Opinión: El precio de la música – In Rainbows

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Posted febrero 27, 2009 by manolito in Opinión

El precio de la música - In Rainbows


Ya han pasado más de dos años desde que Radiohead publicó In Rainbows, un disco no demasiado laureado en cuanto a su contenido pero, por otro lado, un disco esperadísimo y con una campaña de promoción encubierta desarrollada espectacularmente que va más allá de lo que parece.
¿Quién no se enteró del método paga-lo-que-quieras por bajarse el disco online de la web de la banda de Oxford? ¿En qué medio de comunicación no aparecieron al retar de esa manera al mercado discográfico? ¿Qué tipo de campaña publicitaria usaron para anunciar In Rainbows además de las noticias?
El método de dar la opción al comprador de poner un precio por la música es complicado, claro está, sobre todo existiendo gente que defiende eso de “la música es un bien común que debería ser de todos” sin preocuparse de que detrás de cada canción hay mucho trabajo, muchas horas y muchas ganas invertidas. Fruto de este tipo de pensamiento es que aproximadamente un tercio de la gente que se descargó In Rainbows oficialmente de la web de Radiohead no pagase nada por el disco. Entre estas reacciones surgen las críticas al método, tanto de James Blunt como de Robert Smith, entre otros.
Por otro lado, el precio medio alcanzado finalmente en el periodo de descargas fue de unos 5€ por disco. La verdad es que parece un precio justo por un disco, quizás un poco bajo, pero de alguna forma justo, lejos de los 18€ que nos hacen pagar en las tiendas. De forma que aunque exista gente con la suficiente cara como para decir a Thom Yorke y compañía a través de su página web que “vuestro disco no vale nada”, tambien existe gente que pagó lo suficiente como para compensar el precio hasta los 5€.
De alguna forma, siendo Radiohead “el” grupo internacional de masas estandarte de la música contemporánea, con millones de seguidores pertenecientes al mercado que consume discos (y no canciones aisladas de listas de éxitos), se puede decir que el experimento-campaña de marketing de In Rainbows es representativo de lo que la gente opina del mercado discográfico, de lo que los consumidores de música creen que hay que pagar por un LP. Podríamos considerarlo como una gran encuesta mundial (lo mejor de esto es que la pregunta es real, y la gente pagó de verdad…).
El resultado final de esta encuesta (por decisión democrática): un disco cuesta 5€.
Algo más interesante es que In Rainbows (versión online) supuso a Radiohead un gasto mínimo: no tiene un libreto de 12 páginas diseñado por Stanley Donwood, no tiene una portada-contraportada de cartón satinado, no tiene un CD-vinilo, no tiene gastos de distribución, no tiene comisiones… Es simplemente música (aunque lo que si que tiene es un gasto de estudio y otro por el trabajo de eleboración de las canciones). Con todo esto podemos deducir que la pasta que sacaron de todo este lío fue mucha, y sobre todo -quitando el pago al webmaster- fue “limpia” para ellos. Y si tenemos en cuenta que convirtieron la campaña de promoción en noticia, sin servirse de carteles, anuncios en revistas o entrevistas en medios especializados, más todavía.
Por último, otra cosa a tener en cuenta en todo este lío es que los 5€ son sin el material físico, con lo que presumiblemente tendríamos que sumar una cantidad al precio final por libreto, portada-contraportada, CD, etc… La fabricación de un digipack (tirada pequeña) cuesta unos 2€, y podríamos poner 1€ a mayores por los gastos de diseño-presentación que el disco implica. Total: 8€
¿Cuesta tanto la distribución de un disco? ¿Por qué en la tienda cuesta 18€?


