas Sound junto a Prince Rama como parte del Sinsal Oito, y los internacionales Delorean haciéndose hueco en la sala Karma. Con tal avalancha, seguro que algún artista se ha quedado en en tintero, y todo esto sin ni siquiera pensar en cruzar la frontera e ir a Oporto, donde muy pronto estarán Broken Social Scene, !!!, Vampire Weekend o Tindersticks.
Con semejante escenario me asalta una duda: que ocurre con los grupos gallegos? queda sitio para ellos? Un vistazo a la agenda nos dice que quitando los conciertos de la Rede Galega de Música ao Vivo (por cierto, no hay convocatoria para el 2011?) no parece que ocurran muchas cosas. Salvo las giras de TAB, Nadadora, Unicornibot, NyP, Colectivo Oruga o Disco Las Palmeras! está todo más bien tranquilo. Sin entrar en el debate de si en realidad esto es lo que hay en el panorama gallego, si parecen más bien pocas las propuestas si lo ponemos en perspectiva con el total. Así y todo, con un vistazo más a fondo si vemos varias iniciativas apoyando el producto local: El nuevo sello de Work on Sunday, llamado Matapadre; la familia Ernie creciendo más y más, SosoAudio y las nuevas apuestas de Sinsal son sólo algunos ejemplos que quizá se vean eclipsados por los numerosos conciertos que se avecinan.
De todos modos, y aunque a todos nos va a tocar sacrificar más de un concierto al que normalmente hubiésemos ido, no queda más que congratularse por un Otoño así. Una agenda tan apretada sólo puede ser positivo en el medio plazo; con suerte la oportunidad de ver tantos conciertos ayudará a acostumbrar al público a acudir a este tipo de eventos, motivará a chavales a coger una guitarra, una mesa de mezclas o un Kaos Pad, y hará que los bookings nacionales y europeos tengan en cuenta a Galicia todavía más si cabe. Esperemos que todo esto no sea una ilusión pasajera y que todos los implicados en que hayamos llegado a este punto sigamos aportando nuestro granito de arena: Desde los que escribimos en un blog o comentan en Facebook y Twitter, hasta los que arriesgan su dinero montándole un concierto a un grupo extrajero con apenas treinta mil escuchas en last.fm. En mayor o menor medida todos somos responsables de que esto esté pasando, por lo que si queremos que continúe hay que evitar caer en el acomodamiento y estar ahí cuando toque aplaudir.


About the Author

Mediosordo


  • Anónimo

    AUTHOR: Alvaro
    esque así da gusto! no me da la pasta ni el tiempo!!

  • http://www.srblas.blogspot.com Anónimo

    AUTHOR: Sr Blas
    Conciertos por toda Galicia menos en Lugo. Y en cuanto tenemos una oportunidad (San Froilan) nos traen lo que nos traen (con decir que estaba todo el mundo loco de alegría porque venia Placebo queda todo dicho).

  • http://desconciertocultural.com Anónimo

    AUTHOR: Mediosordo
    No siempre se puede uno quedar sentado esperando a que le pongan el plato en la mesa. Precisamente el germen de la asociación Desconcierto Cultural fue el ver que nadie iba a traer al Sr. Dulli por estos lares, así que nos pusimos manos a la obra y lo tendremos en Santiago el próximo mes. Es posible que nos peguemos la gran hostia, pero por otro lado, si sale bien quizá consigamos que en el futuro venga con banda como Twilight Singers o con Mark Lanegan en The Gutter Twins; en resumen, tal y como comento en el artículo, contribuyendo a que Galicia sea un lugar de referencia para las giras de los artistas que nos gustan.
    Piensa que el hecho de que nadie programe nada en Lugo es más una oportunidad que un problema. Mira el Torgal en Ourense, con sus limitaciones, como poco a poco ha conseguido hacerse un hueco en las giras de muchos artistas internacionales. Y sobran ejemplos de muchas pequeñas ciudades en la geografía española en las que reducidos colectivos consiguen programar a grupos interesantísimos (siempre me viene a la cabeza Death Cab for Cutie tocando en O Barco de Valdeorras en 2002).

