Opinión: #leysinde – Crónica de una ceguera anunciada

0
Posted diciembre 30, 2011 by Mediosordo in Opinión

Ley Sinde


Estaba visto. Confieso que debido a los éxitos recientes albergaba una ínfima esperanza de que el reglamento de la Ley Sinde no llegase a aprobarse, pero como era de esperar el Partido Popular no ha tardado ni un sólo congreso de ministros en dar luz verde al cierre de páginas web por parte de una comisión que no tendrá nada de independiente.
Dejando a un lado el polémico funcionamiento de la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible (donde subrepticiamente se esconde la infame Ley Sinde), es increíble la cortedad de miras de nuestros políticos. Si hay algo que hemos aprendido desde que Napster salió a la luz a finales de los años 90, es que ha quedado más que demostrado que las descargas no oficiales no se detienen con leyes, vayan estas contra los usuarios o contra los proveedores de servicios (vease páginas de enlaces, foros, programas p2p, etc). Lo único que puede frenar ese hábito ciudadano tan del siglo XXI es la oferta inmediata de contenidos de cálidad, con valores añadidos como velocidad, recomendaciones, aspectos sociales y veinte mil funciones más que todavía no se nos han ocurrido. Esta claro que algo así no eliminaría las descargas no oficiales totalmente (nada lo hará), pero sí minimizaría su uso. Llevamos más de 13 años de descargas, toda una generación; de verdad se creen que algo va a cambiar por una Ley? A lo largo de la historia está más que demostrado que la sociedad siempre va por delante de las leyes, moldeándose estas (antes o después) al comportamiento de la ciudadanía.
Como es posible que nuestros gobernantes no sean capaces de ver esto? Que clase de asesores tienen? No hay nadie de su entorno que les haga ver que lo único que están haciendo es apostar por industrias obsoletas en vez de hacerlo por las emergentes? Que los únicos perjudicados van a ser proveedores de servicio (webs, apps, etc) totalmente lícitos y con líneas de negocio que poco tienen que ver con las descargas? Y es que precisamente el supuesto objetivo de la Ley Sinde, las páginas de enlaces, son las que menos complicaciones tendrán. Unas cerrarán, otras abrirán, y la gran mayoría se mudarán a servidores extranjeros (si no lo han hecho ya) pero seguirán estando ahí con otro color, forma o tamaño, adaptándose tecnológicamente a cualquier medida o ley nueva que se saquen de la manga nuestros gobernantes, como han hecho antes en infinidad de veces por todo el planeta.
Realmente es una pena que no se apueste en serio por las nuevas tecnologías, justo cuando muchos países están empezando a darse cuenta de la imposibilidad de ganar esta guerra, el nuestro se mete a fondo en ella. Una oportunidad perdida que nos retrasará al menos cuatro años más y otro pequeño empujón hacia el vagón de cola en cuanto a innovación tecnológica se refiere. Todo por el empeño de una industria que no se quiere adaptar a un nuevo entorno, un ecosistema donde todavía se puede generar negocio, sólo que con nuevas herramientas y diferentes estrategias.
Para muestra, un botón. Alex Day, un chico de 22 años que durante los últimos años ha amasado una buena cantidad de seguidores a través de su canal en Youtube, y cuyo último single ha vendido más de 100.000 copias via itunes en las últimas dos semanas. Podremos discutir acerca de la calidad o ausencia de ella en su propuesta, pero el caso es que hoy mismo ocupa la 4ª posición en ventas en el Reino Unido, por encima de Coldplay, Rihanna o Mariah Carey.

Tira cómica por Mimi and Eunice, y traducida por El Hereje.


About the Author

Mediosordo