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manolito


  • http://www.desconcierto.com Anónimo

    AUTHOR: Sergio M
    A mi me parecería razonable, aunque técnicamente tenga un aire a los viejos DRM, que uno pudiese escuchar un mes e íntegramente un disco. Durante ese mes decides si te vale la pena o no comprarlo entero, unos temillas, o lo que sea. Y después pagas por lo que realmente deseas conservar. Creo que ayudaría también a que le prestásemos más atención a aquello que descargásemos, y no solo le diésemos una escucha. Supongo que afinaríamos un poco nuestros gustos personales y no nos limitaríamos a acumular cosas sin parar.
    Y bueno, después los grupos que quieran regalar sus discos, pues genial. De hecho a veces me cuesta comprender que los grupos denominados “maqueteros” (aunque hoy en día el término ya está desfasado) no apuesten definitivamente por ofrecer la descarga gratuita de sus demos para darse a conocer. Es algo que no me cabe en la cabeza. De hecho hay grupos que conozco de myspace y de los que me gustaría tener sus temas en mp3 para saber si realmente me gustan pero es que sus maquetas solo las venden en conciertos. Es algo que me cuesta entender.

  • Anónimo

    AUTHOR: who
    Un disco ¿5 o 8 pavos? ¿por qué?
    Yo soy de la opinión, que hasta que no se regularice el mercado discografico, ho hay nada que hacer.
    Me explico: donde existe un catálogo donde dice lo que vale un disco, yo no lo conozco.
    Las monedas, sellos y todos los productos tienen un catálogos de minimos y maximos de mercado, segun antiguedad, temporada, edición y mas factores que no voy a nombrar.
    Resulta que los pisos y los discos no estan regularizados y asi pasa lo que pasa. ¡Robo a mano armada! ¡lo tomas por lo que te dija o lo dejas.
    ¿Cuanto vale un disco?… Lo que quieras pagar por el.
    Salud y acierto

  • Anónimo

    AUTHOR: manolito
    Por un lado creo que la encuesta-In Rainbows avala que los 5€ son un valor a tener en cuenta, no me lo estoy inventando, lo estoy intentando interpretar de una manera “científica” (jojojo).
    Por otro lado, creo que un disco no debería costar “lo que quieras pagar por él”. Un disco tiene mucho trabajo detrás, mucha inversión de dinero, de tiempo (que tambien es dinero), de ideas (que tambien son dinero), etc. Sería muy bonito obviar el dinero, pero creo que vivimos en una sociedad que se rige por el dinero.
    Por supuesto, quien quiera que regale su disco, pero creo que hay que darle valor al trabajo, igual que se le da valor a currar de cocinero, de pintor o de lo que sea.

  • http://mediosordo.com Anónimo

    AUTHOR: Mediosordo
    Claro que el cocinero tiene que cobrar cuando me sirve una buena comida, pero cuando hago yo la misma receta en casa no tengo porque darle un duro.
    Esta chorrada de aquí arriba viene al caso porque en mi opinión, no es que “un disco no valga nada”, sino que una copia digital de un disco no vale nada. Eso es. “0″. Si un buen montón de gente decidió pagar 5€ de media a Radiohead por “su trabajo”, quizá fue por el esfuerzo de grabarlo o como apoyo al grupo, pero no por la puesta a disposición o distribución de ceros y unos, ya que eso lo tenía a la vuelta de la esquina en su p2p favorito.
    Y es que como puede alguien pretender cobrarte por algo que puedes hacer tu mismo con dos clicks?

  • Anónimo

    AUTHOR: who
    ¿Cuanto vale un disco?… Lo que quieras pagar por el.
    Esta afirmación es asi y si no pensad.
    ¿Cuanto pagarias por un disco en la red?
    ¿Cuanto pagarias por un disco original?
    ¿Cuanto pagarias por un disco original, primera edición y firmado?
    ¿Cuanto pagarias por un disco vinilo firmado de 180 gramos?
    ¿Cuanto pagarias por un disco original y camiseta original?
    ¿Cuanto pagarias por un disco original con camiseta original y entrada a concierto que no caduca en 2 años?
    Pensad.
    Salud y acierto