  • Anónimo

    AUTHOR: El Salitre
    me consta que el srblass le querría poner solución al problema de Lugo. El probblema (sin entrar en si fue antes el huevo o la gallina) es que si trayendo a Dully a Santiago os arriesgais a la ostia, en Lugo el ostiazo es garantizado. Este fue el problema de que salas que empezaron programando bien, como Babel han ido desapareciendo, obligadas por las pérdidas al traer bolos. Solo hay que darse una vuelta cualquier noche por la ciudad de las murallas (culturales) y ver la oferta de locales donde se pincha música de calidad (en mi opinión). Hay 2, abriendo bastante la mano. Y eso en una ciudad de más de 80.000 habitantes es vergonzoso. De todas formas, el 18 de diciembre el mencionado srblas trae a Niño y pistola y srfluzo para celebrar el aniversario de su blog. Es un principio humilde, pero es un principio. Ojalá la gente que demande eventos para Lugo seamos cada vez más. La única solución para que se acabe ese bloqueo sonoro

  • http://desconciertocultural.com Anónimo

    AUTHOR: Mediosordo
    Está claro que lo único que pretendía era motivar al Sr.Blas, pero me alegra ver que no era necesario. Niño y Pistola + Fluzo es un cartelazo tanto en Lugo como en Pekín, y desde esta página estaremos encantados de promocionarlo como se merece.
    Suerte con la iniciativa!

  • Anónimo

    AUTHOR: _
    Sr. Blas,
    no puedo garantizarle por desgracia mi propia asistencia, pero en cuanto concrete emplazamiento y horario me pongo a movilizar a una pequeña horda para tan magno evento. El cartel no se lo salta un galgo.

  • Anónimo

    AUTHOR: Jose
    Hola,
    ¿coñecedes algunha web con axenda de concertos de Porto?
    Grazas.

  • Anónimo

    AUTHOR: Freaksadworld
    Web con los conciertos de porto no hay como tal, pero entre el lastfm y la blitz casi que tienes todo. Te lo comento porque yo llevo una ño y pico viviendo por aquí. Los que no te salgan en la blitz busca las salas directamente que son Plano B, O meu Mercedes y ahora el Hard Club. Atento a la semana grande de noviembre con Broken Social Scene, Black Rebel Motorcycle Club, !!! y Vampire Weekend (de lunes a jueves); aparte de tindersticks y dulli las semanas anteriores.

  • Anónimo

    AUTHOR: zeroe
    Yo veo mucho esta web, es una agenda de conciertos de todo Portugal, pero bueno es lo mejor que encontré, simplemente me voy fijando en los de Porto y ya está.
    http://pt.yeaaaah.com/pt/agenda-de-concertos
    Además puede agregar cualquiera los conciertos. Y sobre las salas, a las que comenta Freaksadworld (un saludo por cierto xD), añado Porto Rio donde van a tocar Unicornibot el viernes 15, Passos Manuel, Maus Habitos y no se si me dejo alguno más.
    Un saludo!

  • http://www.srblas.blogspot.com Anónimo

    AUTHOR: Sr Blas
    Mediosordo, estamos en ello. El 18 de diciembre en El Clavicembalo celebraremos una fiesta chupipandi en compañía de Sr Fluzo y Niño y Pistola. Y para principios de año esperamos repetir, ya estoy en contacto con algunos grupos. El problema es que uno se va haciendo viejo y tiene otras obligaciones que se llevan casi todo el tiempo.
    Te aseguro que no es fácil organizar nada un poco diferente en Lugo y tener un mínimo de éxito que evite sentimientos de verguenza ajena (yo he vivido algunos momentos así al ver la sala vacía). Pero lo vamos a intentar, y sin ánimo de lucro ya que pensar en ganar dinero aquí con esto es de risa.
    Grande abraço.

  • Anónimo

    AUTHOR: santi
    Escuchen una de la mejores canciones que se han hecho en Galicia en los últimos años a cargo de unos camaradas de O Grove http://telephonesrouges.bandcamp.com/

  • Anónimo

    AUTHOR: gfpst
    brutal !!! e como se estes Telephones Rouges sairan do Nova Iork de finais dos 70 unha autentica ostia sonora, que riff tan duros pero a vez sensibles, que melodia vocal tan acertada encaixada cun estribillo demoledor, joder moita calidade estes rapaces !!!
    Asi nunha premeria escoita acercaronseme moito a unah mezcla dos Wire, os Big Star e os magnificos Television, acadando matices de Portishead derivados en New Order.
    Verdadeiramente brutais !!! seguireinos con moito interese!!!

  • Anónimo

    AUTHOR: argimiro rodriguez santiago patton
    canto pajillero mental…

  • Anónimo

    AUTHOR: butelo
    Bon tema de Telephone, pero tampouco saquemos as cousas de madre. “Parecen sacados de finais dos 70 de New York”, ese é o problema, a ver cando deixamos de facer cousas que facía a xuventud fai 30 anos e empezamos a facer algo novo. O de Portishead e New Order non o pillo.

  • Anónimo

    AUTHOR: quiños
    A que sigo de sempre epilepsiaemocional.org , para todo Portugal

  • Anónimo

    AUTHOR: Santi
    Sin duda que tiran de new york de los 70, de kraut y de muchas cosas más, como todo el mundo. Pero, junto con mis adorados Women, hay pocos grupos que lo hagan tan bien y con personalidad. Por ejemplo, Triángulo de Amor Bizarro tiran, prácticamente, de las mismas influencias y aún no tienen un tema tan bueno como este. Desde que los ví por primera vez siempre he dicho que me son la hostia y desde el último concierto que les ví en la Sala Capitol son mí grupo gallego/nacional preferido.

  • Anónimo

    AUTHOR: kooom
    Ah! Que vai en serio! estades a decir que son un gran grupo, e o que fan e a hostia e tal, en serio??? vale vale vale vale vale vale vale vale

  • Anónimo

    AUTHOR: hhh
    Os telephones rouges por moito que copien a quen copien (cousa que eu non opino), polo menos danlle bastante vida á música, que eu penso que é do que se trata ó fin e o cabo. Na miña opinión todos eses grupos que son influencias para eles aportaron á música algo máis importante que facer algo totalmente “novo” que é a enerxía coa que sabían transmitir o que tocaban e as ganas que se vía que tiñan de facer o que máis lles gustaba. E eu vexo totalmente esto nos telephones, moito máis en directo.
    Penso que o que se debería facer é primero recuperar esas ganas para tocar a música (cousa que si que se poder ver en algúns grupos actuais, deus gracias) que é o máis importante.E se un grupo ten ganas e lle gusta tocar de verdad,sen pensar no recoñecemento ou en cartos creo que ó final acabaran encontrando o seu propio xeito de facer as cousas ben feitas e aportarlle algo ó que escoita.
    Thurston Moore dicía hai pouco nunha entrevista que odia cando vai a ver a un grupo e non sinten para nada o que tocan. Dicía que ir a ver un concerto non é o mesmo que ver unha película, a película podela ver en calquer momento e sempre vai ser a mesma, pero un concerto é único e é así como se ten que sentir por parte do público e do grupo. Xa sei que o que di non é nada que non saibamos, pero creo que é improtante telo en conta á hora de falar de música.
    Perdón pola parrafada!

  • Anónimo

    AUTHOR: jos
    Certamente, paréceme un bo tema. Falo en serio (esta vez sí, Billy.jaja). É precisamente ó que me refería no fío de Cornelius…de copiar copiar ven. os do Grove fanno de puta madre e Cornelius…non. O grove é un reducto onde se escoita e fai boa música. Seguide así, rapaces…

  • Anónimo

    AUTHOR: Edu
    Cornelius farán unha musica ultracomercial asquerosa, pero facelo fanno de puta madre, igual que as orquestras. Respecto aos do Grove… parécenme uns chatarreiros, que queredes que vos diga… todo o que andades a farandulear, pareceme falso intelectualismo: se o grupo fora bo non necesitaba tantas cartas de presentación nin liñas de estilo alienantes. Sen acritud.

  • Anónimo

    AUTHOR: jos
    Por desgracia, é máis efectivo o mecenazgo de Estrella Galicia e o todopoderosoXacobeo que tódalas cartas de presentación que poidamos facer dende foros coma éste. Chatarreiros??SÍ…e qué?

  • Anónimo

    AUTHOR: jos
    Joder, acábome de decatar que puxen ben con “v”, estamos de carallo!!!!!!!!

  • Anónimo

    AUTHOR: Edu
    Que toda farandulada e chatarrerada sen sentido non fai máis que ocultar unha cousa: carencia. Non me refiro ao coñecemento musical, senon á interpretativa, a que fai q perdas horas e horas da tua vida dende que eres un rapaz para aprender a tocar, escoitar, madurar e INNOVAR cun mínimo de avidez, personalidade, habilidade e composición. Cada vez que vexo algún grupo deste tipo caeseme a cara de vergoña: non vexo absolutamente nada.
    PD: Espero que non faga falta recordar q Estrella Galicia é unha empresa, privada, non está ahi para pagarlle a cada banda de colegas os seus concertos, non son parvos.