  • Anónimo

    AUTHOR: SCDUSO2
    Boas a todos, solo quería facer un comentario que creo que ven ao tema que se está a debater aquí e que me chamou bastante a atención nunha viaxe que fixen o ano pasado a Berlín e que xa vira confirmado noutras viaxes anteriores a distintos países do Norte de Europa.
    Alguén de vos pódeme explicar como nun país como Alemaña, cunha renta per cápita familiar que duprica ‘como mínimo’ a española teñán un mes despois de sair o mercado [en Xuño de 2008] o derradeiro disco de Coldplay ‘Viva la vida’ a 10€ [en 'Saturn', as tendas de ocio estilo FNAC pertencentes a empresa MediaMarkt] cando actualmente están a pedir aquí por el 18€!!! [ver a web de FNAC]. Onde está a coherencia? Porque eu non a encontro por ningures sinceramente…
    E interesado polo asunto, informeime sobre os grandes almacéns Saturn que estaban asentados en España, e cal foi a miña sorpresa que en España, esa opción de venda de música non a ofrecen. Non é un pouco sospeitoso que tendo esos precios en Alemaña, se os ofreceran de igual maneira en España terían unha grande parte do mercado. Porque non introducen a venda de música? Eu creo que a resposta é máis que evidente. Non se quere abrir o negocio. E a pregunta principal e máis importante. Quen impide esto?
    E é que a industria musical neste país simplemente queima o cliente, o asalta econOmicamente, buscando o maior beneficio, e por suposto nós respondemos con diferentes tretas para obter o que nos gustaría escoitar [descargando, claro está]
    Aínda que eu defendo poder escoitar antes o disco e así decidir se compralo ou non a posteriori. Claro está, nestes días de consumo rápido a opción da merca solo a contemplarán os que realmente lles guste a música e estean dispostos a facer unha contribución económica ‘COHERENTE’ ao producto.
    Saúdos

  • Anónimo

    AUTHOR: javimetal
    ojalá fuese siempre tu última opción, y con una camiseta que aguante más de 10 lavados…

  • Anónimo

    AUTHOR: Mr T
    ¿Por qué la fruta es tan cara en los supermercados pero la compran muy barata a los agricultores?

  • Anónimo

    AUTHOR: ecuanime
    ¿Alguién puede concretar si el señor Yorke está riéndose de la forma más discreta posible , con mano en la cara a la altura de la boca pensando que su operación “pseudopopular” de poner al precio que cada cual escoja , está reportándole los beneficios más granados que jamás recuerde, con trabajos anteriores? o, es que, ¿¿¿esto ya es un suplemento perfectamente asumible, porque el señor Tom y compañia ya pertenecen al imperio de los intocables y este es un dato meramente supérfluo ???voz de un fan , no fanático, que se desplazó mas de 500km para verlos , en directo y no por ello huye de la realidad del trasfondo.

  • http://www.desconcierto.com Anónimo

    AUTHOR: Sergio M
    A mi me parece interesante el enfoque que le da manolito al aire “comercial” del asunto, porque inicialmente todos nos creímos que esto era algo así como que Radiohead iba a publicar sus discos con una licencia Creative Commons, o algo así, y nada más lejos de la realidad. A mi me pareció una engañifa un tanto cutre, ya no solo por el tema del bitrate de los mp3 que “regalaban”, sino por su fecha de caducidad.
    Me parece mucho más honradilla la técnica de Trent Reznor, o menos falsa. Él se parece más a un activista que Thom Yorke. De todas formas, es cierto que cada uno con sus creaciones hará lo que le salga del culito, pero lo de Radiohead me pareció un engaño.

  • Anónimo

    AUTHOR: Gerard
    La música no es como la comida, es un lujo y es ocio. Incluso a veces me resulta difícil creer que la música es cultura. Claro, pero lo dices y la gente se escandaliza ¡yo soy un artista, creador de cultura! Pero coño, cuando te pones a escuchar a un grupo que solo dice bobadas sin sentido (algo tan frecuente), o chuminadas que sería capaz de reflejar mejor en palabras un niño de 11 años, te preguntas si la música es cultura. ¿Qué demonios aprendes escuchando eso?
    De ahí que me cueste comprender la cultura de la subvención en aras de la defensa cultura. ¿Todo es cultura? ¿Que me eche un pedo es cultura si lo grabo, lo masterizo y lo cuelgo en un myspace?
    ¡Cultura gratis! Gritan algunos. Yo os ruego que cambiéis el eslogan a ¡ocio gratis!