  • Anónimo

    AUTHOR: Santi
    o de “chatarrerada sen sentido” o dirás tí. Carencias tampouco teñen, de feito o tema non é só ruido, hai melodía, ten estructura e certa complexidade. Evidentemente non son melodías tipo Iván Ferreiro ou Love of Lesbian, para iso terían que quitarse o hemisferio esquerdo do cerebro.

  • Anónimo

    AUTHOR: jos
    Totalmente de acordo.

  • Anónimo

    AUTHOR: Edu
    Non entendo a que ben o insulto gratuito de Ivan Ferreiro e Love of Lesbian… segundo o meu criterio podería deberse a que:
    1. Insinuas que é o me vai, asi que os pos polo chan e de puta madre. Un xa non me gusta e os outros nunca me gustaron.
    2. Son as “antípodas” respecto aos teus amados abizarrados, polo tanto di moito de si o amplio que é o teu coñecemento musical.
    Respecto ao da estructura melodica e demáis, sí; ten a sua complexidade para un neno de 5 anos. Pero sen máis, ¡cada cual coas suas limitacións técnicas e comprensivas!

  • Anónimo

    AUTHOR: jos
    As limitacións técnicas sempre se poden mellorar pero as intelectuáis xa é máis complicado.

  • Anónimo

    AUTHOR: Aguascalientes
    Cando falades de “cartas de presentación” supoño que queredes dicir SPAM, non é así?

  • Anónimo

    AUTHOR: Edu
    Claro, para que estudiar medicina puidendo ver House… Dame a impresión de qu falamos sobre dimensións distintas, sexa como sexa, respeto as vosas opinións

  • Anónimo

    AUTHOR: jos
    A medicina é unha ciencia non unha arte, non sexas demagóxico. Sabes de sobra que a historia da música pop (de popular) está chea de Houses, ou non?.

  • Anónimo

    AUTHOR: Santi
    Muy bueno!!! Evidéntemente no es “Marquee Moon” de Television o cualquier tema de Rhys Chatham. Pero su evolución es increible. Los grupos nacionales que nombré, y me faltaba el Xoel de los cojones, representan lo que aborrezco de este mundillo.

  • Anónimo

    AUTHOR: Edu
    Tamen me da grima Deluxe (de feito q foi del?) pero ese feito persoalmente non me reforza a apoiar calquer outra alternativa galega sexa o que sexa, porque si…
    A min un grupete de catro colegas facendo punk de risas non me parece un referente musical nacional ou galego.

  • Anónimo

    AUTHOR: Santi
    No apoyo un grupo porque sí. Para mí el decir que son un grupo de colengas haciendo punk me parece muy reduccionísta. Parece que la palabrita “punk” está de moda y ahora todo es punk (ejemplo. Calificar a Triángulo Amor Bizarro de punk sí que es de risa). Los Indómitos sí que tienen rollo punk. Para mí tienen mucho del sonido de New York de los 70 e influencias del Kraut y lo hacen muy bien. Ahora dime tú grupos que con las mismas influencias hagan algo decente.

  • Anónimo

    AUTHOR: Edu
    Coas mismiñas influencias, nin unha mais nin menos? Por que cerrarse tanto no NY do 70 e no kraut? Que conste, encántame o krautrock, pero as montañas de influencias non valen de nada.
    Non quero ofender a ningúnha banda nin preferencia musical, ogallá se convertan nun grupazo do que aprender, pero dicir agora mesmo q son de referencia… tedes que ser moi colegas dos integrantes, penso eu. Non vos preocupedes, dentro dun par de anos este roio xa se porá de moda e Estrella xa patrocinará a todo quisqui cunha Jaguar.

  • Anónimo

    AUTHOR: Santi
    Pido disculpas por hablar de un grupo que presenta un tema que me dejó flipado, algo que ya hace mucho que no me pasa con grupos gallegos y del resto de la península. Normalmente comento cosas negativas cuando leo opiniones o noto ciertas actitudes “borregas” simplemente porque a veces es difícil controlarse al leer ciertas cosillas. Lo de las influencias es un terreno demasiado complejo como para tratar aquí. Me gustaría, por si descubro algún grupo nuevo y como punto final a este intercambio de comentarios, que me digas algún grupo de nueva hornada de aquí y de allá.

  • http://www.srblas.blogspot.com Anónimo

    AUTHOR: Sr Blas
    Bendita juvetud que se hace pajas mentales con la música!
    No dejen de acudir el 18 de diciembre al Club Clavicembalo de Lugo para disfrutar del concierto de Sr Fluzo y Niño y Pistola!

  • Anónimo

    AUTHOR: Edu (otro, imagino)
    Joder, qué gran tema. Han crecido los Telephone.

  • Anónimo

    AUTHOR: Chemari Gafapastas
    Ya te digo, lo que es poner cuatro paridas sin sentido en el post de “gfpts” para que entren al trapo los 4 entendidos de siempre, me parto. “Parecen sacados do NY de finais dos 70, Televison? ” esta frase da para mucho en este foro jajajaja…
    Un abrazo criticos reprimidos.

  • Anónimo

    AUTHOR: Chemari Gafapastas
    Por cierto los Telephone de puta madre, aunque no me mola su cancion ni su estilo, que sigan dandole y disfrutando de hacer y tocar musica que es de lo que se trata, eso no se lo puede quitar nadie, cosa que nunca sentira la mayoria de gurus musicales que postean aqui, que solo se dedica a criticar lo que se le pone delante dandoselas de grandes criticos, diciendo lo que es bueno o malo, (para quien??? me pregunto). Si algundo de ellos cogiera una guitarra alguna vez en su vida no pondria ni la mitad de jilipoyeces que se escriben aqui.
    Un beso y viva la musica (la buena y la “mala”)

  • Anónimo

    AUTHOR: jos
    No de Xoel semella que todos estamos dacordo, menudo desgraciado…co ben que o facía coa Elephant Band…e agora mírao, futuro presidente da Sgae (leva a traxectoria de Teddy Bautista). Os que preguntaban por el dicir que, afortunadamente, estivo un tempo en Sudamérica (alí hai máis xente á que engatusar) pero cheiroulle a cartos por aquí e veu a ver de recollía algunha farangulla do Xacobeo (rastrero!!!).
    En canto ó dos do Grove teño que dicir que nunca mercaría o seu disco (nin o escoitaría na casa, non teño tempo para eles) pero teño gañas de velos en directo porque seguro que o fan de puta madre e porque saben copiar con elegancia (moito máis do que fan outros por ahí).
    Chemari, o da guitarra xa está moi sobado, ou sexa…que para entender/xulgar/apreciar a música hai que facer cinco anos de conservatorio, non? E de facelo, xa calquera merda nos entra (eu pensaba que era ó revés). En fin.

  • Anónimo

    AUTHOR: mequetrefe
    Por favor, tedes que ler todos con atención o blog de Mequetrefe:
    http://mequetrefemusic.blogspot.com/2010/10/humillacion-en-valenciacuando-fuimos.html
    Aquí relatamos a humillación e o desprecio que sufrimos en Valencia este fin de semana cando Mequetrefe íbamos a telonear a Peter Hook. Todo o que se dice no relato é totalmente certo por increíble que parezca.
    Valencia Canibal

  • Anónimo

    AUTHOR: Aguascalientes
    “para entender/xulgar/apreciar a música hai que facer cinco anos de conservatorio, non?”
    Tampouco fan falla 5 anos de conservatorio, con saber un mínimo de armonía, xa podes falar con propiedade da complexidade ou non dunha progresión.
    Se o que buscas son vangardas sonoras, ir o límite musical hai que escoitar outras músicas, como jazz, e contemporánea.

  • Anónimo

    AUTHOR: jos
    Unha putada, a verdade…

  • Anónimo

    AUTHOR: jos
    A min a complexidade dame igual. O que busco é que me chegue, a nivel emocional. Xa dixen que intelectualiza-la música é atentar contra os principios básicos da cultura popular. Por moi complexa que sexa a progresión (¿?) se queda nun exercicio de estilo ou técnica non me chegará NUNCA. Falo de que a música provoque unha emoción en min.

  • Anónimo

    AUTHOR: Aguascalientes
    Niso estamos, penso que a maior parte dos que aqui falamos, dacordo.
    Agora ben, o tema das emocións… cada un ten as súas, e opinar sobre elas é mais que complexo.
    Recordo un grupo amigo de Death Metal, que o cantante presentaba un tema dicindo: “Todos pensades que o sentimento mas intenso é o amor… pero eu penso que é o odio!” e sen ser un seguidor do death, expresaban contundentemente esas emocions.
    Resumindo, cando se fala de emocións hai que ir con xeito.

  • Anónimo

    AUTHOR: abel
    mozos!!! parriba!!!!!